TOLEDANOS CONTEMPORANEOS,
ILUSTRES COMPOSITORES
De entre los compositores nacidos en Toledo de mayor rele· vancia musical hemos de distinguir a Jacinto Guerrero Torres, natural de la villa toledana de Ajofrín y autor de numerosas zarzuelas y revistas, del que ya hemos hablado en otras ocasiones largo y tendido, (Temas Toledanos, núm. 17), de quien se conoce que se educó como seise del Colegio de Infantes, pasó después a la Catedral como cantor y más tarde, y tras estudiar en el Real Conservatorio, se dedicó a componer música alegre y pegadiza, obteniendo éxito triunfal con las zarzuelas: "Los Gavilanes", "El huésped del Sevillano", "La Rosa del Azafrán" y otras muchas, género que, al decaer, trocó por el de revistas, lo que le dio todavía más renombre no sólo a nivel nacional sino mundial. Jacinto Guerrero nació el16 de Agosto de 1895 y murió el15 de septiembre de 1951.
Emilio Cebrián Ruiz (Temas Toledanos, núm. 32), nació en el mismo Toledo el 30 de Julio de 1900 y se educa como clarinetista en la Academia de Infantería, pasando a ser, tras los necesarios estudios, Director de la Banda Municipal de Talavera de la Reina y después, por oposición, de la de Jaén. Compone numerosas o bras para banda, entre las que destacaron: "En el Zoco Toledano", "Una noche en Granada" y, como típico pasadoble, "Churumbelerías".
Emilio Cebrián Ruiz muere a edad temprana en Liria, un 3 de Octubre de 1946, dejando entre los toledanos y españoles un recuerdo imperecedero como músico y como persona.
Emilio Cebrián Ruiz
Otra muestra de músicos toledanos es Mariano Gómez Camarero, que nació en la Imperial el15 de agosto de 1889 y falleció en Córdoba ellO de Febrero de 1938.Es autor de "Una noche en Toledo", inspirado en el embrujo de los rincones de la ciudad, aunque su obra más representativa es su impresionante "Andante Religioso".
También fue Director de Banda de la bella ciudad de Córdoba donde encontró la muerte después de penosa invalidez. Eugenio Pedraza Moritz, nació en Toledo el13 de noviembre de 1900, muriendo un 19 de diciembre de 1983. Después de tocar varios instrumentos y de dirigir numerosos grupos musicales en la capital del Tajo pasó a ser director de la Banda Municipal de Toledo, promocionando ésta y obteniendo éxito notable en sus conciertos populares.
A Eugenio Pedraza sucedió en el cargo de Director de la Banda de Fomento Musical de Toledo, el asturiano José Ramón Martínez Rodríguez, cargo que conservó de 1974 a 1981. José Ramón estudió en los conservatorios de Oviedo, Bilbao y Madrid y obtuvo títulos profesionales de armonía y composición además de pertenecer al Colegio Oficial de Directores de Bandas de Música Civiles. Ha sido profesor del Conservatorio de Música "Jacinto Guerrero" de Toledo. Es compositor de música ligera, habiendo hecho un arreglo para banda del "Himno de la Virgen del Sagrario" y "Tomás de Asturias".
Merece mención, el talaverano Eusebio Rubalcaba Niueiro, que fue organista en el Santuario del Prado por nombramiento del señor Cardenal Primado y autor de medio centenar de obras sacras, la mayoría, entre las que merece destacar el Himno a Nuestra Señora del Prado, amada patrona de la villa taIaverana, entre otras varias.
El maestro Rubalcaba fue Director de la Banda Municipal de Talavera e incansable profesor de música. Nació un 21 de junio de 1888 y falleció el 25 de marzo de 1958. Fernando Moraleda Belwer nació en la capital de España, aunque oriundo de Ajofrín y siempre estuvo muy vinculado a Toledo. Profesor de piano y solfeo en el Real Conservatorio dedicó su vida no solamente a la enseñanza musical sino a componer obras para comedias musicales y revistas obteniendo triunfos clamorosos. Entre sus más destacadas obras teatrales está" La Cenicienta
del Palace", "Si Fausto fuera Faustina", "Tú y yo" y un largo etcétera. El maestro Moraleda gustaba de visitar Toledo donde siem· pre encontró grandes amigos. Habiendo nacido el 30 de abril de 1911 falleció el 2 de mayo del año 1985. Es preciso recordar también a Francisco Cebrián Ruiz, her· mano del famoso maestro Cebrián quien fue educado en Toledo y Talavera aunque emigró a Murcia donde fue Director de la Ban· da de Música de la Comunidad Autónoma hasta su jubilación. Francisco Cebrián es el más ferviente admirador de su hermano y siempre figuraron las obras del maestro en su repertorio.
