martes, 18 de septiembre de 2018

Mercado y Comercio de la Comarca de Torrijos en el Siglo XVI (I)

Resultado de imagen de Comarca de Torrijos en el Siglo XVI

Buscamos conocer la realidad económico-social de nuestra comarca en aquellos años del siglo XVI. Para ello nos servimos del testimonio directo de los vecinos de los pueblos de la comarca de Torrijos.

Para España el XVI fue verdaderamente un Siglo de Oro. El sentido trascendente, que los Reyes Católicos imprimieron a su política hizo que florecieran las artes, las letras y otras ramas del saber. Fue una época de gran expansión económica y demográfica así como de una prolongada paz social.



El descubrimiento de América en 1492 fue un hecho de enorme trascendencia: se inicia la marcha de numerosos españoles a las Indias. Muchos hombres y mujeres de nuestros pueblos marcharon al Nuevo Mundo. Y América comenzó a demandar bienes y productos de España. Este hecho se reflejó en nuestros pueblos, especialmente en la agricultura.

A lo largo del año 1576 se fueron firmando las Relaciones sobre los pueblos de nuestra comarca. Se cumplía así la orden del Rey Felipe II “para la desripcion e historia de los pueblos de España”. Los informes siguen el cuestionario de 55 puntos, escrito en letra impresa, que había mandado el gobernador del Arzobispado de Toledo.

Resultado de imagen de Comarca de Torrijos  mapa

Con el leguaje entrañable y clásico de nuestro Siglo de Oro, las Relaciones de Felipe II nos ofrecen una muy amplia información sobre la vida y la historia de los pueblos de nuestra comarca.

Veremos cómo eran las viviendas de nuestros antepasados, en qué trabajaban, de qué carecían, cuál era su nivel social, la estructura señorial en que estaban encuadrados y la carga impositiva a la que estaban sujetos.

El intercambio comercial de productos entre los vecinos del mismo pueblo o con los pueblos comarcanos tiene su expresión más significativa en aquellos viejos mercados, muy especialmente en el mercado de Torrijos, libre de impuestos para los de fuera y para los vecinos de aquella villa vital y emprendedora.

VECINOS EN 1576

Albarreal…………………….55
Alcabón………………….106
Barcience…………………..130
Burujón………………………150
Camarena…………………..370
Carmena……………………..250
Carpio de Tajo…………….250
Carriches……………………….80
Caudilla………………………….50
Domingo Pérez…………150
Erustes…………………………..80
Escalonilla…………………….250
Fuensalida…………………….800
Gerindote………………………100
Huecas…………………………..110
La Mata…………………………….80
Maqueda…………………………550
Mesegar………………………….100
Novés………………………………340
Otero…………………………………36
Portillo……………………………..140
Puebla de Montalbán……….800
Quismondo……………………….115
Rielves……………………………..165
San Silvestre………………………35
Santa Cruz del Retamar……100
Santa Olalla……………………….400
Torrijos……………………………….800
Val de Santo Domingo……….120
Villamiel………………………………..91

TOTAL: 6.638 vecinos:
24.500 habitantes.

SEÑORÍOS EN LA COMARCA

CONDE DE ORGAZ

Reconquistada Santa Olalla en 1083 por Alfonso VI, en 1124 Alfonso VII da a sus vecinos el fuero de Toledo. El Señorío de Orgaz fue una merced creada en 1220 por Fernando III, el Santo, a favor Ferrán Yuanes beniAbd el Malik, bisabuelo de don Gonzalo Ruiz de Toledo, IV Señor de Orgaz (muerto en 1332) que es el personaje central del cuadro que El Greco pintó en 1586.

Las villas de Orgaz y Santa Olalla, formaron parte del mayorazgo que en 1399 fundó Alvar Pérez de Guzmán. Polvoranca y Portillo debieron integrarse en el mayorazgo en una época posterior a la primitiva fundación. Según el arancel de este mayorazgo, el Conde de Orgaz tenía derecho de portazgo de todas las mercaderías, bestias herreras y otras cosas que pasaban por el camino real de Toledo a Talavera, que cruzaba La Mata. Derecho de portazgo que el Conde tenía también sobre todas lo que entraba en Santa Olalla por cualquiera de sus tres puertas torreadas.



