viernes, 7 de febrero de 2014

Yacimiento Visigodo del Monasterio de los Hítos. (Arisgotas, Toledo).

Resultado de imagen de Yacimiento Visigodo del Monasterio de los Hítos. (Arisgotas, Toledo).una de las provincias Españolas mas proclive a poseer restos Visigodos, no obstante la propia ciudad de Toledo fue Capital de este Reino en los Siglos VI y VII, por ello Toledo y sus alrededores están salpicados de Restos de mayor o menor importancia, aunque desgraciadamente no sean de la entidad que todos quisiéramos. 

Los restos que hay de mayor índole están en muchos casos condenados a la desaparición (excepto Santa Maria de Melque) si nadie se pone manos a la obra. Uno de los mas reseñables de todos son las ruinas del Monasterio de San Pedro de la Mata o las Ruinas que vamos a ver hoy, conocidas como el “Monasterio de los Hítos“.

El Monasterio

Muy poco se sabe de la fundación de este Monasterio Visigodo, es mas, no se conoce su función real. Varios autores discuten sobre si su función era Monástica, palaciega, las dos cosas (como Recópolis) o simplemente de enterramiento. 

Solo sabemos con certeza que a mediados del siglo XVI el edificio no debía tener entidad significativa ya que no es citado en las Relaciones de Felipe II.

Resultado de imagen de Yacimiento Visigodo del Monasterio de los Hítos. (Arisgotas, Toledo).Según los arqueólogos la desaparición y colmatación de la edificación debió producirse en un momento impreciso de la Baja Edad Media, a juzgar por los materiales cerámicos andalusíes aparecidos en la superficie durante los trabajos de excavación.

Empotrados en los edificios o conservados en los propios domicilios de Arisgotas se ha reunido a lo largo del siglo XX un rico conjunto de calizas y mármoles con una abundante variedad de motivos tallados, como trenzados, roleos, círculos secantes o formas vegetales, a los que ha querido dar protección e interpretación el moderno Museo de Arte Visigodo de Arisgotas.

Planta del edificio http://www.villadeorgaz.es

Reconstrucción infográfica de R. Maqueda.
Museo Visigodo de Arisgotas

¿Como llegar?

Partiendo desde la Plaza de Arisgotas, tomamos la Calle Real, para dirigirnos por el “Camino de Arisgotas al Tejar”, y desviarnos tras 400 m., hacia la derecha por el “Camino del Chinarral”. A un kilómetro escaso, encontramos tras un pequeño arroyo, y salpicado por unos álamos y almendros, una elevación, fruto de una excavación que se realizó en 1970 en cuyo interior encontramos este Conjunto Monacal de los Hitos a unos 50 metros del Camino. Es recomendable ir a pie desde el pueblo, debido a la cercanía y al mas estado del camino, además el Arroyo de vez en cuando trae agua con lo que solo es atravesable en todoterreno.


Coordenadas: 39º 36’ 40’’Norte; 3º 56’ 58’’ Oeste


Características

Los restos excavados, por el Arqueólogo Luis Balmaseda, que están a la vista en la actualidad, corresponden a un recinto de planta rectangular, de veinte metros de longitud y siete de anchura, que sigue el eje NW-SE. Sus muros son de mampostería reforzada con sillares

Este recinto rectangular consta de tres estancias o espacios diferenciados, siendo la nave mayor y central, de unos 12 m. La separación entre ellos se hacía con pilares cúbicos y pilastras adosadas, que también debían servir para sustentar la techumbre.

El recinto tiene adosadas dos pequeñas estancias en la cara sur. Una pequeña puerta conecta el recinto con una de estas estancias que comunican con la terraza superior no excavada.

Los muros del recinto presentan dos vanos, el primero se encuentra en uno de los lados menores de aproximadamente 1,40 m. de anchura, y está precedido de una estructura que podría ser un pequeño pórtico, y el otro está situado en el centro de uno de los laterales mayores de 1,60 m. de ancho, y está flanqueado por dos muros perpendiculares.

Llama la atención un sarcófago antropomorfo tallado en un solo bloque de mármol situado en el espacio central frente al vano del muro. Además existen restos de varios enterramientos tipo “cistas”, hechos con lajas de pizarra, dispuestas vertical y transversalmente formando una caja , que han perdido su cubierta. Se han contabilizado hasta 12 de estos enterramientos , aunque hoy no todos son visibles por la vegetación y los sedimentos.

En las excavaciones hechas en 1982 en Los Hitos, apareció una piedra caliza, que se conserva en el Museo de Santa Cruz de Toledo, cuyas dimensiones son: alto 36cm; ancho: 48cm; grueso: 9cm. Su valor radica en que contiene una inscripción conmemorativa de la construcción de un edificio religioso de final del siglo VII.

Más Info




Fuente: http://otraiberia.wordpress.com/2013/04/13/yacimiento-visigodo-del-monasterio-de-los-hitos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...