sábado, 4 de abril de 2015

La Plaza del Pan, Talavera de la Reina

Su origen está vinculado al de la propia ciudad, ya que en ella estaba el antiguo foro romano. 

Se denomina del Pan porque, antiguamente, era donde se ponía la calahorra, oficina municipal de venta de pan en tiempos de carestía. 

La Plaza del Pan ha venido operando como la Plaza Mayor de la ciudad. 

En su recinto se celebraban corridas, juegos de cañas, procesiones, etc. Las Mondas tenían en este espacio uno de los lugares más importantes donde manifestar sus ritos.

Su forma es rectangular y en el centro hay un espacio público con fuentes de cerámica de Talavera de la Reina, bancos de esa misma loza y vegetación.



Era conocida también como Plaza de Santa María. 

Es uno de los pocos espacios urbanos de la ciudad que ha sufrido remodelaciones y ampliaciones desde el siglo XVI, dándole un trazado cada vez más regular. 

Fue en 1579 cuando Nicolás de Vergara el Mozo cambia el aspecto de la Plaza del Pan y la viste de Renacimiento al dar forma de circo romano a su estructura y línea. 

La Plaza del Pan se reservaba para los actos religiosos y para los actos oficiales. En ella se corrían y alanceaban los toros, sus palacios darán posada a los visitantes ilustres y a los reyes; las procesiones, las Mondas, la jura de los Fueros de Talavera por los Cardenales, las Mojigangas y todos los actos masivos se celebraban en esta plaza. Su rústica apariencia fue embellecida por Ruiz de Luna con el color de sus cerámicas y restaurada posteriormente.

A la Plaza del Pan, en otros tiempos, asomaron sus balcones al palacio de Ayala, las casas de don Rodrigo de Albornoz y de Fernando Girón, la casa de Fernando de Rojasy de ella brotaba la calle de los Siete Linajes. Aún podemos admirar la hechura sobria del Palacio de Oliva, enfrente del Teatro Victoria. Este teatro se construyó en 1914 sobre el terreno de la antigua Casa de Comedias que fue derribada en 1892.

Bajo el cobijo de la sombra de la Colegiata el antiguo Ayuntamiento, hoy Delegación de Servicios de la Junta de Castilla-La Mancha, antes fue Instituto a partir de 1827, pasando más tarde a ser Colegio Cervantes. 

El recuerdo en él ha querido ser letra y número: en el centro del friso de su portada renacentista un año ya remoto, 1566; en una de sus ventanas, fusión de la reja y el dato, "Casas Consistoriales 1863"; incrustada en la altura una inscripción en honor de P. Juan de Mariana que colocada en 1850. Antes de ser Ayuntamiento fue la casa de Gaytán y sede de la Inquisición. 

En la plaza del Cardenal Tenorio se conserva dos puertas con el escudo de Talavera dividido; en la que está junto a la esquina sirvió de entrada a las dependencias donde trabajaba Fernando de Rojas, el autor de "La Celestina", puesto que era funcionario del Ayuntamiento y por algún tiempo alcalde de la ciudad.

El Hospital de la Misericordia fue fundado por Hernando Alonso, que era canónigo de la Colegial. En 1475 aparece administrado por el Deán y el Cabildo. En 1808 fue cerrado, aunque volvió a abrirse en 1820.

Después fue entregado en 1838 a la Junta de Beneficencia, pasando después a ser Casa de Socorro. Se cree que en el espacio que ocupa este Hospital en tiempos de los árabes hubo una mezquita, algunos historiadores hablan de la existencia de una piedra con la inscripción en árabe que decía: "En este lugar no es lícito pensar cosa mala, cuando más hacerla".

Es impresinante la primera foto que he expuesto de la plaza del pan con la aintigua iglesia de los jesuitas al fondo (ahora teatro palenque y antiguo mercado de abastos) es una imagen preciosa con esa imponente cúpula al fondo

Es un conjunto histórico artístico y tiene los siguientes edificios de interés:
  • Colegiata de Santa María la Mayor, edificio gótico iniciado en el siglo XII
  • Palacio arzobispal, antiguo Ayuntamiento donde ejerció de Alcalde Fernando de Rojas
  • Edificios medievales del CEII
  • Ayuntamiento de Talavera de la Reina
  • Hospital de la Misericordia, hoy en día Centro Cultural Rafael Morales
  • Templos de Júpiter y Vespasiano
  • Restos del foro romano (En el Ayuntamiento)
Sobre este espacio orbita, hoy como siempre, la actividad administrativa y de servicios. 

http://talaveraantigua.blogspot.com.es/2008/05/plaza-del-pan.html
http://www.talavera.org/turismo/index.cfm?codigo=1018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...