Ciudad romana de Arva, Alcolea del Río
Ciudad romana de Mulva Munigua, Villanueva del Río y Minas
Desde el Puente de Hierro tomamos el carril de la izquierda y subimos hacia la Barriada de San Fernando; una vez allí abandonaremos la población y comenzaremos la pista de tierra que nos conduce a la Estación de FF.CC. de Arenillas y al Santuario.
La "Casilla de Félix" y su pozo nos indican la entrada a la Estación de Arenillas. El tren de cercanías tiene su llegada desde Santa Justa los Sábados, Domingos y Festivos a la 10:12 horas y el regreso a las 19:40 horas.
La provincia romana de Bética (en latín, Bætica) fue una de las provincias romanas que existieron en la península ibérica, llamada por los romanos Hispania. Tomó su nombre del río Betis (en latín Bætis), llamado en la actualidad río Guadalquivir; su capital en la época romana fue la Colonia Patricia Corduba, la actual ciudad española de Córdoba, en Andalucía. Posteriormente, en el periodo visigodo, la capital pasó a ser Hispalis, la actual ciudad de Sevilla.
La Bética tuvo una importante aportación al conjunto del Imperio romano, tanto económica como cultural y política. En el terreno económico fue muy significativa la extracción de minerales (oro, plata, cobre y plomo) y la agricultura, con la producción y exportación sobre todo de cereales, aceite y vino, estos dos últimos especialmente famosos en todo el Imperio junto con el garum.
En el terreno político, la Bética fue durante mucho tiempo una provincia senatorial que, debido a su alto grado de romanización, dependía del poder político del Senado, no del poder militar del emperador.
Además, dio a Roma los emperadores Trajano y Adriano, naturales de Itálica, y al filósofo cordobés Séneca, entre muchos otros.
Continuando con la I Parte de Nuestra Ruta
Indice:
- Como llegar a la Ciudad romana de Mulva Munigua
- Croquis de la Segunda Parte de nuestra Ruta
- Ciudad minera de Mulva - Munigua
- Comer cerca de Mulva - Munigua
- Ciudad romana de Arva, Alcolea del Río
- Comer cerca de la Ciudad de Arva
- La Carmona Romana
- Comer en Carmona
- Baños romanos de La Luisiana
- Comer en La Luisiana
- La Écija romana
- Comer en Écija
- Yacimientos romanos de Casariche
- Comer en Casariche
- Ciudad de Urso, Osuna
- Coto de Las Canteras
- Comer en Osuna
- Otras Rutas Cercanas
1. Como llegar a la Ciudad romana de Mulva Munigua
En la Sierra Norte de la provincia de Sevilla, situadas a ocho kilómetros de Villanueva de Río y Minas se encuentra el enclave arqueológico de Munigua o Mulva una espectacular ciudad romana en un entorno privilegiado que ha conseguido que se mantengan en perfecto estado a través de los siglos.
Estación de RENFE de Villanueva del Río y Minas.
Horarios de la línea C-3 de Cercanías de Sevilla. Los Sabados, Domingos y Festivos sale un Cercanías desde Sevilla Santa Justa a las 09:15 horas con llegada a Villanueva del Río y Minas a las 10:02 horas .
Para que no os desorientéis cuando vengáis a visitar el Santuario de Mulva-Munigua, quiero mostraros mediante este reportaje fotográfico la forma de llegar a el sin perderse en el intento. Partiremos desde la Estación RENFE de nuestra localidad hacia Plaza de España y Bajada hacia la Ribera del Huéznar
Pasaremos por el Lago del Mirador,la Ermita de Santa Bárbara y la Barriada de San Fernando
A partir de este lugar comenzamos el camino de “ El Cordel del Pedroso “ que ha sido mejorado recientemente siendo practicable con vehículos hasta la Estación de FF.CC. de Arenillas.
Tras una pronunciada subida divisamos las primeras estribaciones de la Sierra Norte sevillana y comenzamos a atravesar fincas con ganadería brava y hermosos pinares.
A unos 500 metros cruzaremos con precaución por un paso a nivel debidamente señalizado. Desde este punto circularemos casi en paralelo con la vía del ferrocarril.Y pasamos por el Cerro de las Tormentas
A partir de aquí, la ruta discurre por una finca particular y por un carril que no se encuentra en muy buenas condiciones.
Es conveniente dejar las cancelas cerradas para evitar la salida del ganado.Tras una pronunciada bajada, llegamos a la primera de las bifurcaciones a tomar.
Siempre seguiremos el camino de la derecha. En este caso tenemos una señalización algo rudimentaria pero suficiente.
Esta portada nos muestra la segunda de las bifurcaciones.
Al igual que la anterior, tomamos el carril de la derecha. El de la izquierda nos lleva hasta Ventas Quemadas, Labrados y la localidad del Pedroso. ¡ Ya falta poco !
Y a unos pocos metros, ya podemos divisar a lo lejos, los contrafuertes de la parte trasera del Santuario.
Los dos mojones fotografiados nos ofrecen un buen lugar donde relajarnos un momento y disfrutar de las vistas.
Finalizada la visita podemos regresar a la localidad por el mismo camino o bien atravesar las Fincas de la Palmilla y Mulva.
2. Croquis de la Segunda Parte de nuestra Ruta
para saber mas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario