Los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo aprovechando la restauración del puente de San Martín han confirmado datos, ha abierto expectativas nuevas y ha desvelado algo hasta ahora desconocido, como es que sobre el monumento, del siglo XIII, hubo casas hasta el siglo XVII.
Según explicó a EFE el coordinador de los trabajos de arqueología que se han llevado a cabo en el puente, el gran andamio que ha permanecido instalado durante los meses que ha durado la restauración ha permitido "un reto muy importante: hacer arqueología sin excavar", es decir, documentando.
Aunque el estudio detallado de la documentación obtenida puede arrojar más detalles sobre la construcción y la evolución de esta obra medieval, los trabajos arqueológicos han arrojado "un dato novedoso, como es que en el puente hubo casas, lo que no refleja ningún grabado".
Al igual que los puentes italianos de Venecia o Florencia -dijo el arqueólogo coordinador- el de San Martín albergaba viviendas dentro del puente, incluida la del alcalde, que el Ayuntamiento desmontó en el siglo XVII para facilitar que el paso fuera más adecuado.
También se ha puesto de manifiesto durante estos trabajos de rehabilitación que la función primordial del puente era La Mesta, es decir, servir de autovía de peaje del siglo XIV, el lugar por el que pasaban los ganados trashumantes y donde se contabilizaban las cabezas para cobrar los peajes.
También sirvió como fielato, es decir, el lugar donde se cobraba a los mercaderes por los productos que entraban en la ciudad.
Asimismo, otra de las revelaciones obtenidas durante estos meses de trabajo ha sido que en el puente intervinieron una veintena de canteros (unos profesionales liberales que ofrecían sus servicios) cada uno de los cuales dejó su impronta, su propia marca.
También ha permitido hacer un estudio sobre la evolución y las obras de ampliación del puente, que comenzó a construirse a principios del siglo XIII.
Tras la destrucción parcial sufrida por las tropas de Enrique de Trastamara para evitar la entrada de las huestes de Pedro I se sabe que lo reconstruyó el arzobispo Tenorio para el cobro de los peajes.
El puente permanece en ese estado, con las casas sobre él, hasta que en 1690 el ayuntamiento lo despeja de esas edificaciones y modifica la plataforma, que también se cambia y se suela en 1760.
Además de las guerras, también ha habido obras civiles que han dañado el monumento y Villa se refirió a la tubería que atravesó el puente para traer el agua desde El Torcón durante la época franquista.
Según explicó a EFE el arquitecto que ha dirigido las obras, Joaquín López, los trabajos de restauración han consistido en la recuperación de los lienzos de fachada y se ha actuado también sobre el refundido de la fábrica de sillería, que era lo peor conservado, además de hacer inyecciones en aquellas zonas desprendidas.
http://www.arqueologiamedieval.com/noticias1/3174/la-restauracion-del-puente-de-san-martin-de-toledo-revela-que-tuvo-casas
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