martes, 19 de noviembre de 2013

El Tesoro de Guarrazar

Origen del Tesoro de Guarrazar 

Cuando los árabes invadieron Hispania hacia al año 711 d.c. parte de las ricas coronas y ornamentos votivos que adornaban las iglesias visigodas de Toledo fueron escondidas en el cementerio de Guarrazar en Guadamur. Estas siguieron escondidas durante la dominación musulmana y el último conocedor de su ubicación murió sin contarlo.

Las joyas bizantinas debieron ser muy abundantes, según los historiadores. Un historiador árabe nos cuenta que al entrar los musulmanes en Toledo, encontraron en su catedral una serie de coronas votivas que los reyes visigodos habían ido donando. Muchas las fundieron para aprovechar los metales nobles.



Se sabe que las joyas de la iglesia de Toledo y las del Tesoro Real fueron causa de envidias y graves disputas entre los árabes cuando conquistaron estas tierras. Una gran parte de estas coronas y cruces debieron ser escondidas por los clérigos visigodos, como ocurrió con las que estaban en el cercano monasterio de Santa María de Sorbaces, en el sitio Huertas del Guarrazar.

El Tesoro de Guarrazar se encontró en 1858 y 1860 por paisanos de Guadamur y en los años venideros, el hallazgo del Tesoro se vio envuelto en una serie de eventos dignos de una novela de aventuras.

La cantidad de piezas encontradas no se puede establecer ya que en las joyerías de Toledo se vendieron una buena parte troceadas. Un diamantista D. José Navarro, experto en el tema logro recuperar algunas fragmentadas y además comprar las que aún quedaban en Guadamur, sin embargo los oscuros hechos de los hallazgos no permiten establecer su magnitud.

El Tesoro de Guarrázar es un tesoro de orfebrería visigoda compuesto por coronas y cruces que varios reyes del reino visigodo de Toledo ofrecieron en su día como exvoto. Fue hallado entre los años 1858 y 1861 en el yacimiento arqueológico denominado huerta de Guarrazar, situado en la localidad de Guadamur, muy cerca deToledo. Actualmente las piezas están repartidas entre el Musée Cluny, París, la Armería del Palacio Real, Madridy el Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Una de las coronas votivas (M.A.N.).

Entre todas las piezas halladas, las más valiosas son las coronas votivas de los reyesRecesvinto y Suintila (esta última fue robada en el año 1921 y jamás recuperada). Ambas de oro, engastadas con zafiros, perlas y otras piedras preciosas. Hay también otras coronas más pobres y más pequeñas y cruces votivas. También se hallaron cinturones, hoy desaparecidos.

La tradición de los talleres de orfebrería de la Península ibérica se remonta a laprehistoria, pero la de época visigoda está muy vinculada a la orfebrería bizantina. Se emplea la técnica de granates incrustados, que fue la preferida por los pueblos germánicos. Las letras de las coronas están ejecutadas con alvéolos de oro donde se han incrustado granates tallados en el hueco. Los adornos repujados de las aspas de las cruces son de tipo germánico, pero la forma de las coronas votivas es totalmente bizantina. Las coronas del tesoro son de tipo votivo, no aptas para ser lucidas como tocado.



Detalle de la corona de Recesvinto

Las presencia de joyas bizantinas en los tesoros visigodos era tan abundante, según los testimonios literarios, que en las iglesias de Mérida había joyas para llenar varios carros (Vidas de los Padres emeritenses). Fuentes árabes testimonian que al entrar los musulmanes en Toledo, encontraron en la catedral una serie de coronas votivas que los reyes visigodos habían ido donando, y que muchas fueron fundidas en ese momento para aprovechar los metales nobles.

Las joyas de la iglesia de Toledo y las del Tesoro Real fueron causa de envidias y graves disputas entre los conquistadores árabes. Una gran parte de estas coronas y cruces debieron ser escondidas por los clérigos visigodos, como ocurrió con las que estaban en el cercano monasterio de Santa María de Sorbaces.

Historia del descubrimiento

Parte del tesoro de Guarrazar fue hallado por casualidad. En el año 1858 hubo unas lluvias torrenciales que causaron el desmoronamiento del terreno donde estaba la iglesia del monasterio de Santa María de Sorbaces. Salió a la luz una caja de hormigón junto al sepulcro de un presbítero llamado Crispinus. 

Las personas que encontraron las primeras piezas del tesoro las llevaron a un platero de Toledo, que fundió la mitad de dichos objetos; la otra mitad fue comprada por un militar francés que la llevó a París y allí la vendió al Museo de Cluny. 

En vista del hallazgo, los descubridores siguieron excavando y encontraron un grupo de coronas y cruces, que esta vez vendieron a la reina Isabel II, quien hizo que se depositaran en la Armería Real.

Las coronas de los reyes Suintila y Recesvinto que llegaron hasta el museo de Cluny fueron restauradas en París, de manera que cambiaron bastante su apariencia. Así, la cruz que en la actualidad vemos pendiente del centro de la corona de Recesvinto era en realidad una fíbula (broche) y conserva aún el muelle y el cierre, además de que es de otro estilo distinto a la propia corona.

 El gobierno español pudo recuperar las dos coronas y las depositó en la Armería Real, pero en la noche del 4 de abril de 1921 desapareció la de Suintila y jamás se pudo seguir su rastro.

En el robo en la Real Armería desapareció la corona de Suintila y un trozo de corona de enrejado que pertenecían al conjunto que poseía el Patrimonio Real, gracias a la donación de Domingo. El robo se divulgó poco, sólo La Época hizo una publicación más extensa con grabados, para que sirviese de guía en la búsqueda de lo sustraído. Al parecer fueron localizados los autores del robo, pero no lo objetos de éste, que hasta hoy no han aparecido.

El estudio gemológico de Juan S. Cozar y Cristina Sapalski1 reveló que el Tesoro de Guarrazar contiene 243 zafiros azules (cuyas características los hacen procedentes de la antigua Ceilán, hoy Sri Lanka), 3 corderitas azules (iolitas), 14 esmeraldas, 1 aguamarina, 2 adularias (piedras luna), 21 cuarzos amatista, 9 cuarzos hialinos, 6 calcedonias azuladas, 169 perlas, 154 piezas de nácar, 56 vidrios artificiales verdes, 26 vidrios artificiales azules, 2 pardo-anaranjados, 26 de color indefinido, 1 rojo y muchas piezas diminutas de granate piropo-almandino.

Fuentes: Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...