El maestro José Martín Gil residió en Toledo muchos años, siendo Director de la Banda de Música de la Academia Infantería Según fuentes informativas, "halló inspiración en el ambiente de la ciudad, místico y castrense, para un gran número de composiciones musicales que registran la impronta de su temperamento enérgico y brioso". Entre ellas cabe destacar los pasodobles "Zocodover" y "Toledo de Ohío", siendo éste último una bella muestra del hermanamiento hacia nuestra ciudad homónima "unida por lazos de amistad al viejo Toledo español".
LOS NUEVOS MAESTROS
Entre los nuevos maestros quere mos distinguir en primer término a Isaac Feliz Blanco, actual maestro de capilla de la Basílica del Pilar de Zaragoza, que nació en Pobladura del Valle (Zamora) el año 1914.
Ingresó de niño en el Seminario Diocesano de Astorga, donde cursó toda la carrera eclesiástica a la vez que los estudios musicales con el Maestro de Capilla de la catedral asturicense, Ramón González Barrón.
Con este mismo maestro completó más tarde su formación musical en Madrid; armonía, contrapunto, fuga y formas musicales ... allí también recibió orientaciones muy estimulantes de otros profesores, tales como Guridi, De la Parra, Foros, etc. y revalidó con brillantes calificaciones sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid.
Ocupó, siempre por oposición, los cargos de maestro de capilla de Astorga (1947), Zamora (1952), Toledo (1955) y del Pilar de Zaragoza (1975).
En la ciudad Imperial es donde permaneció más tiempo como maestro de capilla de la Primada y ejerciendo otros cargos y actividades musicales, creando la Coral Toledana, así como la Schola Cantorum del Seminario y realizó una la bor meritísima en el culto de nuestra catedral y en conciertos Sacros.
El catálogo de sus creaciones sacro-musicales y a la vez recreativas es amplio y en su mayor parte, inédito; entre sus obras pueden citarse la Misa Popular en honor a la Virgen de la Salud, para asamblea de dos coros y órganos, Canciones Populares para la Misa Melodiada, con acompañamiento de órgano, Himno a Santo Tomás de Aquino, a tres y cinco voces mixtas y órgano, Himno a la Santa Cruz del Valle de los Caídos, para gran coro y banda de música, grabado en disco por Movieplay y otras obras editadas por la Comisión de Música del Arzobispado de Toledo.
Benito García Martínez, autodidacta, natural de Paones, provincia de Soria Estudió en el Seminario de Burgo de Osma, y armonía y composición, por correspondencia, con Luis Urteaga Habiendo sido organista, por oposición, de las catedrales de Soria -1948- y de Zamora -1950-, desde el año 1956 lo es de la Primada de Toledo. Ha compuesto varias misas para la nueva liturgia, Himnos, Avemarías, Motetes eucarísticos y canciones con texto s e omo el que sigue:
Fe
Que no tengo a nadie que mire por mí. .. ¿rezamos los dos?
¡Yo, sabes, tan solo me consuelo así! rezar a tu lado, contigo
¿es que hay cosa más linda y hermosa?
Lo que hemos llorado
¿No es una plegaria que se ha hecho una rosa?
Tómala, Dios mío, que de ellas te diera hoy todo un jardín
! ¡Ah, con tu rocío se hace el alba, el ave, la flor y el jazmín!
¿Sabes porqué creo que estás a mi lado y te siento en mí aunque no te veo?
¡Porque me amas, Padre!, ¡dime si es así! en tu relicario
una perla un alma es ...
¡tu amor lo dice! i
Igual que a diario da el sol su luz clara tu Mano bendice!
