sábado, 21 de enero de 2023

En Ruta por el Pre Pirineo de Huesca: Del Castillo de Loarre a San Juan de la Peña

Castillo de Loarre, Huesca

Mallos de Riglos, Huesca

Cascadas y Pozas en Paternoy

Vistas desde el Mirador de Santa Barbara, Huesca

Puente La Reina de Jaca, Huesca

Iglesia de Santa Maria, Santa Cruz de la Serós

Iglesia de San Caprasio, Santa Cruz de la Serós

San Juan de la Peña: cuna del Reino de Aragón - Cima Norte, Guía ...
San Juan de la Peña, Huesca

La denominación Alto Aragón hace referencia a la región septentrional de Aragón a menudo equivalente al de la provincia de Huesca, aunque otras fuentes la reducen a la parte pirenaica o prepirenaica de la misma.

El término suele entrañar unas connotaciones más humanas que administrativas. 

De este modo, puede asociarse a unas características etnológicas y culturales propias que marcarían algunas diferencias con el resto de tierras aragonesas, acercándose más en ocasiones a las culturas pirenaicas vecinas, y que se reflejan en su modo de vida (cada vez menos acusadamente, en parte por la emigración del pueblo a la ciudad), en su arquitectura y gastronomía (típicamente montañesas), la vestimenta (festejada, por ejemplo, en el Día del Traje Ansotano), el idioma (al ser la zona constitutiva del idioma aragonés y aquella en que mejor se conserva), las tradiciones folclóricas, la mitología, etc.

Indice:

       
1. Como Llegar al Castillo de Loarre

Como a muchos sitios de esta zona, únicamente podrás llegar en coche.

  

 En la zona encontrarás un Parking gratuito, que aunque no es muy grande ni plano, debe de ser suficiente.

 Además se puede aparcar a los bordes de la carretera.

Para llegar al castillo desde Huesca son 35 km, que se pueden hacer en 30 minutos fácilmente. La mitad es por la carretera nacional y luego una más pequeña con curvas para el último tramo.

2. Croquis de nuestra Ruta



3. El Castillo de Loarre

La visita a este castillo románico es una de las cosas más impresionantes que hacer en Huesca, Se construyó en el siglo XI y está considerado como la fortaleza románica mejor conservada en Europa. Está situado en la localidad homónima y, si lo deseas, se puede hacer una visita guiada. El paisaje desde el castillo es también impresionante.

Castillo de Loarre

El castillo de Loarre o castillo abadía de Loarre es un castillo románico situado en la localidad española del mismo nombre, perteneciente a la provincia de Huesca, en Aragón.

Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura. 

Fue construido en el siglo xi y presenta un buen estado de conservación, lo que hace que sea uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil del románico de España. 

Fue denominado Monumento Nacional en el año 1906. En la actualidad cuenta con el estatus de bien de interés cultural. Las instituciones regionales y comarcales están interesadas en promover su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.1​

El castillo se asienta sobre un promontorio de roca caliza que utiliza como cimientos. 

Esto suponía una gran ventaja defensiva, ya que así los muros no podían ser minados (técnica habitual en el asedio de fortalezas, que consistía en construir un túnel por debajo del muro para después hundirlo y abrir así una brecha por la que asaltar).

 Además está rodeado por una muralla con torreones.

El castillo está en bastante buen estado de conservación (salvo la parte del antiguo castillo de Sancho III de Navarra, mucho más deteriorada) y está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa. 

Destacan la pequeña capilla, la cripta de santa Quiteria, situada a la entrada (con una increíble acústica) y la majestuosa iglesia del castillo (de la que se desconoce el paradero de las pinturas románicas) en la que llama la atención la cúpula (por lo poco habitual que es en el románico).

La ubicación de la construcción es un aspecto fundamental para entender su carácter militar. Está situado a la entrada de los Pirineos, justo cuando las montañas dan lugar a la llanura, dominando toda la comarca. La gran llanura que forma "La Hoya" se extiende hasta las orillas del Ebro, hasta Zaragoza.

A la espalda del castillo, al norte, están los montes Pirineos y la importante ciudad de Jaca.

El Castillo de Loarre - Huesca
Castillo de Loarre

Historia

El hallazgo de monedas romanas en el solar del castillo da pie a pensar que este se construyó sobre el asentamiento romano de Calagurris Fibularia.2​

El castillo fue construido en el siglo xi por orden del rey Sancho III, para servir como avanzadilla fronteriza, desde la que organizaron los ataques contra la localidad de Bolea, situada en la llanura que domina la construcción. De esta época datan el edificio real, la capilla, el torreón de la Reina, el patio de armas, las estancias militares y de servicio y la torre del homenaje (antigua torre albarrana).

Posteriormente, hacia 1071, durante el reinado de Sancho Ramírez se realiza un ampliación que le da la forma que mantiene en la actualidad. De esta época son las demás construcciones incluida la iglesia.

Archivo:Castillo de Loarre planta 2.png - Wikipedia, la ...
 El recinto amurallado se construye en 1287.

