viernes, 6 de enero de 2023

Ruta del Modernismo en Barcelona

Casa Batlló, Barcelona

Palacio de la Música Catalana, Barcelona

Invernadero del Parque de la Ciudadela, Barcelona

Hospital de Sant Pau, Barcelona

Parque Guell, Barcelona

Detrás de las centenarias fachadas modernistas encontramos el nombre de las familias de la burguesía barcelonesa así como de los arquitectos más destacados. 

Un buen ejemplo son las tres casas de la llamada "manzana de la discordia", en el Passeo de Gracia, entre las calles Consejo de Ciento y Aragón. 

Aquí, tres de los grandes arquitectos del Modernismo, Luís Domènech y Montaner, Jose Puig y Cadafalch y Antonio Gaudí, construyeron una casa para las familias Lleó Morera, Amatller y Batlló respectivamente.

Si bien es en la zona conocida como el "Quadrat d'Or" (cuadrado de oro) donde encontramos la mayor concentración de edificios modernistas, este estilo arquitectónico también está presente en muchos otros lugares de Barcelona.

Así, en la Ciudad Vieja podemos apreciar el incomparable Palacio de la Música, y en el Parque de la Ciudadela, el edificio del Museo de Cièncias Naturales y Zoologia, por citar sólo un par. Hospital de la Santa Cruz y San Pablo es una de las obras maestras del modernismo que hay en Barcelona declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 Sin duda Barcelona es la ciudad Europea donde el modernismo tiene una mayor presencia en la fisonomía y personalidad de la ciudad.

Índice:

1. Como llegar a Barcelona

Resultado de imagen de mapa ciudad de barcelona españa

EN COCHE

Autopista AP-7 Francia.
Destinos del Mediterráneo de España.
Autopista AP-2Zaragoza, Madrid y Bilbao.

EN AVIÓN

Conexiones:Vuelos directos con numerosas ciudades europeas e importantes capitales de todo el mundo.
Puente aéreo Madrid - Barcelona, con vuelos cada 30-60 minutos.
Conexiones diarias con las principales ciudades españolas.

Situación/Servicios:
Situado a 12 kilómetros de la ciudad.Servicios de taxi, autobús, metro y tren para llegar a la ciudad.


EN AUTOBÚS

Estación del Nord
Conexiones:Destinos nacionales e internacionales.
Servicios:Servicios regulares de metro, autobús y taxis.
Estación de Sants

EN TREN

Renfe Spain PassSe trata de un pase que permite viajar en tren por España a todos aquellos que no sean residentes. 
Es un sistema muy útil, ya que puede utilizarse en todos los trenes de AVE Larga Distancia y Media Distancia.

EN BARCO

Conexiones:Trayectos regulares en ferry a Mallorca, Ibiza, Menorca, Francia, Argelia, Marruecos e Italia.
Punto de partida y escala de cruceros turísticos.

2. Algo de historia sobre el Modernismo

Entre mediados y finales del XIX, Barcelona asiste al derribo de las murallas que rodean la ciudad, se urbanizan los terrenos extramuros, nace el barrio del Ensanche y se celebra la Exposición Universal de 1888. 

La ciudad está en plena transformación. 

Proliferan editoriales, imprentas, periódicos, entidades y asociaciones. 

Y con este desarrollo económico y urbanístico, crece una nueva burguesía industrial, acomodada, ilustrada y con aires de modernidad.

El nuevo distrito del Ensanche se pone de moda y su arteria principal (el Paseo de Gracia) es elegida por la burguesía para fijar sus residencias.

 La arquitectura se convierte en un signo de estatus: Tener una casa modernista permite destacar en los círculos sociales. 

En consecuencia, la ciudad se convierte en un hervidero constructivo de la mano de los mejores arquitectos catalanes. Algunos de estos burgueses acaban siendo admiradores, amigos y mecenas de los arquitectos, como es el caso del Conde Güell y el arquitecto Antonio Gaudí, quienes colaborarán durante décadas en varios proyectos.

A finales del siglo XIX y principios del XX, Barcelona se convirtió en una de las ciudades donde el movimiento modernista se desarrolló con más fuerza y personalidad.

Pintores, diseñadores y arquitectos dejaron en la ciudad una huella imborrable que ha marcado para siempre la idiosincrasia de Barcelona. La ciudad tuvo la suerte de contar entre sus hijos con el genial e inmortal Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán.

A partir de 1909 se iniciaron dos décadas de gran prosperidad. El aprovisionamiento a las potencias beligerantes en la Primera Guerra Mundial enriqueció a la burguesía barcelonesa.

Al finalizar la guerra vino una época de crisis que pasaría a la historia por los duros enfrentamientos entre la patronal y el movimiento anarquista.

En 1923 Barcelona vivió el golpe de estado del general Primo de Rivera que impuso la paz social, lo que favoreció la continuidad de la bonanza económica y que haría posible la organización por Barcelona de su segunda Exposición Internacional, la de 1929.

Con la proclamación de la II República Española, en 1931, Barcelona instauró la Generalitad al promulgarse el Estatuto de Autonomía de 1932.

Acabada la guerra, Barcelona fue una de las ciudades más beneficiadas por el régimen, favoreciéndose la industrialización, y su desarrollo económico desde 1960 a 1975 fue espectacular.

Al caer la dictadura del General Franco e iniciado el período democrático, Barcelona recuperó la Generalidad y la capitalidad autonómica de Cataluña. La bonanza económica, debido en gran parte a la entrada de España en la Unión Europea, la permitió organizar los Juegos Olímpicos de 1992.

Los Juegos Olímpicos de 1992 promocionaron Barcelona a nivel mundial y hoy es uno de los principales destinos turísticos del mundo.

     

En este post haremos un recorrido por los principales lugares modernistas que visitar en Barcelona, cuna del modernismo a nivel europeo e internacional.

Antes de comenzar os cuento que podéis recorrer todos los lugares que visitar en Barcelona por libre, en tour organizados o mediante los más que recomendables Free Tour GRATUITOS.

3. Croquis de nuestra Ruta


Imprescindibles para ver y hacer en Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...