Monasterio de Suso
Entre Viñas y Monasterios
Entre montañas y en medio de un valle, podemos encontrar monasterios de gran belleza y valor histórico que bien merece la pena visitar, no solo por los edificios en sí, sino también por el entorno en el que se encuentran.
Descubre las joyas del patrimonio y la cultura riojana a través de esta ruta entre monasterios y pueblos con encanto
Indice:
- Algo de Historia
- Como llegar a Valvanera
- Monasterio de Valvanera
- Monasterios de San Millan de la Cogolla: Yuso y Suso
- Comer en San Millan de la Cogolla
- Basílica de Santa Maria de los Arcos, Tricio
- Santa Maria La Real de Nájera
- Comer en Najera
- Abadia de Santa Maria de San Salvador, Cañas
- Nuestra Señora de la Anunciación, Santo Domingo de la Calzada
- Comer en Santo Domingo de la Calzada
- Monasterio Nuestra Señora de La Piedad, Casalarreina
- Haro, Capital indiscutible del Vino Rioja
- Comer en Haro
- Conjunto Arqueológico de Santa María de la Piscina
- Otras Rutas Cercanas
Nuestra zona ofrece una gran variedad de posibilidades y, una de las más populares, es empaparse del patrimonio y la cultural a través de una Ruta entre viñedos y Monasterios.
Entre montañas y en medio de un valle, podemos encontrar monasterios de gran belleza y valor histórico que bien merece la pena visitar, no solo por los edificios en sí, sino también por el entorno en el que se encuentran.
1. Algo de Historia
Los monasterios de La Rioja, Yuso, Suso, Santa María la Real de Nájera, Cañas y Valvanera guardan en sus muros antiguos secretos de una vida llena de avatares y de historia. Viejos legados, fundamentales para comprender la identidad propia y la ajena.
Camino de Santiago, primeras décadas del año 1.000.
Sancho III El Mayor, el rey más grande de los soberanos navarro-najerenses, hace que la ruta hacia Santiago pase por Nájera, en lugar de por Alava, como se hacía hasta el momento.
Y es que esta localidad por cuyas venas corre el rumor del río Najerilla es capital histórica de La Rioja. Del año 918 al 1076 fue Corte para convertirse más tarde en panteón de los Reyes de Navarra-Nájera, antes de su incorporación a Castilla.
Pero si las aguas del Najerilla guardan secretos, también los muros de Santa María la Real han visto pasar el tiempo y, a cada paso, en cada mirada, sus dependencias regalan alguna que otra confidencia.
Monasterios de la Rioja
Cuentan los ecos de estos muros que García el de Nájera fundó aquí un monasterio para consagrar la ciudad como capital del reino de Navarra, en lugar de Pamplona. Yendo un día de caza, su halcón se introdujo en una cueva persiguiendo a una paloma.
Allí, descubrió la imagen de la Virgen con una terraza de lirios a sus pies, iluminada con una lámpara. A su lado, acurrucada, la paloma. La aparición le incitó a construir una iglesia y a fundar la orden de Caballería de la Terraza, la más antigua de España.
Riqueza histórica y cultural acompañada en todo momento por ríos, montañas y valles repletos de verdes mantos, salpicados de cientos de viñedos que proporcionan excelentes y deliciosos caldos.
A continuación, vamos a proponer una ruta personalizada por todos los monasterios de la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario