jueves, 1 de abril de 2021

Encuentran en Toledo un Tramo de Muralla y Tres Nuevas Torres de origen Omeya

El hallazgo se ha producido en la subida de la calle Carreras de San Sebastián, situada en el tramo medio de la misma



ABCTOLEDO
 Actualizado:31/03/2021 20:52h

Las obras de restauración de un tramo de la muralla medieval del Paseo de Cabestreros que está ejecutando el Ministerio de Cultura y Deporte han permitido el descubrimiento de un tramo de muralla Omeya de unos 30 metros de longitud y tres nuevas torres que estaban ocultas.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, anunció este martes el hallazgo y explicó que se procederá a consolidar y proteger esta muralla islámica «quedando integrada en la actual fortificación medieval datada entre los siglos X-XI». 

«La ciudad sorprende cada vez más desde el punto de vista arqueológico e histórico», ha manifestado Tolón, que ha asegurado que este hallazgo inesperado demuestra que «Toledo es un tesoro».
ABC

Además, se instalará señalética específica que delimitará la nueva muralla para destacar esta «joya patrimonial» que viene a enriquecer más si cabe el patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad, dijo la alcaldesa.

«Se nota que es Omeya porque los sillares no tienen argamasa, son sillares que están de una forma lateral y otros horizontal», detalló la alcaldesa de la capital regional para explicar que el hallazgo está en el tramo medio de la muralla medieval de seis metros de altura.

Gracias a los trabajos de control arqueológico, se ha podido documentar la presencia de un torreón de planta rectangular, así como el tramo de muralla de origen andalusí.

 El Ministerio de Cultura y Deporte explica en una nota que «a partir de este primer hallazgo e, incorporando los estudios de Arqueología de la Arquitectura y análisis arqueométricos, se ha podido detectar cómo, embutida en fases posteriores, existen dos torres más que fueron amortizadas por construcciones modernas, principalmente por la construcción del Hospital de Santiago».

Este conjunto de estructuras, en total tres nuevas torres y el tramo de muralla, «pertenecen a las obras de Al-Hizam construido por el califa Abderramán III en Toledo en el primer tercio del siglo X», añaden. 

La obra, realizada con sillares a soga y tizón, es propia de la arquitectura oficialista del Califato Omeya y muestra su poder a través de esta forma de edificación en sillería y de la modulación de las piezas en su colocación.

Vista de la muralla - Ministerio de Cultura y Deporte

El Ministerio considera el hallazgo «de gran importancia ya que, por primera vez, se ha podido documentar arqueológicamente el cierre suroriental de esta área palatina de los Omeyas en la ciudad de Toledo». 

El estudio de este gran espacio Omeya arrojará luz sobre el resto de los tramos de muralla de este costado de la ciudad donde, según los expertos, «pueden existir más tramos de este recinto que, hasta la fecha, no han podido ser encuadrados cronológicamente».

El Consejo de Ministros aprobó en noviembre las obras de emergencia para la consolidación de un tramo de la muralla de Toledo, sobre el Paseo de Cabestreros, con un importe total de 237.601 euros. El tramo de muralla sobre el que se está actuando, el Paseo de Cabestreros, es de titularidad estatal y en él se ha producido un desprendimiento puntual de elementos pétreos del muro de fábrica sobre la vía pública.

Por último, Milagros Tolón reseñó que muy próximo a este descubrimiento, el Ayuntamiento va a recuperar junto a la Fundación Montemadrid, el torreón del histórico Puente de Alcántara para que sea accesible a la ciudadanía. Dos actuaciones que harán más atractiva la visita por esta zona del Casco Histórico.

https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/abci-hallan-toledo-tramo-muralla-seis-metros-origen-omeya-siglo-202103301350_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...