miércoles, 26 de febrero de 2014

Historia de Camarena

Historia y Origenes

El vocablo "Camarena" es prerromano, con su origen en el antropónimo "Camarus", del que, a su vez, se deriva "Camarenus". Otra información sugiere que el nombre provendría de la degeneración de "Cámara", referido a que lo fue del arzobispo de Toledo.

Tras la reconquista se repuebla la zona conocida por San Nicolás de Pozuelo, más tarde llamada Coto Redondo. En 1142 el rey Alfonso VII ordena la repoblación de la aldea y la dona al monasterio de Santa María de Batres.

A principios del siglo XIII se nombran los caseríos de Pozuelo y Camarena como sitios distintos, siendo probable que ésta terminara absorbiendo a la población de aquella. En este siglo la iglesia de Toledo fue adquiriendo tierras de Camarena hasta que la villa pasa a depender de los arzobispos de Toledo. Esta dependencia duraría hasta la emancipación en 1498, volviendo a someterse de nuevo en el siglo XVII con el reinado de Felipe IV.

Como resto del antiguo señorío de los arzobispos de Toledo quedaba, en la fachada del Ayuntamiento, el escudo de Don Juan Tavera, que al morir, en 1545, se sustituyó por el emblema real.

Entre los años 1519 y 1521, en los que tuvieron lugar las violentas guerras de las Comunidades, Camarena sufrió violencias, saqueos y muertes por parte de gente de la Comunidad.

En numerosas crónicas históricas se dice que el origen de Camarena es remotísimo, como el de las poblaciones cercanas, habiendo sido habitada por carpetanos y hebreos. Estos, después de fundar Cadalso, Almorox y otras poblaciones, enriquecieron muchos de los que hoy son territorios de Escalona y Torrijos, a los que convirtieron en auténticos centros mercantiles.

La dominación romana, que tanta resistencia halló en esta región, arrasó muchas de estas poblaciones, que no volvieron a ser reedificadas hasta la llegada de los godos. Entre estas poblaciones se encuentra Camarena, que fue repoblada en el año 697 por orden del Rey Egica. 

La conquista por parte de los árabes hizo muy floreciente la comarca de Torrijos, enriqueciéndola con sus cultivos, lo que hizo crecer sus poblaciones. Fue reconquistada por Alfonso VI en su marcha triunfal hacia Toledo.

Los Reyes Católicos dieron al Concejo de Camarena Carta Puebla de Fuero Real en 1498, emancipándolo así de todo señorío.

En el año 1576 el Rey Felipe II ordena que se cumpla un mandamiento en toda la región de Toledo mediante el cual cada pueblo debía informar de los hechos más notables que se conocían. Los alcaldes ordinarios de Camarena, Don Gaspar Díaz y Don Alonso López Agudo respondieron del siguiente modo a las instrucciones del Rey:

"Camarena tuvo siempre dicho nombre. Primero fue poblado en una parte del término que antiguamente se decía San Nicolás de Pozuelo y después el Prado de Redondo. Siempre ha pertenecido a la jurisdicción de Toledo. En el Ayuntamiento hay un escudo de Armas Reales de Su Majestad desde hace 30 años, también hay otro escudo de Don Juan Tavera arzobispo, que fue quitado por la justicia de Toledo a su muerte. Pertenecía al distrito de la Real Chancillería de Valladolid. Es la aldea de la ciudad de Toledo. Pertenece al arzobispado de Toledo, en el distrito del arciprestazgo de Canales. 

Tierra liviana y arenosa, tierra llana, tiene una parte de monte de encina y todo el término tiene retama. Abunda la leña de encina, almendros y olivos. Hay caza de liebres, conejos y perdices y algunas veces lobos y raposos".

También se dice que el nombre del municipio se le concede porque el lugar era Cámara de la dignidad arzobispal de Toledo. En este momento había 370 vecinos en la localidad, lo que equivalía a unos 1470 habitantes.

A finales del siglo XVII se cerró por falta de vocaciones el beaterio de San Ildefonso, que se dedicaba principalmente a la educación de las niñas del municipio.

En el siglo XVII eran apreciados sus vinos en toda la región, especialmente el vino dulce denominado aragonés.

En 1717 Camarena recibió el título de fiel por haber seguido leal a Don Felipe V durante la Guerra de Sucesión.

Fuente: http://www.ayto-camarena.com/Sections.aspx?key=historia
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...