D. Benito tiene además una obm inédita, Al Servicio de la Reina o Iniciación conjunta a la Poesía y a la Música. Antonio 13enigno Celada Alonso, nace en el seno de una familia de músicos el día 1 de Septiembre de 1930 en Astorga, (León)
A los siete años ingresa corno educando en la Banda Municipal Asturicense alternando su educación corno flautista con la de seise en la catedral. A los doce años ingresa en el Seminario Menor entonces se dedica a estudiar piano.
En el Seminario Mayor, y en vista de sus aptitudes para el canto, le encargan dirigir la Schola Cantorum y en 1954 es ordenad o sacerdote. En sus primeros lugares de destino, Celada desarrolla su labor musical con cuantos grupos corales le salen al paso. Al regir, pues, la Coral Astorgana ya ha sido Director de varios coros infantiles y mixtos.
En Avila reside diez años y en 1960 es nombrado Maestro de Capilla y organista primero de la Catedral. Allí funda la Escolanía San Pedro Bautista, de "pueri cantores" con 40 voces blancas, obteniendo con ella varios premios en diversos concursos nacionales.
Asímismo funda y dirige la Coral Tomás Luis de Victoria -50 voces mixtas- con la que llega a obtener el Primer Premio de Corales de Valladolid. Continúa ampliando sus estudios de órgano, contrapunto y fuga con los maestros Guridi y Calés, así corno Magisterio y Pedagogía Musical mientras no cesa en su actividad predilecta de promover y promocionar conjuntos corales.
Pasa a residir en Madrid donde vuelve a fundar otra gran coral en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores con la que disfruta de numerosos conciertos mientras sigue perfeccionando sus estudios musicales hasta conseguir el título de Compositor y Musicólogo.
Por último D. Antonio Celada arriba a la ciudad imperial y torna posesión el 8 de enero de 1976 del Beneficio de Canónigo Prefecto de Música de la S.LC.P., obtenido por oposición. Enseguida se hace cargo de la Escolanía Nuestra Señora de los Infantes, de la Coral Toledana y funda el grupo de Cantores Toletani (seminaristas), con cuyos coros consigue aunar y dirigir más de 180 voces mixtas.
Ha estrenado numerosas misas a varias voces entre las que destaca la dedicada al Cardenal Marcelo, la Mozárabe y la Misa del Corpus, renovando y reavivando en Toledo el canto gregoriano y aún el mozárabe, siendo las más gratas composiciones sus innumerables villancicos que parecen brotar espontáneos y geniales de su corazón de músico. Antonio Celada es nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo en el año 1977 y presenta "Mis Villancicos" COmo resumen de su trabajo musical en un elocuente discurso que fue comentado por el señor Gómez-Menor, Numerario.
En 1980 toma posesión del cargo de Director del Conservatorio de Música "Jacinto Guerrero", de Toledo, donde continúa su exhaustiva y fecunda labor en pro del arte musical en la ciudad imperial. Además de D. Isaac, D. Benito y D. Antonio Celada, tenemos que citar al organista y profesor del Seminario Diocesano Jaime León, y entre los seglares al tenor de la Catedral Manuel Anaya, a Roberto Jiménez Silva, Profesor de Música del Instituto de Bachillerato y Director de la joven Coral Bab-All-Mardon; al profesor de la Escuela de Enseñanzas Integradas -compositor- Manuel NavaIón Riaza, a Manuel Femández-GonzáIez de Mendoza, Profesor en la Escuela Universitaria de Formación del Profesrado de E.G.B. de Toledo y su ayudante María José Alonso; a la inolvidable maestra de música Inés Cutanda, a la profesora de piano en la Escuela de Artes y Oficios Sagrario Soto, a Anita Laca, a Teresa Gutiérez y María Nieves Beltrán Miñana, quienes lucharon en Sección Femenina por recopilar los coros y danzas y con ellos el rico e inagotable folklore castellano-manchego, reconstruyendo "al oído" los cantos que entonaban de cada pueblo los más ancianos .. y cómo olvidar a todos y cada uno de los profesores/as del conservatorio "Jacinto Guerrero" de Toledo, creado en 1980 ... pero el tiempo se encargará de decidir quiénes pasan a la historia. ..
