sábado, 1 de septiembre de 2018

Los petroglifos de Quero ya pueden verse en excursiones nocturnas

Resultado de imagen de Quero toledo mapaEl municipio toledano es el primero en incluir en ruta estos grabados populares de los siglos XVI, XVII y XVIII

Un nuevo género de arte popular acaba de ponerse en valor en Castilla-La Mancha. El Ayuntamiento de Quero ha programado visitas guiadas al paraje «Casa del Oro», antigua zona de cañadas y caminos históricos, cuyo interior alberga un variado repertorio de petroglifos, trazados por pastores, ganaderos y labradores entre finales del siglo XV y el siglo XVIII.

Las excavaciones comenzaron el verano pasado, y han concluido recientemente. Los trabajos de campo han sido dirigidos por el arqueólogo y profesor Víctor Manuel López Menchero, quien a su vez ha operado bajo la supervisión del proyecto «Petroglifos y cazoletas de Castilla-La Mancha», financiado por la Junta y dirigido por el profesor de Historia de la UCLM en Ciudad Real, Jorge Onrubia.


Otras estaciones rupestres similares de la región han sido estudiadas por el mismo equipo técnico en Villafranca de los Caballeros, en la provincia de Toledo, y en Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Picón, en Ciudad Real. Se prevé una próxima excavación en el municipio ciudadrrealeño de Puertollano.

Uno de los petroglifos que pueden verse en la ruta nocturna
Un total de 15 paneles rocosos con grabados han sido hallados en el paraje «Casa del Oro» de Quero. 

Sus autores trazaron en ellos símbolos cristianos como amuletos de defensa ante sus padecimientos. López Menchero habla de la protección divina que solicitaban los vecinos del campo en episodios de sequía, tormentas, plagas o epidemias, o incluso para guardarse de espíritus malignos y demonios.

El terreno es ligeramente elevado, con pequeños cerros y lomas, por lo que no ha sido necesario extraer grandes cantidades de tierra, ya que los sedimentos apenas han colmatado el yacimiento.

Los petroglifos están ubicados en antiguas áreas de descanso, cerca de pozos y abrevaderos, donde pastores y campesinos reparaban horas y horas durante sus largas jornadas de labor.

Los arqueólogos están inmersos en la tarea de descifrado de algunos símbolos, aunque otros los han podido apreciar con bastante nitidez. Hasta ahora se han podido identificar la cruz y el orbe –representación de Cristo reinante en el mundo– , la cruz de San Juan, la cruz griega, la cruz de calvario, advocaciones a la Virgen María con una «M» mayúscula, y «podomorfos», o siluetas de pies, tanto de niños como de adultos. Algunas rocas presentan «cazoletas», pequeñas cavidades unidas por acanaladuras, a través de las cuales circulaban líquidos, como el agua de rocío.

Las referencias documentales a estos pictogramas no existen, debido al analfabetismo de las clases sociales inferiores, algo que obliga a los arqueólogos a establecer lazos con otros yacimientos de cronología similar.

Cultura popular

Fundamentalmente, ellos siguen la estela de «expresiones de la cultura popular» como estas para llegar a entender cuán débil era la «frontera que separaba la superstición de la religión», afirma López Menchero, en los hábitats más depauperados de la época de los petroglifos de Quero, pues el concepto de fe en el campo no estaba nutrido del estudio teológico y el dogmatismo de las ciudades.


Para su difusión, el Ayuntamiento de Quero ha programado rutas nocturnas. Es la primera localidad que enseña a turistas arte rupestre de este tipo.

Los interesados pueden acompañar en esta expedición al mismo alcalde, José Rubén Torres, que a partir de septiembre, junto con otros interventores de la excavación, hará visitas a altas horas de la noche, provisto de una linterna de luz LED, que iluminará los petroglifos de modo que resalten en toda su plenitud. La experiencia ya se probó a principios de este mes de agosto, con muy buena aceptación.


24/08/2018 14:02h
https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/pueblos/abci-petroglifos-quero-pueden-verse-excursiones-nocturnas-201808241402_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...