De las cuatro villas del señorío (Orgaz, Santa Olalla, Polvoranca y Portillo) la principal era Santa Olalla, donde además los señores tenían más propiedades que en el resto (en Orgaz, sólo dos majuelos). En Santa Olalla poseían también un número muy elevado de casas, tiendas, mesones, hornos y propiedades rurales como huertas, tierras de cereales, olivares, viñas y tres molinos de aceite.

El título nobiliarios de Condado de Orgaz fue creado el 17 de marzo de 1529 por Carlos V a favor de Álvaro Pérez de Guzmán y Suárez de Mendoza, Señor de Orgaz y de Santa Olalla.
Las poblaciones de la comarca que pertenecían a la jurisdicción del Conde de Orgaz eran Santa Olalla, La Mata, Erustes, Otero, Domingo Pérez y Carriches. Con un total de 826 vecinos (unos 3.000 habitantes), que eran dueños de sus casas y sus tierras, pero bajo la jurisdicción del Conde de Orgaz. En estas poblaciones vivía el 12,24% de la comarca.

EL SEÑORÍO DE MAQUEDA

LA ORDEN DE CALATRAVA (1201-1434)

Maqueda fue reconquistada en 1083, en las operaciones militares que precedieron a la entrega de Toledo en 1085. La ofensiva almohade, que culminó en Alarcos (1195) llegó a sitiar Maqueda: “e lidiaron Maqueda, e non la prisieron”, dicen las crónicas. Alfonso VIII decidió reforzar el flanco occidental de la frontera, entregando Maqueda y su tierra a la Orden de Calatrava en 1201.

Con esta decisión se estabilizaba el terreno conquistado mediante las fortalezas que dominaban pasos estratégicos. Esta misión no la podían realizar los campesinos de las villas y aldeas, sino grupos armados estables, que además siguieran el plan inicial de repoblación. Los Caballeros de Calatrava (mitad monjes, mitad soldados) fueron los agentes más adecuados. Para administrar este señorío calatravo se constituyen dos encomiendas: Maqueda para la zona del norte y central y la Bailía de Carmena para la zona sur.

GUTIERRE DE CÁRDENAS

En el año 1434 pasa Maqueda de la Orden de Calatrava al poderoso don Álvaro de Luna. Muerto éste, fue de Alvar Gómez de Ciudad Real, quien se la dio al Obispo de Sigüenza, que después sería Cardenal Mendoza. Por esta razón se llamó “Maqueda del Obispo”. Mendoza se la dejó a su sobrino Carrillo de Acuña, quien se la vendió en el año 1469 a Gutierre de Cárdenas.

Se compró la jurisdicción de la villa de Maqueda y las aldeas de su Estado. Muchas de las primitivas aldeas repobladoras habían desaparecido. En el momento de la compra permanecían San Silvestre (con abundante caza mayor), Carmena (una de las aldeas más importantes), la Fuente de Doña Guiomar, junto al arroyo del Valle, Gualavisa (junto a Maqueda), Pero Véquez, Quismondo, San Pedro de La Mata, Santa Cruz del Retamar, Val de Santo Domingo y Zarzuela (hoy una finca entre Carmena y La Puebla).

Gerindote que había pertenecido al obispo de Segovia, fue donado a Gutierre de Cárdenas por los Reyes Católicos en 1482.

Fue Gutierre de Cárdenas el primer señor de Maqueda y su Estado. En su tiempo se reedificó el actual castillo, se construyó para prisión el de San Silvestre, se refundó Santa Cruz del Retamar (antigua aldea desaparecida por la peste). Y en Torrijos se construyó su casa solariega gótico-mudéjar, en la que estuvo Isabel la Católica en 1502. En los años finales del siglo XV comienza el declive de Maqueda.

TORRIJOS

Fue reconquistado en la primavera de 1085 por Alfonso VI y repoblada por mozárabes toledanos. Para premiar a don Rodrigo Ximénez de Rada, arzobispo de Toledo, por su compromiso e intervención en la decisiva batalla de las Navas de Tolosa (año 1212), el Rey Alfonso VIII le hace donación en el año 1214 de la aldea de Torrijos y su tierra. Posteriormente fue cedida por el citado Arzobispo al cabildo de la catedral de Toledo.

Por bula de Sixto IV de 19 de enero de 1481 se autoriza al cabildo de Toledo la venta de Torrijos y Alcabón, que el día 25 de abril de 1482 son vendidas a Gutierre de Cárdenas por 5 cuentos de maravedíes y otros 130.000 maravedíes de juro. Las dos aldeas reciben inmediatamente el villazgo y quedan integradas e el Estado de Maqueda.