Manuela Lourdes Herrejón
De entre los compositores nacidos en Toledo de mayor rele· vancia musical hemos de distinguir a Jacinto Guerrero Torres, natural de la villa toledana de Ajofrín y autor de numerosas zarzuelas y revistas, del que ya hemos hablado en otras ocasiones largo y tendido, (Temas Toledanos, núm. 17), de quien se conoce que se educó como seise del Colegio de Infantes, pasó después a la Catedral como cantor y más tarde, y tras estudiar en el Real Conservatorio, se dedicó a componer música alegre y pegadiza, obteniendo éxito triunfal con las zarzuelas: "Los Gavilanes", "El huésped del Sevillano", "La Rosa del Azafrán" y otras muchas, género que, al decaer, trocó por el de revistas, lo que le dio todavía más renombre no sólo a nivel nacional sino mundial. Jacinto Guerrero nació el16 de Agosto de 1895 y murió el15 de septiembre de 1951.
Emilio Cebrián Ruiz (Temas Toledanos, núm. 32), nació en el mismo Toledo el 30 de Julio de 1900 y se educa como clarinetista en la Academia de Infantería, pasando a ser, tras los necesarios estudios, Director de la Banda Municipal de Talavera de la Reina y después, por oposición, de la de Jaén. Compone numerosas o bras para banda, entre las que destacaron: "En el Zoco Toledano", "Una noche en Granada" y, como típico pasadoble, "Churumbelerías".
Emilio Cebrián Ruiz muere a edad temprana en Liria, un 3 de Octubre de 1946, dejando entre los toledanos y españoles un recuerdo imperecedero como músico y como persona.
Emilio Cebrián Ruiz
Otra muestra de músicos toledanos es Mariano Gómez Camarero, que nació en la Imperial el15 de agosto de 1889 y falleció en Córdoba ellO de Febrero de 1938.Es autor de "Una noche en Toledo", inspirado en el embrujo de los rincones de la ciudad, aunque su obra más representativa es su impresionante "Andante Religioso".
También fue Director de Banda de la bella ciudad de Córdoba donde encontró la muerte después de penosa invalidez. Eugenio Pedraza Moritz, nació en Toledo el13 de noviembre de 1900, muriendo un 19 de diciembre de 1983. Después de tocar varios instrumentos y de dirigir numerosos grupos musicales en la capital del Tajo pasó a ser director de la Banda Municipal de Toledo, promocionando ésta y obteniendo éxito notable en sus conciertos populares.
A Eugenio Pedraza sucedió en el cargo de Director de la Banda de Fomento Musical de Toledo, el asturiano José Ramón Martínez Rodríguez, cargo que conservó de 1974 a 1981. José Ramón estudió en los conservatorios de Oviedo, Bilbao y Madrid y obtuvo títulos profesionales de armonía y composición además de pertenecer al Colegio Oficial de Directores de Bandas de Música Civiles. Ha sido profesor del Conservatorio de Música "Jacinto Guerrero" de Toledo. Es compositor de música ligera, habiendo hecho un arreglo para banda del "Himno de la Virgen del Sagrario" y "Tomás de Asturias".
Merece mención, el talaverano Eusebio Rubalcaba Niueiro, que fue organista en el Santuario del Prado por nombramiento del señor Cardenal Primado y autor de medio centenar de obras sacras, la mayoría, entre las que merece destacar el Himno a Nuestra Señora del Prado, amada patrona de la villa taIaverana, entre otras varias.
El maestro Rubalcaba fue Director de la Banda Municipal de Talavera e incansable profesor de música. Nació un 21 de junio de 1888 y falleció el 25 de marzo de 1958. Fernando Moraleda Belwer nació en la capital de España, aunque oriundo de Ajofrín y siempre estuvo muy vinculado a Toledo. Profesor de piano y solfeo en el Real Conservatorio dedicó su vida no solamente a la enseñanza musical sino a componer obras para comedias musicales y revistas obteniendo triunfos clamorosos. Entre sus más destacadas obras teatrales está" La Cenicienta
del Palace", "Si Fausto fuera Faustina", "Tú y yo" y un largo etcétera. El maestro Moraleda gustaba de visitar Toledo donde siem· pre encontró grandes amigos. Habiendo nacido el 30 de abril de 1911 falleció el 2 de mayo del año 1985. Es preciso recordar también a Francisco Cebrián Ruiz, her· mano del famoso maestro Cebrián quien fue educado en Toledo y Talavera aunque emigró a Murcia donde fue Director de la Ban· da de Música de la Comunidad Autónoma hasta su jubilación. Francisco Cebrián es el más ferviente admirador de su hermano y siempre figuraron las obras del maestro en su repertorio.
