martes, 8 de enero de 2019

Elbora, antiguo nombre de Talavera de la Reina (Toledo)

Resultado de imagen de talavera de la reina romana, ANTIGUO NOMBRE DE TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO) 

Son numerosas las Actas Pasionales que recuerdan el martirio de cristianos hispanos, elevados posteriormente a los altares en virtud de su sacrificio. Todas ellas han planteado a los estudiosos del tema interrogantes diversos: origen y autor/autores del texto pasional, difusión del culto, autenticidad histórica del martirio, etc. \

 Entre ellas se encuentra un grupo relativamente amplio con una peculiar característica ~: como autor material del martirio de estos cristianos se presenta al praeses Daciano \ cuya estancia en Hispania habría que situar entre 300 y 305 d. C. '. 

Este denominador común y el hecho de que la parte introductoria sea en todas ellas muy semejante, hizo pensar a Fábrega Gran en la existencia de un documento inicial a partir del cual se habrían redactado estas Actas; la mayor semejanza estructural entre las de santa Leocadia de Toledo y la de los santos Vicente, Sabina y Cristeta de Avila, así como su mayor antigüedad (fueron redactadas entre 592 y la primera mitad del siglo VII d. c.) probaría, según este autor, la existencia de una Passio de Communi compuesta por ambos documentos".


 La alusión a Daciano, punto común a todas ellas, favoreció una ya antigua discusión, tanto acerca de su existencia real como de su intervención directa en los acontecimientos con los que se le relaciona li; no es éste, sin embargo, el objeto de nuestra atención, sino la mención en las Actas de la santa toledana y en la de los santos abulenses de la población de Elbora y su posible identificación, bien con TALA VERA DE LA REINA, bien con EVORA (Portugal) '. 

Si tomáramos aisladamente esta alusión a Elbora no habría grandes dificultades en ver en ella a la actual ciudad portuguesa de Evora: la referencia a una población hispana que a finales del siglo III se llamaba Elbora, junto a los datos ciertos de la antigüedad de la ciudad portuguesa, confirmada por testimonios numismáticos H, epigráficos 9 y literarios !o, bastarían para reconocer en la antigua Liberalitas lulia romana a la ciudad pasional de Elbora.

 Ahora bien, situemos de nuevo esta ciudad en su contexto: Elbora aparece en las Actas de santa Leocadia como la siguiente población a la que Daciano, praeses de Maximiano y Diocleciano, visita después de abandonar Toledo y antes de llegar a Mérida (desde su entrada en la Península procedente de las Galias, se había detenido en ohas poblaciones -Gerona, Barcelona, Zaragoza y Alcalá de Henares- en las que llevó a cabo su actividad represora) n.

 Examinando un Itinerario de las vías romanas de la Península l~, notaremos que todos estos núcleos se suceden en la ruta más directa que desde los Pirineos catalanes existe para llegar a la ciudad del Guadiana; en defimtIva, vendría siguiendo la llamada ((Vía GallicaD n.

De este modo, si viéramos en Evora a la ciudad pasional, la presencia de Daciano en esta localidad portuguesa convertiría la fase final de su viaje en un tanto ilógica, dado que sin entrar en Mérida ~paso prácticamente obligado para llegar a la capital del Alto Alemtejo según la ruta que venía siguiendo Daciano, a no ser que se diera un largo rodeo- entraría en la población lusitana para posteriormente retroceder y llegar a la ciudad pacense.

 No obstante, la clara alusión a Elbora en las Actas, entre Toledo y Mérida a, empuja a la búsqueda de otra localidad situada en la ruta anteriormente citada y que en algún momento de su historia fuera conocida como Elbora. 

La ciudad portuguesa no ha sido la única población de la Península Ibérica que ha llevado un nombre parecido al de la ciud3d que nos ocupa; si repasamos las obras de diversos autores clásicos que se han ocupado de aspectos histórico-geográficos de Hispania, se advierte que éste es un grupo relativamente numeroso. 

Así, aparte de la Ebora portuguesa 1:" encontramos una Ebora gallega U¡, otra gaditana de idéntico nombre 17, una Ebora edetana J~, una Aebura carpetana, situada al oeste del Tajo 1!1 y por último, Epora, en la Bética 2fi. Situadas geográficamente estas poblaciones, observaremos que únicamente una de ellas cumple las condiciones requeridas: la Aebura que Tito Livio cita en su narración de la campaña que el pretor de la Citerior del lel a. C., Quinto Fulvio Flaco, realizó en la Carpetania 21.

