sábado, 19 de enero de 2019

La Vida en el Colegio de Doncellas Nobles de Toledo (y VII)


Resultado de imagen de Colegio de Doncellas Nobles de Toledo
En el siglo XX

Los nuevos planteamientos psicológicos, sociales y educativos, consideraron beneficioso que las colegialas de entre 10 y 20 años (edad crítica para su desarrollo físico y psíquico) pasasen ciertas temporadas con sus familias y así facilitar su posibilidad de encontrar la persona idónea para contraer matrimonio.

Por ello se estimó a comienzos de esta centuria, con acuerdo entre ambos patrones:

Establecer dos tipos de licencias anuales, una de verano (julio, agosto y septiembre) y otra de un mes para Navidad, y concedérselas a todas las que lo solicitasen.


Resultado de imagen de Colegio de Doncellas Nobles de Toledo


El relativo esplendor de la institución se alargó hasta la mitad del siglo.

Sería a partir de 1950 cuando por causa del estancamiento de los ingresos y el aumento de los gastos se produce su decadencia.

Por fin el 20 de julio de 1988 se llegó a un acuerdo entre el Arzobispo de Toledo y Patrimonio Nacional.

Por él se modificaron los Estatutos del Real Compatronato y se acordó convertir la institución en una residencia femenina de carácter contributivo, donde se pudiera acoger a chicas que cursasen estudios en Toledo.

Resultado de imagen de Colegio de Doncellas Nobles de Toledo

Se mantuvo la voluntad de su fundador de que las colegialas recibieran formación cristiana; pero adecuando las disposiciones al pensamiento de finales del siglo xx y a los derechos democráticos: 


Se anularon las condiciones de linaje, raza, certificación de limpieza de sangre, el derecho a la dote, el que su procedencia se debía circunscribir al Arzobispado de Toledo y el que debían ser alimentadas y vestidas por la institución.

POR Ángel Santos Vaquero 
Doctor en Historia 
http://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/viewFile/518/518

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...