Tras la ampliación se funda un monasterio de canónicas de San Agustín. Pedro I de Aragón, hijo de Sancho Ramírez, cambia la cabeza de la congregación a Montearagón, con lo que Loarre pierde el carácter monasterial. 

El desalojo de los musulmanes de la comarca de La Hoya, hace que el castillo pierda su carácter militar, perdiendo relevancia e influencia. 

En el marco de la revuelta del conde de Urgel, esta fortaleza sirvió al bando urgelista, y vio acción en el asedio de 1413, cuando la abadesa Violante de Luna defendió con ferocidad el castillo pero igualmente cayó derrotada por el bando real.

En el siglo xv, la población que vivía a los pies del castillo se traslada a la actual villa de Loarre, reutilizando materiales de la fortaleza.

Descripción

La construcción se mimetiza con el terreno llegando a confundirse con él a pesar de su gran tamaño. Todo el conjunto está rodeado de una gran muralla que se construyó en 1287.

La muralla abarca unos 10 000 m² y tiene un perímetro de 172 m. Está realizada con torreones semicirculares, hay uno rectangular donde se ubica una de las entradas.

Plano del Castillo de Loarre. Se muestra la planta general del edificio. En color más oscuro los muros de la construcción defensiva original realizada entre los años 1020 y 1035 y de color más claro la ampliación realizada en 1071 para acondicionar la fortificación a las nuevas funciones monacales.

La puerta de entrada de la construcción es de estilo románico con decoración en el tímpano. Tras ella se abre una imponente escalera cubierta por una bóveda de cañón y adornada con una cenefa de ajedrezado jaqués. 

A los lados de la escalera hay dos estancias, la de la izquierda es el cuerpo de guardia y la de la derecha es la cripta de santa Quintería, que fue lugar de enterramientos. Desde ella por dos estrechas escaleras se accede a la iglesia.

Sobre la cripta se ubica la iglesia de San Pedro, una construcción románica de una única nave y ábside semicircular decorado con columnas adosadas a los muros con capiteles tallados con motivos fantásticos, vegetales y bíblicos. 

La nave está cubierta por bóveda de cañón y decorada por una larga cenefa de ajedrezado jaqués. Entre el ábside y la nave se abre una cúpula de 26 metros de altura.

A la derecha de la construcción se encuentran las dependencias de los canónicos y de los nobles que habitaron el castillo. También está el calabozo (que fue también utilizado de almacén) y la sala de armas. Varias ventanas ajimezadas dan vista hacia donde se ubicó el pueblo de Loarre hasta el siglo xvi.

Visita la historia en el Castillo de Loarre - MAPA Y MOCHILAAl sur, en lo que fue la parte del castillo original y más militar, está el patio de armas y junto a él la iglesia de Santa María, la que había antes de la fundación del monasterio.

Castillo de Loarre, Iglesia de San Pedro

Destaca el aljibe con capacidad para guardar hasta 8.000 litros de agua, las estancias militares, la torre norte (que está destruida) y las cocinas.

La torre de la reina se sitúa sobre la entrada a la parte militar y protege la misma. La torre del homenaje, de 22 metros de altura, tiene 5 plantas y está comunicada con el castillo por un puente levadizo.3​

Cine, televisión y literatura

Una de las primeras películas que se rodaron en este escenario fue Valentina en 1982 y protagonizada por Jorge Sanz y Anthony Quinn y dirigida por Antonio José Betancor basada en la novela del aragonés Ramón José Sender Garcés, Crónica del alba.

Vista al atardecer.

El castillo de Loarre fue protagonista del rodaje de la película El reino de los cielos (Kingdom of Heaven) (2005) del director Ridley Scott, protagonizada entre otros por Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson y Jeremy Irons. El pueblo de Loarre participó en el rodaje de la película haciendo de extra. El castillo puede verse al principio y al final de la película.

También fue el escenario de la película Miguel y William (2006), con Elena Anaya, Juan Luis Galiardo, Geraldine Chaplin, Malena Alterio y Josep María Pou.

Castillo de Loarre

Por otra parte el mismo castillo fue usado para la grabación y emisión del desaparecido programa La noche de los castillos (TVE) (1994), en el que un binomio acompañado de una azafata del programa vivía aventuras inolvidables dentro del mismo, con la misión de rescatar a la princesa. Para dicho programa trabajaron infinidad de actores teatrales, pero fue cancelado por falta de presupuesto y una baja cuota de pantalla.

En la serie de TVE El Ministerio del Tiempo (2015-2020), el castillo de Loarre es utilizado como prisión. En 2015 se publicó la novela histórica El Castillo de Luis Zueco con el castillo de Loarre como punto central de la historia.

4. y para Comer en Loarre

Casa O'Caminero
Calle Carlos Garulo Ena, 8,
 22809 Loarre España
+34 974 38 26 96

Venta del Soton
Esquedas Ctra. A-132 Km.14 Huesca, 
22810 Esquedas España
+34 974 27 02 41

Callejon de Belchite
Plaza Aragon 8, 
22800 Ayerbe España
+34 974 38 00 73

y en las proximidades, si somos aficionados al Rafting, podemos disfrutar de: 



para saber mas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...