viernes, 30 de octubre de 2015

Los Álvarez de Toledo en Toledo: La llamada " Casa de los Toledo"

LA LLAMADA “CASA DE LOS TOLEDO”.

En la calle de la Ciudad podemos admirar aún una magnifica portada en piedra que ostenta una importante decoración heráldica. Es el único resto conservado de otras casas pertenecientes a los Álvarez de Toledo, según nos indica el escudo de los Illán que preside el tímpano.

Estas armas proporcionan una datación “ante quem”. ¿Por qué razón? Los descendientes de Esteban Illán continuaron utilizando, hasta 1442, el mismo escudo – “tres fajas sangrientas y por orla unos jaqueles blancos y azules” —que admiramos en la conocida efigie ecuestre de este personaje, pintada en la bóveda de la girola de la Catedral al hacer Narciso Tomé, en el siglo XVIII, el original Transparente, pintura que vino a sustituir a otra de tiempos medievales allí situada, que pudo ser realizada primeramente por iniciativa de un hijo de don Esteban y de su esposa Gracia González— hija a su vez de Gonzalo Álvarez y Orabona-, Miguel Estébanez, perfectamente documentado entre 1213 y 1254.

Éste fue canónigo, arcediano de Calatrava y deán de la Catedral en tiempos del arzobispo Jiménez de Rada. Los descendientes de Esteban Illán dejaron de utilizar las Portada de la “Casa de los Toledos”, con el escudo familiar de Esteban Illán.

Obra, tal vez, de Fernán Álvarez de Toledo, segundo señor de Oropesa (m. 1398). viejas armas de Esteban Illán a partir del arzobispo toledano Gutierre Álvarez de Toledo (1442-1446), primer señor de Alba de Tormes, quien cambió este armorial adoptando el escudo jaquelado azul y plata que, a partir de entonces, utilizarán los Álvarez de Toledo. Según lo expuesto, la “Casa de los Toledo”, en principio, ha de ser anterior a 1442, ya que muestra todavía las armas tradicionales.

A derecha e izquierda de dicho escudo de los Illán hay en el tímpano de la portada de la “casa de los Toledo” dos pequeños escudos lisos, sin decoración, que podemos por ello identificar con el de los Meneses, “de oro no más”. Estos datos nos remitirían a García Álvarez de Toledo II, casado con Mencía de Meneses.

Sin embargo éstos, propietarios de las “casas de San Román”, no parece probable, por esta razón, que construyeran otras casas principales. Cabría pensar también que la “casa de los Toledo” fuera construida por su hijo, como hemos supuesto en otro momento, si bien tampoco parece probable, porque García Álvarez de Toledo, maestre de Santiago y primer señor de Oropesa y Valdecorneja, fue también propietario de las “casas principales de San Román”.

Por el contrario el hijo natural de este último, Fernán Álvarez de Toledo, segundo señor de Oropesa (m. 1398), vio discutida su propiedad de tales casas por parte de sus primos, especialmente por García Álvarez de Toledo IV, tercer señor de Valdecorneja, casado con Constanza Sarmiento, quien, a partir de 1406, será el nuevo dueño de ellas.

Tal hecho justificaría la construcción, por parte del señor de Oropesa, de un nuevo palacio, la “casa del os Toledo”, en cuya portada vemos las armas de los Illán —Álvarez de Toledo—, acompañadas de los escudos de los Meneses pertenecientes a su abuela Mencía.

Dicha casa hubo de Retrato fantaseado de don Gutierre Álvarez de Toledo, arzobispo toledano (1442-1446) y primer señor de Alba de Tormes, con el nuevo escudo de escaques en azul y plata.

Sala Capitular de la Catedral. Armas de los Álvarez de Toledo, descendientes de Esteban Illán, a partir del arzobispo Gutierre Álvarez de Toledo (1442-1446), según una miniatura de mediados del siglo XVI. construirse entre 1370, fecha de la muerte de García Álvarez de Toledo, y 1398, año en que murió su hijo Fernando Álvarez de Toledo.

Por eso muestra aún el escudo de Esteban Illán. Al estar don Fernando casado con Elvira de Ayala, señora de Cebolla, podría identificarse este palacio con la llamada “casa de los señores de Cebolla” que aparece también mencionada.

Balvina Caviró Martínez.
Correspondiente
http://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2014/01/files_toletum_0102_21.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...