miércoles, 14 de octubre de 2015

De la religión de los godos precristianos. Comparacion del templo de Upsala (Suecia), con las tradiciones paganas godas.

“Los suecos tienen un templo bien conocido en Uppsala, no lejos de Sigtuna y Björkö. Se sitúa al nivel de la tierra, rodeado por montañas. Un grán árbol con extensas ramas está cerca del templo. 

Hay también una fuente cerca donde los paganos hacen sacrificios humanos. Una cadena dorada rodea el templo completamente, y su tejado, también, esta cubierto con oro”.

“El templo alberga las estatuas de tres Dioses:

Thor toma la posición central, con Wotan y Frey en ambos lados. Thor, según sus creencias, gobierna el aire con sus truenos, relámpagos, vientos, lluvia, y buen tiempo. Él es retratado llevando un cetro, tal como nuestras personas retratan a Jove.

Wotan (qué significa "el furioso") gobierna la guerra y tiene la habilidad de proteger a los humanos contra sus enemigos. Él se retrata con armadura y armas, tal como nuestra gente retrata a Marte.

Frey gobierna en la paz y el placer. Su estatua está labrada con un inmenso falo”.

“Los suecos también rinden culto a sus héroes del pasado a quienes ellos han dotado de inmortalidad debido a sus grandes hechos”.

“Los sacerdotes paganos en Suecia le ofrecen sacrificios a Thor si las personas están amenazadas por plaga o hambre; a Wotan para la victoria en las guerras; y a Frey para la felicidad en el matrimonio”.

“Cada nueve años una gran ceremonia se sostiene en Uppsala. Las personas traen sacrificios de todas las provincias suecas. El rasgo más penoso de esta fiesta es que los cristianos también participan en los sacrificios y marcan así su retorno al paganismo. Animales y humanos se sacrifican por igual, y sus cuerpos se cuelgan en los árboles de un bosquecillo sagrado que está adyacente al templo. Los paganos creen que el bosquecillo se ha hecho sagrado a través de la muerte y la putrefacción de las muchas víctimas que han colgado allí. Un cristiano de setenta y dos años me informó que él había presenciado estos sacrificios personalmente. Los paganos cantan muchas plegarias y conjuros diferentes durante estos rituales, pero éstos son tan viles que no diré nada más sobre ellos”.

Descripción del Templo en Uppsala, según Adam de Bremen

En la anterior descripción del templo en Uppsala, se pueden ver ciertas semejanzas con respecto a las prácticas religiosas de los Godos, según Jordanes; tanto el culto a los antepasados, como el colgar las ofrendas en árboles son caracterísicas que comparten ambos pueblos. Los documentos antiguos hablan también de un Dios Godo llamado Enguz, presumiblemente Ingvi. Además, un antiguo documento romano, llamado “La pasión de San Sabba”, habla de como al final de su periodo pagano los Godos llevaban consigo una Deidad de madera en un carro. Éste era llevado entre todos los Godos, y a éstos se les exigía venerarlo como un símbolo de lealtad a la antigua religión, ya que los cristianos comenzaban a ganar conversos entre los Godos en esos tiempos. Athanarico, el jefe de la tribu goda de los Tervingios (que mas tarde serian conocidos como los Visigodos), impulsó esta práctica. Los sacerdotes Godos llevaron estas estatuas cúlticas a través del Danubio mientras ellos huían de los Hunos en el 375. En esta epístola se describe un "banquete cúltico", donde todos compartían comida consagrada al Dios representado en la estatua del carro. Este carro haria de "altar portátil".
Esta descripción resulta muy familiar si la comparamos con la descripción de Tácito del culto a Nerthus de algunos pueblos germanos ingvaeónicos:

“...Los Reudignos, Aviones, Anglos, Varinos, Eudoses, Suardones y Nuitones están cercados y amparados de ríos y de bosques. Ninguno de ellos, tiene en particular cosa notable. Todos en común adoran a Nerthus, que significa la Madre Tierra, la cual piensan que interviene en las cosas y negocios de los hombres y que entra y anda en los pueblos. En una isla del Océano hay un bosque llamado Casto, y dentro de él un carro consagrado cubierto con una vestidura: no es permitido tocarle sino a un sacerdote. Este conoce cuándo la Diosa está en aquel secreto, y con mucha reverenda va siguiendo el carro, que tiran vacas. Son días alegres y regocijados y lugares de fiesta todos aquellos donde tiene por bien llegar y hospedarse. Y no tratan de cosas de guerra, ni toman las armas, y todo género de ellas está encerrado, y solamente se conoce y ama la paz y quietud, hasta que el mismo sacerdote vuelve la diosa a su templo, harta y cansada de la conversación de los hombres. Y luego se lava en un lago secreto el carro y la vestidura, y la misma diosa, si así lo quisieres creer. Los esclavos sirven en esto, los cuales traga luego el mismo lago: de donde les viene a todos un oculto terror y una santa ignorancia de que pueda ser aquello que ven solamente los que han de perecer”.

