martes, 10 de abril de 2018

¿ Por qué “Tierra de Toledo ” ?


Resultado de imagen de Tierra de Toledo
Justificaremos por qué hemos escogido la palabra “tierra” para aludir al territorio dependiente de Toledo. 

Annque el termino ‘~junsdicción” seria más correcto al referirnos al ámbito sobre el que la Ciudad. actúa plenamente, creemos obligada la referencia a todo el territorio en el que se desenvuelve la acción de Toledo, se halle dentro o fuera de su jurisdicción. 

Por otra parte, consideramos el empleo del vocablo “tierra” positivamente expresivo como contraste del vocablo “ciudad”, reflejando de esta manera la realidad dual de Toledo. 

Finalmente, y esto es lo más importante, es conveniente el uso de la expresión elegida por su propia imprecisión, ya que cuando nos refiramos al territorio toledano lo haremos sin detallar limites ni dependencias; sólo cuando se preterida concretar más, se emplearán otras expresiones. 



La Tierra de Toledo como entidad geográfica 

1 .2.1. Caracteres generales de la Tierra de Toledo 

A la vista de los estudios actuales, decir que la antigua Tierra de Toledo constituye una unidad geográfica es manifiestamente erróneo~ Esta Tierra es una entidad espacial vinculadapor una historia común, y particularmente marcada por los avatares del avance cristiano y de la repoblación, asuntos de los que nos ocupamos ea el siguiente. apartado. 

Resultado de imagen de provincia de Toledo siglo xixEs preciso señalar, además, que no puede observase continuidad entre la antigua Tierra toledana y la provincia de Toledo creada en 1833 por el decreto de Javier da Burgos, primer ministro de Fomento de la Regencia isabelina; la actual circunscripción provincial, establecida al margen de criterios históricos, constituye la suma de dos tierras de marcada personalidad -la de Toledo y la de Talavera’-, áreas más o menos significativas de la antigua jurisdicción de las órdenes militares -Campo de Santiago, Campo de San Juan- territorios pertenecientes a la Iglesia toledana -Illescas, Ajofrin, La Guardia- y a señores laicos-Maqueda, Escalona, Fuensalida, Orgaz”. 

En todo caso, la Tierra de Toledo abarcaba fundamentalmente dos unidades fisicas, que no ocupaba en exclusiva, sino que las compartía con entidades vecinas como Talavera; estas dos Sobre la tierra de Talavera vid. J. C. GOMEZ-MENOR

La antigua tierra de Talavera, 

Talunidades son la Cuenca del Tajo, que se prolonga al norte de este rio, y, al sur del mismo, los Montes de Toledo’, dispuestas a modo da dos bandas paralelas de orientación Este-Oeste. Dentro de estas dos grandes unidades geográficas que, como ya se ha señalado, desbordan ampliamente la antigua Tierra de Toledo, se pueden diferenciar comarcas naturales, unidades fisicas menores que ya sí presentan cierta personalidad histónca 

Las que se engloban en la Tierra de Toledo son la comarca de Torrijos,.LaSagra, laMesetaCristajina de Toledo y Los Montes de Toledo orientales’3. Pero debemos hacer algunas modificaciones a la terminología geográfica para hacer más razonables, desde el punto de vista histórico, las referencias espaciales 



En primer lugar, nos referiremos La Sagita englobando las dos primeras comarcas señaladas, diferenciando, cuando sea necesario, una “Sagra occidental”, que se correspondería con la comarca de Torrijos’y que engloba el área de la margen derecha del rio Guadarrama, y una “Sagra oriental”, que es La Sagra propiamente dicha y se localiza en la margen izquierda de dicho río. 

En segundo lugar, para referimos a la Meseta Cristalina de Toledo aludiremos a La Sisla, denominación más acorde con la historia de esta tierra. Por otro lado_losllamados desde el punto de vista geográfico “Montes de Toledo orientales” son los Montes de Toledo históricos, con toda la flierza posesiva de la expresión,son los montes que pertenecían a la Ciudad, por compra, como propios, y por tanto eludiremos toda concreción. 

Más allá de los Montes, se incluía dentro de la jurisidicción toledana un pequeño territorio aguas más aniba hemos aludido: el “cod del Guadiana”, que la Ciudad concebía como extensión natural de su Tierra. Así pues. las comarcas históricas que formaban la, asimismo histórica,. Tierra de Toledo eran La Sagra, La Sisla, Los Montes y la Tierra de Alcocer, dispuesta las tres primeras en forma de tres bandas paralelas de norte a sur, y la última como prolongación o lengua de tierra que bajaba por el suroeste desde los Montes hasta la ribera del Guadiana 


JUAN RAMÓN PALENCIA HERREJÓN 
DIRECCIÓN: DRA.. MARIA ASENJO GONZÁLEZ
http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/H/0/H0048501.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...