lunes, 24 de febrero de 2014

Abú Muhammad Ismail, Rey de la taifa de Toledo

Rey de la taifa de Toledo, nacido hacia 990 y fallecido en 1043. Su nombre completo fue Abú Muhammad Ismail ibn Abd al-Rahmán ibn Di-l-Nun. Durante su reinado sentó las bases de la importante taifa toledana, gobernada por la dinastía dunnuní hasta la toma de Toledo por Alfonso VI en 1085.

Hijo de Abd al-Rahmán ibn Di-l-Nun, señor de Santaver e importante caudillo de la época de Almanzor, Ismail era de origen beréber Hawwara y su familia había llegado a la península Ibérica en 711. En los tres siglos siguientes habían destacado como emires de la frontera de al-Andalus, ubicados en Santabariyya, aproximadamente en la actual provincia de Cuenca. En 1018 Ismail recibió de su padre el dominio del castillo de Uclés, y aquel mismo año fue enviado por él a Toledo, cuando los toledanos, cansados del mal gobierno de los Banu Matiyo, pidieron al señor de Santaver que asumiese el gobierno de la ciudad.

Ismail reinó (.990-1043).con el título de al-Zafir y se afianzó en el gobierno de Toledo gracias a la actuación del jeque de la ciudad, Abú Bakr ibn al-Hadidi, cuyo poder causó recelos entre los prohombres toledanos. Al-Zafir rechazó la adhesión al partido del falso Hisham II, patrocinado en 1035 por Abul Qasim Muhammad I de Sevilla; de hecho, en sus monedas aparece la figuración califal de Abd Allah, probablemente el título genérico. A su muerte fue sucedido por su hijo Abul Hassan Yahya ibn Ismail, con el que la dinastía alcanzó su máximo esplendor.

Durante su reinado convirtió la corte toledana en una pleýade de literatos, que ya anunciaba el brillo de la de su hijo. Según la crónica de Ibn Hayyan fue un hombre extremadamente avariento; el resto de las fuentes coincide en que mantuvo un reinado próspero y en paz gracias a una política represiva sobre sus propios súbditos.

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=abu-muhammad-ismail-rey-de-la-taifa-de-toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...