martes, 28 de abril de 2015

La Barca del Pasaje, Toledo

La barca del Pasaje

Este paso en barca situado junto a la Casa del Diamantista está documentado en planos y fotografías del siglo XIX.


En un plano de 1858, realizado por Maximiano Hijón y Francisco Coello, se le llama a este paso “Barca del Pasaje”. 

Entonces el paso se hacía mediante botes a remos que se varaban directamente en la orilla.



Actualmente una barcaza une las dos orillas del río en este mismo lugar enganchada a un cable de unos 60 metros de longitud.

La barcaza funciona unos meses al años, desde el mes de abril, hasta el mes de septiembre para uso turístico aunque también es usada por los romeros en la Romería de la Virgen del Valle el primero de mayo.

 Una empresa se encarga de su explotación para el transporte de pasajeros de forma gratuita. 

A cada lado del río hay un embarcadero o muelle que consiste en una construcción de fábrica de piedra con orejetas perpendiculares al eje del río y una escalinata central también de piedra. La barcaza se recoge entre las orejetas y hace el trayecto entre las dos orillas impulsada a motor y cogida a un sistema de cables con poleas que la dirige. Junto a estos embarcaderos para la barcaza, en ambas orillas, hay también unos descendederos con plataforma para embarque. 

Estos descendederos se supone que se usan para el acceso al río de botes privados y piraguas. En la margen izquierda hay además dos edificaciones en estado de abandono. Son construcciones pequeñas, de no más de 80 m2 cada una, de una sola planta, construidas con muros de mampostería y cubierta a dos aguas en teja o fibrocemento. 

La información catastral no recoge la propiedad de estas dos construcciones. En la margen derecha, a modo de antesala del embarcadero, se encuentra el Paseo del Barco del Pasaje, una plaza aterrazada con dos niveles y pavimento de canto rodado. Una columna de piedra de 4 m. de alto, coronada por una cruz preside el espacio. 

La plaza es una espacie de malecón o puerta de entrada a la ciudad para los viajeros que llegaban a Toledo a través de la barcaza. Actualmente está ocupada con plazas de aparcamiento que restan belleza y versatilidad al sitio.






http://www.toledo-turismo.com/turismofamiliar/tft/wp-content/uploads/2014/03/torre-hierro.jpg

1 comentario:

  1. Si te gusta este sitio para vivir, justo, justo aquí.
    vendo casa vieja, dos plantas, 158 m2, jndorado@icloud.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...