En 1483 Torrijos se convierte en cabeza del Estado de Maqueda y sus nueve villas (Torrijos, Maqueda, Alcabón, Santa Cruz del Retamar, Quismondo, Santo Domingo, Carmena, San Silvestre y Gerindote), estableciéndose en Torrijos la residencia del Corregidor del Estado.

Salvador Moxó, en su obra sobre los Antiguos Señoríos de Toledo, dice que el de Maqueda fue un Señorío Jurisdiccional impropio, con un sentido moderno de la propiedad: el Duque de Maqueda no tenía tierras propias en su jurisdicción.

De Gutierre de Cárdenas heredó el Estado de Maqueda su hijo Diego de Cárdenas, al que en 1529 Carlos V le dio el título de Duque de Maqueda.

TERESA ENRÍQUEZ

Gutierre de Cárdenas se casa en 1475 con Teresa Enríquez (La Loca del Sacramento), quien acompañó a la Reina Isabel durante el asedio de Granada. Muerto su esposo el 31 de enero de 1505, Teresa se retiró definitivamente a Torrijos. Fundó en 1496 los conventos de Concepcionistas Franciscanas de Torrijos y Maqueda.

 En 1518, con su generosa aportación, se termina la construcción de la Colegiata de Torrijos. Hay un hecho menos conocido de Teresa Enríquez: en los años 1519 y 1520 hubo una gran hambruna en la zona. Los pobres acudieron a ella, que, en vez de limosnas, les dio tierras y dehesas para cultivarlas, adelantándoles incluso dinero.

HABITANTES

El Ducado de Maqueda tenía 2.061 vecinos: casi 8.000 habitantes. Eran el 32,65% de toda la comarca.

CONDE DE LA PUEBLA DE MONTALBÁN

El Señorío de Montalbán tiene su origen en el castillo del mismo nombre. Levantado durante la dominación musulmana, Alfonso VIII se lo dio a la iglesia de Toledo. Después pasa a los templarios que reconstruyeron la fortaleza. Desaparecida esta orden, sus bienes pasan a la corona de Castilla.

Por esta razón Alfonso XI (1312-1350) poseía Montalbán, que concede a Juan Alfonso Fernández Coronel. Pedro I de Castilla da Montalbán a su hija Beatriz y Juan II, a su mujer. En 1437 posee el castillo don Álvaro de Luna. Decapitado éste en 1453, pasó a su hijo Juan de Luna, a quien se lo confiscó el Rey Enrique IV y se lo dio a Juan Pacheco.

En 1472 Juan Pacheco hace testamento y funda el mayorazgo de La Puebla de Montalbán a favor de su segundo hijo Alfonso Téllez Girón. Este mayorazgo incluía el castillo de Montalbán, su Puebla, las rentas sobre esta villa y unos baños en Toledo.

Felipe II el 18 de octubre de 1573 crea el título de Conde de Montalbán a favor de Juana de Cárdenas y Figueroa, aya durante toda su vida del que sería Rey Felipe III. Fue autorizada a usar este título al quedar viuda de Alonso Téllez-Girón, tercer señor de La Puebla de Montalbán. Pero se considera como primer conde a su hijo Juan Pacheco y Cárdenas IV señor de La Puebla de Montalbán.

En la comarca de Torrijos el Conde de Montalbán tenía jurisdicción sobre tres poblaciones: La Puebla de Montalbán con 800 vecinos, Carpio de Tajo con 250 vecinos y Mesegar con 100. En total 1.150 vecinos: unos 4.200 habitantes. Representaban algo más del 17% de la comarca.

CONDADO DE FUENSALIDA

Pero López de Ayala, en el año 1398 era ya Alcalde Mayor de Toledo, ocupando otros cargos importantes. Era el segundo hijo del Canciller Mayor de Castilla, llamado también Pero López de Ayala, sagaz hombre de estado y el mejor prosista en castellano de su época.

Este López de Ayala, segundogénito del Canciller de Castilla, ya había comprado algunas tierras en Fuensalida en 1404. El día 12 de abril de 1435, el Rey Juan II autoriza a Pero López de Ayala y a su esposa para que fundaran un mayorazgo a favor de su hijo Pero López de Ayala. 