- Tácito, Las costumbres, sitios y pueblos de la Germania, XL

Existe otra fuente, el Flateyjarbók que explica como Gunnars þáttr hacia una ceremonia parecida, pero con el Dios Frey. Ya que se sabe que los Godos veneraban al Dios Engus (identificado como Ingwi Frey), es muy posible que el Dios representado en el carro de los Godos haya sido él; sin embargo no hay que descartar a Nerthus y a Freya como posibles candidatas.

En cuanto a la evidencia del antiguo mito asociado con el culto de Gaut, el Gutasaga (Saga de Gotland), puede relacionar la historia del éxodo godo original de Gotland, y puede conservar algunos elementos de leyenda Gótica antigua. Según el cuento, Gotland, la isla en el mar báltico, estaba hechizada por poderes sobrenaturales que causaban que se elevara todas las tardes y se sumergiera todas las mañanas de nuevo. El primer hombre en llegar a la isla fue Þjelvar. Él trajo el primer fuego y lo llevó alrededor de la isla. Este acto de santificación acabó con el incesante hundimiento y alzamiento de la isla. Este mito viene de una de las patrias góticas originales y tiene alguna base en la realidad, ya que los geólogos saben actualmente que la isla ha subido y hundido muchas veces.
La saga de Gotland sigue para decir:

“Y Þjelvar tenía un hijo llamado Hafþi. Y Hafþi tenía una esposa llamada Huitastierna. Éstos fueron las primeras personas en establecerse en Gotland. La primera noche que durmieron juntos, ella tuvo un sueño en el que se entrelazaban tres serpientes en su seno, y le parecía a ella como si se arrastraran fuera de éste. Ella le contó a su marido Hafþi sobre este sueño, y él explicó el sueño así: “Todo se une por medio de anillos, y esta tierra se habitará. Y nosotros tendremos tres hijos.” Y les dio nombres antes de que ellos nacieran: “Goti poseerá Gotland, el segundo será Greip y el tercero, Gunnfjon”. Después ellos dividieron Gotland en tres partes, tal que Greip, el más viejo, obtuvo la parte del norte, Goti obtuvo la parte en el medio, y Gunnfjon, el más joven, obtuvo la parte del sur”.

El padre fundador de Gotland Goti no es otro más que Gaut (Gutan), el fundador antiguo, padre de los Godos. Snorri, la Edda Mayor y casi toda otra evidencia nos permite identificar a Gaut claramente como Wódan.

Los ultimos siglos de los Godos como pueblo pagano los vivieron en las estepas de Rusia y Ucrania, habitada por diferentes pueblos escitas (indoeuropeos de la rama persa); no es imposible pensar que tuvieron cierta influencia de estos pueblos en su cultura y religión (de hecho, por lo menos un pueblo de las estepas siguió a los visigodos hasta españa: los alanos). A continuación, un extracto del renombrado experto en Godos alemán Herwig Wolfram nos habla sobre los ostrógodos y su relación con los pueblos escitas:

"... Cassiodoro [el escritor romano, aprox. 490-583 DC] se corrige mencionando a los Ostrogotha donde al final del tercer siglo la monarquía Ostrogoda de los Amali empezó probablemente. Se ha dicho debidamente que "en cuanto la monarquía se hace más claramente visible, lleva todos los rasgos de una monarquía militar". Bajo su reinado la escitización de los Godos orientales es completada: los lanceros acorazados que cubrían distancias increíbles y luchaban a lomo de caballo; la práctica de la caza con halcones; el chamanismo; la adopción por los Amali [el clan real] de las vestiduras reales Sassanias; para abreviar, el estilo de vida de las gentes iraní-turcas de la estepa se volvió parte del mundo gótico. Este mundo es gobernado por Ermanaric, el gran rey del ejército Ostrogodo/Greutungio. Sus conquistas y la magnitud de sus dominios hacen pensar en una comparación con Alejandro. Ermanaric cometió suicidio (aprox. 376 DC) porque su contienda contra los Hunos acabó en derrota. No es imposible, de hecho es muy probable, que la muerte de Ermanaric tuviera un carácter ritual y puede ser considerado el acto final del rey."

http://rueda-solar.blogspot.com.es/search/label/Godos?updated-max=2010-05-23T15:36:00-07:00&max-results=20&start=40&by-date=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...