martes, 28 de enero de 2014

Megalitos en Arroba de los Montes .Sierra de Hontanar

Cabeza en solticio de Invierno

MEGALITOS EN ARROBA DE LOS MONTES

La localización de estas construcciones, al parecer de carácter antropológico, aporta nuevos datos sobre las construcciones megalíticas en los Montes de Toledo.

Están situadas en el Puerto Peñas Pardas, en la Sierra del Hontanar, a 3´5 kilómetros de la población de Arroba y a 300 metros de la carretera hacia Piedrabuena y destaca su proximidad a los tres poblamientos megalíticos, a 1´5 kilómetros, hacia el norte.

La Sierra del Hontanar está formada por materiales metamórficos y detríticos pertenecientes al Ordovícico Inferior, que se disponen de manera discordante sobre los sedimentos precámbricos.

Ciclope en solticio de Verano
En la Sierra del Hontanar afloran materiales precámbricos, paleozoicos, terciarios y formaciones superficiales cuaternarias. Las litologías fundamentalmente son limolitas, grauvacas, conglomerados (material que constituyen la Cabeza y el Dolmen), cuarcitas, areniscas conglomeráticas y pizarras.

LA CABEZA

La Cabeza alcanza 3 metros del altura y está constituida por una roca base de 1´60 metros de altura por 1 metro de ancho y una roca superior que forma la figura de la Cabeza, que mide 1`40 metros de alto por 80 centímetros de ancho.

La roca superior está tallada de forma bifacial y tiene una simetría perfecta en ambas caras. Aparece en su parte derecha una línea que forma una especie de boca, obtenida por una extracción 40 centímetros de largo por 23 centímetros de ancho. En la parte izquierda se observa otra línea idéntica a la anterior donde aprovecha la diaclasa de la roca con varias extracciones en la misma.

Los ojos en ambos lados de la cara estarían constituidos por pequeñas extracciones, que junto con sus sombras, forman una silueta que se observa a varios cientos de metros.

Alrededor de esta figura no aparecen huellas ni restos arqueológicos. Cabe destacar que no existe alrededor ninguna formación geológica, estando despejada de cualquier obstáculo.

PIEDRA CABALLERA

La Piedra Caballera está formada por una roca ovalada de 2 metros de longitud y 1 metro de ancho. Parece estar colocada en un equilibrio perfecto sobre las peñas, ya que no parece ser causal la situación de esta roca.

Esta piedra grande y toscamente tallada, erguida en solitario o combinada con las otras para formar una estructura, se erigían en Europa Occidental entre el Neolítico y la Edad del Bronce con fines religiosos, de enterramiento o como monumentos conmemorativos de sucesos destacados y parece confirmar las construcciones adyacentes.

DOLMEN

El dolmen situado más al norte que las estructuras anteriores, se compone de una roca superior transversal, de 2´20 metros de longitud por 1´8 metros de ancho, la base de la que formaba parte, está situada a escasos centímetros; los apoyos de la mesa del dolmen son totalmente planos, y el hueco superior es de 30 centímetros.
Todo parece indicar que aprovechando este hueco y la cresta existente, la arrojan al suelo para formar el dolmen, esto se deduce por el color más claro de la base original respecto a las rocas del entorno, lo que se interpreta como intervención de un factor humano.

Los dólmenes son monumentos megalíticos prehistóricos, formados por dos o más grandes losas de piedras sin labrar, que soportan una piedra plana en forma de mesa. Su construcción data del siglo V o IV antes de Cristo y suelen tener un carácter funerario o religioso.

Todos estos monumentos, junto con las tumbas de corredor en el Morro del Cuervo y en el Morro Manchoestrozo y las construcciones megalíticas del Hontanar, hacen de Arroba de los Montes un punto de referencia del Megalitismo en los Montes de Toledo.

BLIBIOGRAFIA:
“Megalitismo y Modelos protourbanos en Arroba de los Montes” Revista Asociación Cultural Montes de Toledo.
“Estudio Geológico de los Montes de Toledo Occidentales”. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Jesús Víctor García
https://www.google.es/search?q=megalitos+sierra+de+hontanar&oq=megalitos+sierra+de+hontanar&aqs=chrome..69i57.14633j0j9&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=93&ie=UTF-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...