El 27 de septiembre de este mismo año fundan el mayorazgo con las casas de su propiedad que tenían en la colación de Santo Tomé en la ciudad de Toledo y sus propiedades en Fuensalida con “el señorío, jurisdicción, vasallos, casas, heredades, tierras, derechos que eran en el dicho lugar de Fuensalida y en su término”. 

Además este mayorazgo lo formaban los tributos, alojares, andadurías, pechos, mercado y todos los otros pechos y derechos que había en Fuensalida y 7.000 maravedíes que tenían por juro de heredad cada año “señaladamente en las alcabalas del citado lugar”. También entran a formar parte de este mayorazgo las propiedades que tenían en Huecas.

La institución del mayorazgo tenía como objetivo perpetuar en una familia la posesión de ciertos bienes que heredaría el hijo mayor. Estos bienes no se podían repartir ni enajenar ni vender. Era la forma de que el apellido y la posición social de una familia permaneciera a lo largo del tiempo.

El de Fuensalida fue el tercer señorío toledano en extensión. Era un señorío jurisdiccional, aunque percibía tributos propios de señorío solariego. Así a finales del siglo XVI se pagaba al Conde de Fuensalida las rentas por los solares donde estaban ubicadas las viviendas de los vecinos, que era la expresión típica del dominio solariego.

La jurisdicción del señorío de Fuensalida se ponía de manifiesto en la designación de alcalde de las poblaciones y en la administración de justicia, que en la Edad Media tenía como símbolo las horcas a la entrada del pueblo. El señor del Estado de Fuensalida en 1445 colocó dos horcas a la entrada de todas las poblaciones de su señorío. Esta decisión provocó largos pleitos con los concejos.

El día 20 de noviembre de 1470 el Rey Enrique IV concede el título de Conde de Fuensalida a Pedro López de Ayala Castañeda, II señor de Fuensalida.

Los habitantes de las poblaciones del Condado de Fuensalida en la comarca de Torrijos sumaban 910 vecinos: Fuensalida 800 y Huecas 110. Sus 3.300 habitantes eran el 13,55% del total de la comarca.

JURISDICCIÓN DE LA CIUDAD DE TOLEDO

A la jurisdicción de la ciudad de Toledo pertenecían ocho poblaciones en la comarca de Torrijos. En las Relaciones de Escalonilla al Rey Felipe II se describe claramente esta situación: “el pueblo está debaxo de la jurisdicción de Toledo, y es aldea de su magestad”. 

Y en otro momento dicen: “Este pueblo es del Rey, jurisdicción de Toledo”. Salvador de Moxó en su obra titulada “Los Señoríos de Toledo” dice que el hecho de pertenecer a la ciudad de Toledo no es obstáculo para que estas poblaciones “a través de dicha ciudad dependan directamente del Rey”.

Son poblaciones de realengo: dependen directamente del Rey. Se trata de una situación opuesta a la del señorío. El Rey no es propietarios de las tierras, pero recibe los impuestos y tasas correspondientes.
En la comarca de Torrijos había ocho poblaciones de realengo con 1.629 vecinos: casi 6.000 habitantes. El 24% del total de la comarca.

OTROS SEÑORÍOS

BARCIENCE
Barcience pertenecía al Conde de Cifuentes como señor solariego. Era el único caso de señorío solariego en la comarca. Se trata de una donación hereditaria de tierras y vasallos, incluida la jurisdicción, dada por el Rey como pago y recompensa por los servicios prestados.

Barcience, que en el año 1576 tenía 130 habitantes, era una población estacionada “y que la causa porque no crece antes parece que ha de disminuir es por ser todo él del Conde de Cifuentes, solariego y tributaria, que no hay cosa que no lo sea”, se informa al Rey Felipe II desde Barcience. Se le pagaba anualmente el tributo perpetuo.

CAUDILLA

Pertenecía a la jurisdicción del Mariscal de Castilla, Don Juan de Ribadeneira. El cargo de Mariscal de Castilla fue creado en 1382 por Juan I de Castilla (1358-1390). Tenían jurisdicción civil y criminal en todos los ejércitos.

Carlos V cambió el contenido del oficio de Mariscal al de Maestre de Campo, pero siguió utilizándose este título como “Capitán de Guardias” del Rey. El título se conservó también de forma honorífica como en el caso de los Rivadeneira, señores de Caudilla.

En esta época Caudilla tenía 50 vecinos.

https://marianoestebancaro.wordpress.com/2014/11/02/mercado-y-comercio-comarca-de-torijos-siglo-xvi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...