martes, 6 de abril de 2021

Ruta por los Castillos del Vinalopo, Alicante

Castillo de la Atalaya o de Villena. 

Resultado de imagen de castillo alicante
Castillo de Santa Bárbara, Alicante

Castillo de Biar, Alicante

Estos castillos de la Edad Media son el reflejo de una historia protagonizada por Jaume I de Aragón y Alfonso de Castilla

Monumentales y dominadores de un horizonte extenso y diáfano. Así son buena parte de los castillos que jalonan el Valle del Vinalopó y que configuran uno de los retazos más sobresalientes de la historia, la que escribieron Jaume I de Aragón y Alfonso de Castilla al sellar el Pacto de Almizra en 1244.

Indice: 

  1. Como llegar a Villena
  2. Algo de Historia
  3. Castillo de Villena
  4. Donde comer en Villena
  5. Biar
  6. Bañeres
  7. Nacimiento del río Vinalopó
  8. Comer cerca del Nacimiento del río Vinalopó
  9. Castillo de Castalla 
  10. Castillo de Sax
  11. Castillo de Elda
  12. Castillo de Petrel
  13. Comer en Elda -Petrer
  14. Castillo de Novelda
  15. Elche
  16. Comer en Elche

A lo largo de los siglos, grandes figuras como Juan Fernández Pacheco, primer Marqués de Villena y Mariscal de Castilla, se convirtieron en protagonistas de gestas y honores a las que hoy da cuenta la imponente fortaleza de La Atalaya de Villena, escoltada camino de La Meseta por las no menos singulares de Sax, Castalla, Biar y Novelda.

1. Como llegar a Villena


        

2. Algo de Historia

El Vinalopó es el camino histórico de la Península. 

Es en esta zona también se puede hacer la Ruta del Vino de Alicante y conocer la cultura, tradición y costumbre vitivinícolas, con la posibilidad de visitar algunas de las bodegas para catar sus caldos y conocer el proceso de elaboración.

La Ruta de los Castillos del Vinalopó es un itinerario histórico y cultural de España ​por algunas de las fortalezas más representativas de la provincia de Alicante, la mayoría de ellas radicadas en el Valle del Vinalopó, en la Comunidad Valenciana.

El Vinalopó es un pequeño río que fluye a través de la provincia de Alicante, de España. Fluye de norte a sur y, con un diametro de 80 km.,

Mapa del río Vinalopó

Es el más largo de los ríos que fluye en todo su cauce dentro de los límites de esta ciudad. Desemboca en el Mediterráneo en Salinas de Santa Pola.

La ruta, que se encuentra situada en el Valle del Vinalopó, en el interior de la provincia de Alicante, da a conocer una serie de castillos y fortalezas que las protegían durante el medievo, al ser estas poblaciones, en algún momento de su historia, fronterizas de la Corona de Aragón con la Corona de Castilla.

La Ruta cuenta con alrededor de 100 kilómetros de recorrido a través de nueve municipios diferentes. Se sitúa en una de las comarcas de la Comunidad Valenciana y España con mayor concentración de castillos, que se encuentran en diversas localidades como Villena, Biar, Bañeres, Castalla, Sax, Elda, Petrel, Monóvar o Novelda.

El río Vinalopó está salpicado de castillos y fortificaciones.

Son herencia del paso de los árabes por su historia. La cultura árabe primero, y la cristiana después, dejaron en estas tierras un patrimonio de indudable valor arquitectónico.

La Ruta de los Castillos del Vinalopó tiene el siguiente itinerario, tomando como partida Villena, y teniendo en cuenta los 10 castillos en mejor estado:

Castillo de la Atalaya, en Villena. (Villena a Biar)
Castillo de Biar, en Biar. (Biar a Bañares)
Castillo de Bañeres, en Bañeres. (Bañares a Castalla)
Castillo de Castalla, en Castalla. (Castalla a Sax)
Castillo de Sax, en Sax. (Sax a Elda)
Castillo de Elda, en Elda. (Elda a Petrel)
Castillo de Petrel, en Petrel. (Petrel a Novelda)
Castillo de la Mola, en Novelda. (Novelda a Elche)
Palacio de Altamira, en Elche.
Castillo de Santa Bárbara, en Alicante

La Ruta paso a paso

       


para saber mas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...