miércoles, 18 de enero de 2023

Ruta de las Iglesias Fortificadas por Tierras de Álava

Ermita fortificada del Santo Cristo, Labastida

Iglesia fortificada de de Santa María de los Reyes, Laguardia

Pórtico Policromado de Santa Maria de los Reyes, Laguardia

Iglesia fortaleza de San Julián, Sojo

Iglesia fortificada de Nuestra Señora de la Asunción de Contrasta

Iglesia fortificada de Olabarri, Álava

Una iglesia fortificada es una iglesia construida para desempeñar un papel defensivo en tiempos de conflicto. Estas iglesias fueron diseñados especialmente para incorporar características militares, tales como paredes gruesas, merlones y troneras. 

Otras, se incorporaron en la muralla de la ciudad. Las comunidades monásticas, a menudo eran rodeadas por un muro, y algunas iglesias, tienen una pared exterior también. 

Las iglesias con defensas externas adicionales, tales como muros cortina y torres, se denominan más específicamente a menudo como iglesias fortaleza .

Una alta concentración de iglesias fortificadas se puede encontrar en algunas partes de Europa donde hubo numerosas guerras cuerpo a cuerpo.

Índice:


1. Como llegar a Laguardia, origen de nuestra ruta

Laguardia se encuentra a tan solo 20 kilómetros de Logroño, otro de los grandes núcleos urbano de la zona.

Tambien Laguardia está ubicada a 50 kilómetros de Vitoria Gasteiz, capital de Alava y una de las ciudades vascas con mayor calidad de vida.

Resultado de imagen de mapa laguardia
Rodeada de viñedos y espacios naturales impresionantes, nos proporciona un espacio rural idóneo para desconectar del estrés de las grandes urbes.

Laguardia se encuentra en el corazón de la Rioja Alavesa, una tierra delimitada por 2 grandes recursos naturales como la Sierra de Cantabria y el rio Ebro. 


         

2. Algo de Historia

La espada y la cruz estuvieron unidas durante mucho tiempo. 

En la última Guerra Civil, durante la batalla de Villarreal, la torre del campanario de la iglesia de San Blas fue un lugar maldito para las tropas vasco-republicanas que trataban de tomar el pueblo. Era el punto más alto y una ametralladora fue capaz de mantener a raya a los atacantes y causarles numerosas bajas a pesar de su superioridad numérica. 

Lo intentaron pero no pudieron destruirla, aunque el templo quedó arrasado. 

Es el ejemplo más cercano y reciente de cómo un edificio destinado originalmente al rezo puede convertirse por las circunstancias en un bastión inexpugnable.

Iglesia fortificada de Santa Cruz en la Aldea en Villarcayo de Merindad de Burgos

«Existen muchos más vestigios de los que hemos querido darle un sentido lúdico y divulgativo para que la gente pueda visitar todos los lugares. 

Por eso hemos seleccionado las fortificaciones sobre las que tenemos documentación que estén bien conservadas.

Hay que destacar que algunas de las iglesias más importantes de Álava ya forman parte de los recintos amurallados de tres cascos históricos fundamentales: Santa María y San Vicente en Vitoria; San Juan y Santa María en Salvatierra; y las dos parroquias de Laguardia

Los pasos de ronda de estos templos recuerdan hoy día el valor defensivo que han tenido mientras las murallas y las puertas protegían a sus habitantes.

Almenas de una Iglesia fortificada

En otros casos han sido torres señoriales aprovechadas en todo o en parte para levantar la parroquia, como en el caso de Ollávarre. 

Finalmente, también ha habido iglesias que fueron el elemento fuerte de la aldea, el refugio último de sus vecinos. 

Hay lugares como Contrasta, por ejemplo, con toda la apariencia de una iglesia fortaleza en la que la fábrica es tan moderna que tenemos dudas al menos de su origen medieval. 

Parroquia de la Asunción de Elvillar que contiene aún restos, el grosor del muro, y arcos ciegos de medio punto que recuerdan que el templo anterior fue fortificado. El actual, monumento desde 1984, es del siglo XVI. 

También se incluye la Asunción de Samaniego. Un torreón circular adosado al cuerpo del templo evoca que la iglesia se construyó donde antes había un castillo y posiblemente un recinto amurallado.

La parroquia de Obécuri, en el Condado de Treviño, muestra un ejemplo claro de cómo la arquitectura religiosa se funde con la de la fortificaciones. 

Una portada protogótica se embute literalmente en una torre armera robusta y llena de troneras que arriba es abierta por dos hermosos arcos apuntados

3. Croquis de nuestra Ruta


Es de acceso libre.



para saber mas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...