 Centrémonos por lo tanto en esta Aebura liviana que, por la descripción que del lugar hace el historiador romano, parece localizarse en las inmediaciones de la actual Talavera de la Reina, si no en la misma ciudad :'!. Este dato y la cercanía de 11 ciudad toledana a Avila, lugar al que huyeron los hermanos mártires desde Elbora -directamente comunicadas por el puerto del Pico 2:1_ favorecieron el surgimiento de la teoría defensora de la identificación de la ciudad pasional con Talavera. 

Los primeros sustentadores de esta teoría, igual que los defensores de la portuguesa, fueron los eruditos de los siglos XVII-XVIII. Entre los defensores de la primera habría que destacar al racionero toledano Quevedo u, mientras que la segunda tiene como máximo exponente al portugués A. de Resende 25. 

Poco sabemos de los argumentos quevedianos, salvo su apoyo en un testimonio extraído de la Historia Silense, que estudiaremos más adelante 26; por el contrario, los razonamientos del portugués han sido analizados exhaustivamente, dado 10 controvertido de su obra.

 Resende aporta toda una serie de pruebas ~homofonía en el nombre de ambas poblaciones, antigüedad constatada de la ciudad portuguesa, prueba epigráfica de la presencia de Daciano en Evora'!l y la cita de pasajes del Breviario de Evora relativos al tema?8~ que constituían, a su modo de ver, los datos definitivos que anularían toda posibilidad de defen· sa de la teoría talaverana y otorgarían, sin ninguna duda, a Evora el ((prestigiaD de ser patria de santos mártires. 

Los dos primeros argumentos son, como ya vimos, indiscutibles; no así los restantes, puesto que la inscripción en la que se conmemoraba el establecimiento por Daciano de los límites entre Pax Iulia (Beja), cabeza del convento Pacense, y su vecina Liberalitas lulia se ha considerado una falsificación del propio Resende".

 Del mismo modo, el fragmento del Breviario de Evora que el portugués añade a sus argumentos se entiende como una interpolación del mismo :111. De esta forma, el Itinerario que Flórez había trazado como ruta seguida por Daciano, evitando Mérida para visitar primero Beja y Evora :U, al basarse en los testimonios arriba rechazados, pierde toda validez. Asimismo, al nn aceptarse la estancia de Daciano en la ciudad lusitana de Beja no habría ningún argumento definitivo para apoyar la tesis portuguesa. 

Cierto es que la candidatura talaverana ha sido cuestionada, en virtud fundamentalmente de su actual nombre, muy distinto al de Elbora, mas ya hemos hablado de las conclusiones que se derivan del texto liviano y que permiten referirse a Talavera como la Aebura carpetana. De todos modos, la identificación de la ciudad toledana con la pasional tiene varios puntos a favor. 

A la ya citada situación de Talavera, entre Toledo y Mérida -lugar en el que las Actas estudiadas sitúan a Elboray su cercanía a Avila, habría que añadir un dato extraído del Acta Pasional de santa Leocadia: en ella leemos que Daciano, al dejar Toledo, se dirige a Elbora y desde allí, debido a la huida de los tres hermanos, continúa hacia la capital abulense. Inmediatamente después de la muerte de estos mártires en Avila, el autor de la Passio de, la santa toledana localiza de nuevo a Daciano en Elbora, desde donde parte hacia Mérida. 

De esta forma, si vemos en Talavera a la antigua Elbora pasional, el recorrido del pmeses romano continuaría la linealidad que había llevado hasta su llegada a Toledo, puesto que para llegar a la ciudad pacense desde Avila la ruta más directa sería la que abandonó al salir de Elbora; de ahí su retorno a esta última :1~.

Hasta el momento hemos basado la identificación de Elbora con Talavera de la Reina en función únicamente de las Actas Pasionales:13 , pero son también otros los testimonios que aportan pruebas significativas para validar esta hipótesis. 

Entre los más importantes habría que destacar los datos extraídos de testimonios numismáticos.

Los monarcas visigodos, siguiendo la tradición imperial, acuñaron en sesenta y seis cecas :\1; entre ellas se encuentra la de Elbora 3." La opinión general de los investigadores numismáticos ha identificado esta ceca visigoda con la antigua ceca romana de Evora (Portugal) :1" No obstante, las
acuñaciones de esta ceca no han sido halladas en la población portuguesa -si exceptuamos una moneda de Egica, cuya leyenda hizo dudar ya a Flórez :¡7 __ sino formando parte principalmente de dos tesorillos, el de La Capilla ", y el de Abusejo", amén de otros hallazgos aislados como el de un tremís de Recaredo en Torredonjimeno 111, otro de Liuva II en Martos (Jaén)" y curiosamente dos Iremisses de Leovigildo hallados en la propia Talavera de la Reina" y uno de Recaredo con la leyenda + TVS ELVORA IUS+ en Candeleda (Avila), zona que, junto al puerto del Pico, permiten el acceso desde la ciudad toledana a la provincia abulense '!:I. 

