viernes, 19 de agosto de 2022

En Ruta por Sierra Madrona, Ciudad Real: de Almadén a Fuencaliente


Parque Natural Valle Alcudia y Sierra Madrona, Ciudad Real

Fauna de Sierra Madrona

Parque Mineral de Almaden, Ciudad Real

Minas de Horcajo, Ciudad Real


Cascada de Las Lastras de Fuencaliente

Ruinas Romanas de Sisapo, Sierra Madroña

Pinturas Rupestres , Fuencaliente

Roble Centenario El Abuelo

Al sur de la provincia de Ciudad Real, ya lindando con las provincias de Jaén y Córdoba, tienes un parque natural muy poco conocido y apenas frecuentado por turistas.

Se trata del denominado parque de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, el más grande de Castilla-La Mancha que se extiende por unas 150.000 hectáreas por esta zona de Sierra Morena.

Indice:


1. Como llegar a Almaden, inicio de nuestra ruta

Se accede desde la Autovía de la Plata, desviándose una vez pasado el Ronquillo. Otra opción es por carretera normal, vía Guillena y Castilblanco.


2. Croquis de nuestra Ruta


Al sur de la provincia de Ciudad Real, ya lindando con las provincias de Jaén y Córdoba, tienes un parque natural muy poco conocido y apenas frecuentado por turistas.

3. Parque Natural Valle Alcudia y Sierra Madrona

Parque Natural Valle Alcudia y Sierra Madrona. Ciudad Real

El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona Declarado por la Ley 6/2011 de 10 de marzo , está localizado al sur de la provincia de Ciudad Real, en los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino, ocupando una superficie aproximada de 149.463 hectáreas.

Está definido por un excepcional Patrimonio natural, histórico, cultural y social, destacando su Patrimonio Arqueológico (desde el neolítico,íberos y romanos...),su Patrimonio en Arte rupestre esquemático (sobresaliente a nivel mundial),el Patrimonio cultural (Pueblos y costumbres, Iglesias, artesonados...).

Mapa del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madroña. Ciudad Real

Un gran Patrimonio Minero cultural.(como primera vertebración de la comarca),el Patrimonio de la trashumancia (Red de vías pecuarias, ventas, historia) y por supuesto un Patrimonio natural de gran biodiversidad junto con un enorme Patrimonio Forestal con todo tipo de recursos. (Madereros, biomasa, corcho, caza, apicultura).

Naturaleza mayúscula es la que el visitante puede encontrar en este espacio natural de casi 150.000 hectáreas, el mayor espacio natural protegido de Castilla-La Mancha y uno de los más grandes de España. Paisajes de media montaña asociados al monte mediterráneo que albergan dehesas de alcornoques y encinas (algunos de estos árboles centenarios), zonas húmedas y monte mediterráneo intacto. 

Estos relieves apalachenses caracterizados por crestas, valles y gargantas en los que abundan elementos geomorfológicos de protección especial (como algunos volcanes), cuentan con un 20% de su flora endémica y un catálogo faunístico de extraordinaria relevancia en el que destacan el buitre negro, el águila imperial, el águila real, el águila de Bonelli o águila perdicera y la cigüeña negra entre sus 160 especies de aves; y 45 especies de mamíferos como el lince ibérico, el ciervo –pocos lugares mejores para disfrutar del espectáculo natural de la berrea-, la cabra montés, el corzo o los murciélagos. Ingredientes para un destino de turismo de naturaleza sobresaliente.


Águila Real


Buitre negro

Muy recomendables son también sus abundantes miradores, desde la Plaza del Mirador –en el núcleo urbano-, o el pequeño mirador junto a la fuente y cueva de San Benito –en la parte alta del pueblo-, hasta el mirador de la Cruz y sus excepcionales vistas sobre Fuencaliente y el macizo de Sierra Madrona y Quintana o el mirador del Peñón del Cuervo con inolvidables panorámicas serranas.


El ciervo y su berrea son otro de los grandes atractivos de Fuencaliente.

Y sin duda no podemos pasar por alto en nuestra visita otro de los recursos patrimoniales más excepcionales de Fuencaliente: el arte rupestre, que cuenta, entre otros, con los yacimientos de Peña Escrita y La Batanera como buques insignia de tan excepcional representación artística, y un moderno centro de interpretación. Las pinturas rupestres esquemáticas de Peña Escrita y La Batanera, con figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas, son Monumento Histórico Artístico desde 1924.

Fuencaliente cuenta con varios yacimientos de arte rupestre de importancia mundial. 

Pinturas rupestres de Peña Escrita en Sierra Madrona en Ciudad Real

Pinturas rupestres de Peña Escrita, Ciudad Real

Por un lado, el Valle de Alcudia, una zona históricamente con gran actividad ganadera que ahora está ocupada por grandes fincas dedicadas sobre todo a la caza.

Y luego tienes la zona más montañosa de Sierra Madrona, una zona natural que mantiene su autenticidad la cual es idónea para hacer senderismo.

A destacar la presencia en todo el parque de hasta 140 abrigos con pinturas rupestres de hace unos 4.000 años, entre las que destacan las pinturas de Peña Escrita cerca de la principal localidad de la sierra, Fuencaliente.

Otro punto de referencia para tu excursión es el gran bosque de robles que se extiende por las montañas cercanas a Fuencaliente, pudiendo subir en vehículo 4×4 hasta las zonas más altas, desde donde verás amplios paisajes de naturaleza sin divisar ninguna población.

Las pinturas rupestres de Fuencaliente y La Batanera son Monumento Histórico Artístico desde 1924.

Robledal en Sierra Madrona al sur de Ciudad Real

Robledal en Sierra Madrona

La diversidad geológica, climática y topográfica de este espacio natural, unidas a un excelente grado de conservación de los recursos naturales, configuran un área geográfica de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad en Castilla-la Mancha.

Desde el punto de vista paisajístico encontrarás dos zonas claramente diferenciadas.

En tu excursión por Sierra Madrona también tendrás la posibilidad de avistar una fauna muy diversa, desde corzos y cabra montés, hasta buitre leonado, buitre negro o águila perdicera.

Otro rincón que puedes ver, ya en la zona del Valle de Alcudia, son restos de una Villas Romanas .

Flora y Fauna del  Parque Natural de Sierra Madrona



4. Almaden

En Almadén hay muchísimos lugares que no debes dejar de visitar. Unos te sorprenderán por su belleza, otros te encantarán por su ubicación y el entorno que les rodea y otros te dejarán perplejo porque no dejarás de preguntarte cómo es posible lo que estás viendo.

Resultado de imagen de mina de mercurio almaden

Aunque el mercurio y el cinabrio eran conocidos y utilizados desde la antigüedad en pequeñas cantidades como pigmento o en joyería, no es hasta mediados del s. XVI cuando su empleo se generaliza, convirtiendo a los centros productivos en fuerza impulsora de la economía colonial.


El mercurio principalmente procedía de la mayor mina del mundo, situada en Almadén, y cuando éste escaseaba por la imposibilidad de extraer el metal necesario a causa de incendios o de exceder la capacidad humana empleada en ello, se compraba el procedente de Idrija, la segunda mina a escala mundial.

para saber mas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...