El maestro José Martín Gil residió en Toledo muchos años, siendo Director de la Banda de Música de la Academia Infantería Según fuentes informativas, "halló inspiración en el ambiente de la ciudad, místico y castrense, para un gran número de composiciones musicales que registran la impronta de su temperamento enérgico y brioso". Entre ellas cabe destacar los pasodobles "Zocodover" y "Toledo de Ohío", siendo éste último una bella muestra del hermanamiento hacia nuestra ciudad homónima "unida por lazos de amistad al viejo Toledo español".
LOS NUEVOS MAESTROS
Entre los nuevos maestros quere mos distinguir en primer término a Isaac Feliz Blanco, actual maestro de capilla de la Basílica del Pilar de Zaragoza, que nació en Pobladura del Valle (Zamora) el año 1914.
Ingresó de niño en el Seminario Diocesano de Astorga, donde cursó toda la carrera eclesiástica a la vez que los estudios musicales con el Maestro de Capilla de la catedral asturicense, Ramón González Barrón.
Con este mismo maestro completó más tarde su formación musical en Madrid; armonía, contrapunto, fuga y formas musicales ... allí también recibió orientaciones muy estimulantes de otros profesores, tales como Guridi, De la Parra, Foros, etc. y revalidó con brillantes calificaciones sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid.
Ocupó, siempre por oposición, los cargos de maestro de capilla de Astorga (1947), Zamora (1952), Toledo (1955) y del Pilar de Zaragoza (1975).
En la ciudad Imperial es donde permaneció más tiempo como maestro de capilla de la Primada y ejerciendo otros cargos y actividades musicales, creando la Coral Toledana, así como la Schola Cantorum del Seminario y realizó una la bor meritísima en el culto de nuestra catedral y en conciertos Sacros.
El catálogo de sus creaciones sacro-musicales y a la vez recreativas es amplio y en su mayor parte, inédito; entre sus obras pueden citarse la Misa Popular en honor a la Virgen de la Salud, para asamblea de dos coros y órganos, Canciones Populares para la Misa Melodiada, con acompañamiento de órgano, Himno a Santo Tomás de Aquino, a tres y cinco voces mixtas y órgano, Himno a la Santa Cruz del Valle de los Caídos, para gran coro y banda de música, grabado en disco por Movieplay y otras obras editadas por la Comisión de Música del Arzobispado de Toledo.
Benito García Martínez, autodidacta, natural de Paones, provincia de Soria Estudió en el Seminario de Burgo de Osma, y armonía y composición, por correspondencia, con Luis Urteaga Habiendo sido organista, por oposición, de las catedrales de Soria -1948- y de Zamora -1950-, desde el año 1956 lo es de la Primada de Toledo. Ha compuesto varias misas para la nueva liturgia, Himnos, Avemarías, Motetes eucarísticos y canciones con texto s e omo el que sigue:
Fe
Que no tengo a nadie que mire por mí. .. ¿rezamos los dos?
¡Yo, sabes, tan solo me consuelo así! rezar a tu lado, contigo
¿es que hay cosa más linda y hermosa?
Lo que hemos llorado
¿No es una plegaria que se ha hecho una rosa?
Tómala, Dios mío, que de ellas te diera hoy todo un jardín
! ¡Ah, con tu rocío se hace el alba, el ave, la flor y el jazmín!
¿Sabes porqué creo que estás a mi lado y te siento en mí aunque no te veo?
¡Porque me amas, Padre!, ¡dime si es así! en tu relicario
una perla un alma es ...
¡tu amor lo dice! i
Igual que a diario da el sol su luz clara tu Mano bendice!