Así pues, estos hallazgos en la zona talaverana y la escasa o nula presencia de monetario de Elvora en la ciudad portuguesa nos permiten apuntar la posibilidad de que en Talavera se localizara esta ceca visigoda.

Otra prueba significativa se encuentra en un capítulo de la Historia Silense sobre una campaña de Ordoño II: ({ ... Defuncto exercitum rursus movens, in Elboram, Clvltatem toletani regni, quae nunc Talavera vocatur, profectus est ... )), despuás de que el monje Silense relate el ataque de este monarca a la ciudad de Regel (91:2) H, a la que Pérez de Urbel identifica con la actual ciudad portuguesa de Beja ". 


Esta misma campaña es narrada por el autor árabe Ibn Hayyán en su Crónica del Califa Adb Al-Rahmún III An-Nas;r (Al-Muq-tabis V) '"o Sin embargo, esta Crónica es más rica en detalles; no se limita a aportar un dato escueto, sino que habla de otra ciudad cercana a la que huyeron los escasos habitantes de Evora que no fueron muertos o vendidos. 

Se trata de Beja. Esta clara relación entre ambas ciudades parece indicar que la ciudad de nombre Elbora (Ebbora en la Crónica Najerense) atacada por Ordoño 11 es la actual Evora. 

A la vista de lo anterior, la cita de la Historia Silense identificando la ciudad asediada con TalaverJ., parece ser una suposición del autor +7; no obstante, lo cierto es que si un escritor del siglo XI-XII hablaba de que una población llamada Talavera era conocida en una época anterior como Elbora, creemos que se le debería otorgar cierta credibilidad, toda vez que pudo manejar testimonios desconocidos en la actualidad o pudo incluso haberlos extraído de la memoria popular que habría conservado el nombre en el recuerdo~. 

De ahí el error en cuanto a la ciudad atacada por Ordoño 11, pero no en cuanto a la identificación nominal. Unicamente nos resta aportar un último dato; dato que hace referencia al antiguo nombre de una población cercana a Talavera y que en la actualidad se conoce con el nombre de PEPINO: leemos en el capítulo correspondiente a esta localidad de las ((Relaciones histórico-geográficoestadísticas de Felipe 

Un que la población toledana de Pepino, muy cercana a Talavera (( ... según habemos oido a otros más antiguos y antepasados que se solía llamar Aldea Nueva de Ebora por la villa de Talavera como han oído que se llamaba)) +!', todo lo cual nos devuelve a lo que venimos sosteniendo: 

Talavera de la Reina fue conocida con anterioridad a la redacción de la Hispania Silense con el nombre de Elbora, hecho que junto a lo ya expuesto hace aumentar las posibilidades de ver en la ciudad toledana a la ciudad originaria de los santos martirizados en Avila. 

Para concluir con este estudio, se hace necesario analizar el origen del actual nombre de la ciudad toledana; creemos que es posible ver en él dos elementos claramente diferenciados: TALlA VERA. 

El segundo de ellos parece ser una clara evolución de AEBURA-ELBORA, mientras que es el estudio del primero el que plantea alguna dificultad. Ahora bien, si repasamos la toponimia de origen árabe de la Península, observaremos que existen ejemplos en los que figura TAL como primer elemento del nombre de la población. 

Este es el caso de la localidad granadina de TALARA, cuyo significado es ((barrio de los árabes)) 3 11 • 

Así pues, siguiendo este ejemplo y teniendo en cuenta la importancia que Talavera tuvo durante la dominación árabe en la PenÍnsula"\ opinamos que el nombre de T ALAVERA procedería de época árabe, viniendo a significar ubarrio de los Elborenses». 

Resta indicar que con esta exposición creemos haber aportado datos suficientemente concluyentes sobre una razonable identificación de una de las antiguas poblaciones llamadas Elbora, en este caso la ciudad pasional, con la actual Talavera de la Reina (Toledo). 

Margarita Valleio Girvés * 
https://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2014/02/files_anales_0028_02.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...