miércoles, 25 de enero de 2023

Una Escapada de Fin de Semana a Manacor y las Cuevas del Drach. Mallorca

Cuevas del Drach, Mallorca

Manacor, Mallorca

La Encamisada, Fiestas de San Jaime, Manacor

Parròquia de la Mare de Déu de los Dolores de Manacor

Mar de Venecia, Cuevas de los Hams, Mallorca

Porto Cristo, Mallorca

Localizada en el noreste de la isla, Manacor es la ciudad más grande de Mallorca, solo superada por la capital, Palma. Se trata de una ciudad con una gran importancia gracias al turismo, pero también debido a su creciente industria.

Está situado en la parte oriental de la isla y esta ciudad es la capital de la comarca de Levante, a 50 km de Palma y de su aeropuerto internacional, por lo que es muy fácil llegar.

Índice:

1. Como llegar a Manacor




2. Algo de historia

Los primeros indicios de presencia humana en los territorios que hoy en día ocupa el término municipal de Manacor se remontan a 2000-1200 a. C.

De este período destacan las cuevas artificiales como lugar de enterramiento (cova de s’Homonet en Son Ribot, Mitjà de ses Beies en Sa Sínia Nova, etc.), y las navetes, construcciones aisladas o agrupadas en poblados, utilizadas como habitáculos (sa Marineta, s’Hospitalet Vell, etc.)

De la época talayótica destacan las construcciones de l'Hospitalet Vell, Bosc, Bellver, Bandrís, Son Sureda y Sa Gruta.

Los hallazgos submarinos de materiales en Porto Cristo señalan un ámbito frecuentado por los romanos. Los restos de las basílicas de Sa Carrotja y Son Peretó indican comunidades cristianas consolidadas.

El origen de la ciudad de Manacor es probablemente anterior a la dominación islámica.

En 1300 Jaime II concedió a Manacor el estatuto de villa.

De los inicios urbanísticos se han conservado la Torre del Palau y la fortificación de algunas casas rurales como la Torre de ses Puntes y la Torre de los Enagistes.

De la época medieval es necesario recordar el papel de Manacor en los conflictos sociales con el protagonismo de un personaje destacado: Simó Tort.

Un hecho importante fue la fundación del convento de San Vicente Ferrer por la Orden de los Predicadores en 1576, iniciándose, al mismo tiempo, la construcción de la iglesia barroca y el nacimiento de la barriada de Fartàritx, donde se concentran los molinos de viento que marcan la fisionomía de esta zona de la ciudad.

A principios del siglo siguiente, la orden comenzó el claustro. Con la desamortización de 1835, los bienes de la orden pasaron a manos del estado, destinándose las dependencias del claustro a servicios municipales y a juzgado.

En 1879 se inauguró la línea de ferrocarril Inca - Manacor y en 1902 se fundó la primera fábrica de perlas artificiales, convirtiéndose con ello en el centro comercial e industrial del Levante mallorquín.

Desde 1912, Manacor posee el título de ciudad.

A finales del siglo xix se construyó la nueva iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, obra del arquitecto Gaspar Bennazar, que se ubicó en el mismo lugar que las iglesias anteriores (la más antigua posiblemente construida sobre una mezquita árabe).

Catedral de Manacor, Mallorca

Manacor, Mallorca

3. ¿Qué ver en Manacor?


El término municipal de Manacor comprende los núcleos de población de Son Macià, Son Negre, Manacor ciudad, Porto Cristo y Puerto de Manacor y son importantes centros turísticos y vacacionales de la isla.

En los últimos años el nombre de la ciudad ha traspasado fronteras gracias al tenista español Rafael Nadal, considerado como uno de los mejores del mundo. Este deportista ha conseguido situar a la ciudad en el mapa y llevar su nombre a todos los rincones del planeta.

La localidad más conocida de Manacor es sin duda Porto Cristo, a tan solo 14km de la ciudad, y este pequeño pueblo destaca por poseer uno de los puertos naturales más bonitos de nuestro país con un paseo marítimo muy agradable y una buena oferta de ocio y entretenimiento.


 Porto Cristo, Mallorca

Los lugares más importantes son el Palacio Real o la Iglesia de San Vicente Ferrer, entre otros, pero no podemos olvidarnos del Hipódromo de Manacor conocido como Hipòdrom Son Pardo i Manacor con una agenda de ocio muy especial.

para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...