martes, 23 de agosto de 2022

Escapada de Fin de Semana a Bayona, Pontevedra

Bayona, Pontevedra

Castillo de Montereal  y Playa de Barbeira, Bayona

Puente románico de la Ramallosa

Fiesta de la Arribada, Bayona

Ex Colegiata de Bayona

Casco histórico de Bayona

Réplica Museo de la Carabela Pinta, Bayona

Islas Cies, Pontevedra

Bayona  es un municipio integrado en el Área Metropolitana de Vigo y que pertenece a la provincia de Pontevedra, en Galicia. 

Limita al norte con el océano Atlántico y el municipio de Nigrán, al sur con el de Oya, al este con los de Gondomar y Tomiño y al oeste con el océano Atlántico y el municipio de Oya. Pertenece a la comarca del Valle Miñor (Val Miñor en Gallego).

En él se encuentra el Castillo de Monterreal, que actualmente tiene función de Parador Nacional. 

Indice:


1. Cómo llegar a Bayona

Por carretera

Para llegar a Baiona desde A Coruña en coche de la forma más cómoda y rápida posible hay que recorrer los 187 km que las separan tomando la AP-9 durante 160 km hasta coger la salida 161 hacia la VG-20/AG-57 dirección Vigo-Baiona. 

Tras 21 km nos desviamos en la salida 5 hacia la PO-552 que nos conducirá en pocos metros a la villa de Baiona.

Coordenadas GPS

42.117982,-8.850322

Si prefieres llegar en avión 

La mayoría volaréis a Vigo: Vueling y Ryanair tienen varios vuelos diarios desde Madrid y Barcelona.

2. Algo de Historia sobre Bayona

Las primeras referencias históricas de la villa son de principios del siglo xiii, si bien existen noticias anteriores del desaparecido cenobio de San Cosme de Bahiña. 

Los restos castreños y romanos son escasos en todo el municipio, contándose con una área extensa de petroglifos en Baíña y una calzada romana que discurre por la Groba hacia Vigo. 

La Colegiata de Bayona (hoy ex-Colegiata), un templo románico de transición al gótico, fue levantado en la segunda mitad del siglo XIII. 

El monumento de la Santísima Trinidad, una cruz monumental cubierta con un baldaquino, es del siglo xiv. La imagen de la Virgen de la Roca, de 15 metros de altura, que se levanta sobre el monte Sansón fue inaugurada el 14 de septiembre de 1930 por el obispo Antonio García y García después de dos décadas de obras.

Tiene una gran importancia histórica, ya que el 1 de marzo de 1493 Martín Alonso Pinzón arribó a las costas de Bayona tras su viaje a América convirtiendo a esta villa en la primera de Europa que supo la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo. Por ello el primer fin de semana de marzo se celebra en el casco histórico de Bayona una fiesta medieval llamada La Arribada.

El descubrimiento de América y la llegada de La Pinta a Baiona

La palabra descubrimiento siempre me chirría un poco, porque como muchos ya sabemos, América estaba allí mucho antes de que Colón la descubriese. Me sobra bastante el patriotismo de héroes nacionales que se enorgullecen de haber llegado a educar a los indígenas. Y me obliga a tener que poner cursivas de forma constante. Dicho esto y aclarado mi punto, te cuento.

Resulta que el 1 de marzo de 1493, Pinzón atracó en Baiona la carabela de La Pinta. Es curioso como normalmente se le atribuye a Colón la llegada a Lisboa y la primera noticia de aquel Nuevo Mundo, cuando cuatro días antes, Pinzón ya había llegado a Baiona. 

Entre 1519 y 1522, Diego Carmena Gallego y Vasco Gómez Gallego, nacidos en Bayona, formaron parte de los supervivientes de la Expedición de Magallanes-Elcano siendo así los primeros en realizar la Circunnavegación de la Tierra.

El día 1 de marzo de 1977, se produjo el hermanamiento de esta villa con la ciudad de Palos de la Frontera (cuna del Descubrimiento de América), lugar de donde salieron las carabelas descubridoras el día 3 de agosto de 1492. 

En recuerdo de la arribada de la carabela La Pinta, la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana hizo donación de la estatua de Martín Alonso Pinzón, versión del escultor León Ortega de la que se erige en la Plaza del Ayuntamiento de Palos, como testimonio de hermandad entre ambas ciudades.

Supuestamente en la real villa de Bayona fue martirizada la ex santa Librada, también conocida como Santa Liberata. Fue descanonizada en 1969.

El origen del topónimo Bayona ha sido, históricamente, fruto de innumerables controversias: estudios recientes parecen relacionar el origen del mismo con el cercano río Baíña. 

Su primer elemento "bay" derivaría del indoeuropeo "ibai" que significa vega o río. El segundo elemento "onna" procede del celta y significa fuente o río, o bien tratarse de un sufijo prerromano aumentativo. 

Así pues el topónimo de Bayona sería una voz híbrida y tautológica con las posibles combinaciones de los términos río, vega o fuente.

3. Que tienes que ver y hacer en Bayona

para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...