lunes, 18 de noviembre de 2013

Castillo de Peñas Negras de Mora

Castillo-Fortaleza de Peñas Negras de Mora de Toledo | FlickrLa existencia de una población llamada Mora aparece reflejada en la Crónica del califa Abdarrahman II al-Nasir, más conocida como Al-Muqtabis IV, escrita entre los años 912 al 942.

930. Según dicha Crónica, en mayo, Abd al-Rahman III, y su sucesor Al-Hakan, salen de Córdoba para sofocar una rebelión toledana.

Llegando, paran su avance cerca del Castillo de Mora, que los toledanos:

"usaban contra los musulmanes como refugio de prevaricadores".



Rindiéndose seguidamente ante el terror producido por el enorme ejército deAbd al-Rahman III.

1031. El Califato de Córdoba se desintegra.

La historia del castillo comienza en el siglo X, perteneciendo a la taifa toledana, y tras ser testigo de luchas entre cristianos y musulmanes, ya que era lugar importante para asegurar por el sur a la ciudad de Toledo,

Castillo Peñas Negras Mora (Toledo) Dron 2,7K - YouTubeMora queda integrado dentro del Reino Taifa de Toledo, gobernado por la familia de los Banú Di l-Nun.

1085. Toledo es ocupada el 25 de mayo por el rey castellano-leonés Alfonso VI. 

Numerosos territorios de este reino pasan a poder cristiano, mientras otros se integran dentro de la Taifa de Sevilla del rey Al-Mutamid. El Castillo de Mora está incluído entre estos últimos.

1074. Al-Mamún, reyezuelo moro de la taifa toledana, es asesinado, presuntamente envenenado.

Su viuda, Zaida, viene algunos años después al reino castellano-leonés con un encargo diplomático.

En seguida se convierte en concubina de Alfonso VI. 

El Castillo de Mora, así como algunos otros, pasan a podel del rey castellano tras casarse éste con Zaida (que ha cambiado su nombre por el cristiano de Isabel) y estar todos ellos incluídos en la dote.
El castillo pasa nuevamente a manos musulmanas.

1131. Es reconquistado por los castellano-leoneses a los almorávides.

Alfonso VII nombra alcaide a Munio Alfonso, denominándose la población Moura la Vella oMora la Vieja. 

1143. Por orden del rey se construye a un nuevo castillo, en un lugar agreste y rocoso a casi 2 kms. de la antigua población, por su situación el más inexpugnable de la zona, desechando el antiguo árabe tantas veces conquistado y otras tantas perdido.

El Castillo de Peñas Negras en Mora, Toledo | Fotonazos - Viajes y ...Desde aquí, Munio Alfonso organiza razzias que hostigan continuamente a los almorávides.

En una de ellas sufre una emboscada, resultando muerto. Hacen enviar su cabeza a Córdoba y el cuerpo a su esposa.

1172. La Orden de Santiago recibe del rey Alfonso VIII un castillo llamado de Peñas Negras.

El castillo dispone de una presencia permanente no menor a los cincuenta freires con la específica misión de vigilar las razzias musulmanas.

También cuentan con la potestad de organizar expediciones de asalto a guarniciones y poblaciones musulmanas, con la facultad de poder quedarse el botín de guerra conseguido.

Se autoabastece de agua mediante un aljibe interno y dispone de pequeños silos para el grano y caballerizas para el ganado, de tal forma que puede aguantar un asedio durante algún tiempo.

1190. Hasta este año el Castillo de Peñas Negras tiene una utilidad militar, utilizándose tanto en operaciones de castigo como de defensa. 

1212. A partir de las Navas de Tolosa, el peligro de las razzias musulmanas prácticamente desaparece.



Mora invita a visitar su castillo de Peñas Negras – Placeres y MásLa mayoría de los castillos toledanos dejan de tener una utilidad guerrera propiamente dicha y se entregan, o bien a ordenes militares o a iglesias o congregaciones religiosas locales.

Mora y sus poblaciones adyacentes son objeto de un gran impulso repoblador.

Fernando III dá un gran impulso a la Reconquista.

1225. Prosigue su imparable avance hacia el sur. Una tras otra van cayendo sucesivamente las fortificaciones y poblaciones agarenas.

El Castillo de Peñas Negras, como tantos otros, se utiliza principalmente para custodiar en calidad de prisioneros a ciertos personajes que por orden del rey se encuentran en él recluídos.

Siglo XV. La Fortaleza de Mora no tiene otra función que alojar a un alcaide y cuatro o cinco peones, algunos con sus mujeres, que viven aquí con muchas penurias.

Gran parte del recinto exterior se encuentra en malas condiciones y es necesario un gran esfuerzo económico para reconstruirlo.

Dado que los ingresos de la encomienda no era excepcionalmente altos, los comendadores de ella se abstienen de realizar obra alguna.

1521. Se produce la revuelta comunera que en Toledo cuenta con muchos partidarios.

Pero también cuenta con importantes enemigos en la provincia:Antonio de Zúñiga, y en la zona de Almonacid, Diego de Carvajal.

El Castillo de Peñas Negras en Mora (Toledo) | Ven de Excursión ...

Ambos se dedican a hostigar a las poblaciones favorables al bando comunero.

En el mes de abril se produce un hecho singular en el devenir de la contienda en la provincia toledana: gentes de Diego de Carvajal roban ganado a vecinos de Mora, lo que es aprovechado por éstos para buscar culpables en la persona del comendador Diego López Dávalos, quien intentará rendir a los vecinos de Mora sin conseguirlo.

Refugiados los morachos en la iglesia, ésta es incendiada por los soldados del comendador, pereciendo en el suceso entre 500 y 1.000 personas, dándose el caso de fallecer familias enteras.

1529. Alguna de las Ordenes Militares comienzan a ver enanejados parte de sus bienes como consecuencia de unaBula Papal, la cual es predispuesta por el emperador Carlos Ien su necesidad de disponer de dinero para una nueva guerra con Francia.

1570. El principal beneficiario de la zona es el Regidor deToledo Francisco de Rojas, Señor de Layos, quien después de pagar 18.464.770 maravedíes toma posesión de la villa de Morael 25 de febrero.

Siglo XIX. En plena Guerra de Independencia, un cuerpo de ejército francés ocupa Mora, exigiendo además entrega de alimentos.

Tras la derrota de Bailén los franceses de replegan, pero ennoviembre, con la entrada de Napoléon vuelven a ocupar la villa, bien pertrechados de armas. 

1809. Se produce una batalla cercana entre el Duque de Alburquerque y varios destacamentos franceses, los cuales sufren importantes bajas. Pero posteriormente, las tropas españolas son derrotadas en Talavera y poco después en Almonacid, sufriendo la población moracha dura represión por parte francesa.

Actualmente pertecene al Ayuntamiento de Mora, que ha rehabilitado los accesos al castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...