D. Benito tiene además una obm inédita, Al Servicio de la Reina o Iniciación conjunta a la Poesía y a la Música. Antonio 13enigno Celada Alonso, nace en el seno de una familia de músicos el día 1 de Septiembre de 1930 en Astorga, (León)
A los siete años ingresa corno educando en la Banda Municipal Asturicense alternando su educación corno flautista con la de seise en la catedral. A los doce años ingresa en el Seminario Menor entonces se dedica a estudiar piano.
En el Seminario Mayor, y en vista de sus aptitudes para el canto, le encargan dirigir la Schola Cantorum y en 1954 es ordenad o sacerdote. En sus primeros lugares de destino, Celada desarrolla su labor musical con cuantos grupos corales le salen al paso. Al regir, pues, la Coral Astorgana ya ha sido Director de varios coros infantiles y mixtos.
En Avila reside diez años y en 1960 es nombrado Maestro de Capilla y organista primero de la Catedral. Allí funda la Escolanía San Pedro Bautista, de "pueri cantores" con 40 voces blancas, obteniendo con ella varios premios en diversos concursos nacionales.
Asímismo funda y dirige la Coral Tomás Luis de Victoria -50 voces mixtas- con la que llega a obtener el Primer Premio de Corales de Valladolid. Continúa ampliando sus estudios de órgano, contrapunto y fuga con los maestros Guridi y Calés, así corno Magisterio y Pedagogía Musical mientras no cesa en su actividad predilecta de promover y promocionar conjuntos corales.
Pasa a residir en Madrid donde vuelve a fundar otra gran coral en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores con la que disfruta de numerosos conciertos mientras sigue perfeccionando sus estudios musicales hasta conseguir el título de Compositor y Musicólogo.
Por último D. Antonio Celada arriba a la ciudad imperial y torna posesión el 8 de enero de 1976 del Beneficio de Canónigo Prefecto de Música de la S.LC.P., obtenido por oposición. Enseguida se hace cargo de la Escolanía Nuestra Señora de los Infantes, de la Coral Toledana y funda el grupo de Cantores Toletani (seminaristas), con cuyos coros consigue aunar y dirigir más de 180 voces mixtas.
Ha estrenado numerosas misas a varias voces entre las que destaca la dedicada al Cardenal Marcelo, la Mozárabe y la Misa del Corpus, renovando y reavivando en Toledo el canto gregoriano y aún el mozárabe, siendo las más gratas composiciones sus innumerables villancicos que parecen brotar espontáneos y geniales de su corazón de músico. Antonio Celada es nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo en el año 1977 y presenta "Mis Villancicos" COmo resumen de su trabajo musical en un elocuente discurso que fue comentado por el señor Gómez-Menor, Numerario.
En 1980 toma posesión del cargo de Director del Conservatorio de Música "Jacinto Guerrero", de Toledo, donde continúa su exhaustiva y fecunda labor en pro del arte musical en la ciudad imperial. Además de D. Isaac, D. Benito y D. Antonio Celada, tenemos que citar al organista y profesor del Seminario Diocesano Jaime León, y entre los seglares al tenor de la Catedral Manuel Anaya, a Roberto Jiménez Silva, Profesor de Música del Instituto de Bachillerato y Director de la joven Coral Bab-All-Mardon; al profesor de la Escuela de Enseñanzas Integradas -compositor- Manuel NavaIón Riaza, a Manuel Femández-GonzáIez de Mendoza, Profesor en la Escuela Universitaria de Formación del Profesrado de E.G.B. de Toledo y su ayudante María José Alonso; a la inolvidable maestra de música Inés Cutanda, a la profesora de piano en la Escuela de Artes y Oficios Sagrario Soto, a Anita Laca, a Teresa Gutiérez y María Nieves Beltrán Miñana, quienes lucharon en Sección Femenina por recopilar los coros y danzas y con ellos el rico e inagotable folklore castellano-manchego, reconstruyendo "al oído" los cantos que entonaban de cada pueblo los más ancianos .. y cómo olvidar a todos y cada uno de los profesores/as del conservatorio "Jacinto Guerrero" de Toledo, creado en 1980 ... pero el tiempo se encargará de decidir quiénes pasan a la historia. ..
Manuela Lourdes Herrejón
MUSICA Y MUSICOS DE TOLEDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario