miércoles, 8 de noviembre de 2017

Las Cofradias en los pueblos de la Mancha Toledana en el Siglo XVIII (II)

Resultado de imagen de Cofradias toledo siglo xviii
En 1770, la provincia de Toledo estaba integrada por los partidos de Alcalá, Alcázar de San Juan, Ocaña, Talavera y Toledo; correspondiendo nuestra relación a las actuales poblaciones toledanas de los partidos de Alcázar y Ocaña.

En el Partido de Alcázar figuran las relaciones de: Alcázar, Arenas, Argamasilla de Alba, Camuñas, Consuegra, Herencia, Madridejos, Quero, Tembleque, Turleque, Urda, Villacañas, Villafranca y Villarta.

En el Partido de Ocaña están las de: Ocaña, Acebrón, Almendros, Cerezo, Congosto, Colmenar de Oreja, Corral de Almaguer, Dos Barrios, Estremera, Fuente de Pedro Naharro, Fuentelespino, Horcajo, Huélamo, Humanes, La Guardia, Lillo, Los Hinojosos, Miguel Esteban, Mohernando, Morata, Mota del Cuervo, Noblejas, Ontígola, Pedro Muñoz, Perales de Tajuña, Pozorrubio, La Puebla de Almoradiel, Puebla de Don Fadrique, Robledillo, El Romeral, Rozalén, Saeliees, Santa Cruz de la Zarza, Socuéllamos, Tarancón, Tomelloso, Torrubia del Campo, Tribaldos, Uclés, Villaescusa de Haro, Valdaracete, Villamanrique, Villamuelas, Villanueva de Alcardete, Villanueva de Bogas, Villarrubia de Santiago, Villarrubio, Villasequilla, Villatobas, Villar de la Encina, Yepes y Zarza. 



En estos años sabemos que en Quintanar de la Orden (San José Palau, 1990) existían las siguientes cofradías: Nuestra Señora de la Piedad, San Sebastián, San Bartolomé, Santa Ana; todas con sus ermitas correspondientes, además de las cofradías de Pajes de Cristo, del Santo Cristo de Gracia y del Nombre de Jesús.

RESUMEN GENERAL DE LA PROVINCIA

                                                     Número            Número      Gastos        Rentas  en Reales

PARTIDO DE TOLEDO                    866             2.182        597.137      92.002

PARTIDO DE ALCAZAR                  92                 356      122.577       16.874

PARTIDO DE ALCALÁ                   287               538        210.986      74.722 P

ARTIDO DE OCAÑA                       384               844        257.131       40.167

PARTIDO DE TALAVERA              258            2.111         103.021       51.898

TOTAL PROVINCIAL                  1.887            6.031      1.290.852      275.663


-Gasto total provincial anual, de cofradías y funciones: 1.290.852,32 reales.

-Dotaciones y rentas propias de las cofradías: 275.663,10 reales.

-Exceso de gastos: 1.015.189,22 reales.

En las cantidades renejadas como rentas de cofradías no se incluyen las cantidades contribuidas por los individuos, con cuotas mensuales o anuales. En los gastos tampoco se incluyen los que las cofradías de Socorro y Ánimas hacen con sus miembros enfermos o difuntos.

Se advierte que los datos económicos no son lo debidamente fieles, por causa de ,da impericia }' corta inteligencia de los individuos de Justicia», así como por la influencia de los miembros eclesiásticos interesados en no suprimir las funciones. Se dice que los gastos deben de ser mucho mayores que los contestados en los diversos pueblos, habiéndose procedido a regularlos de una manera prudencial y moderada por los formadores del citado Informe.

 COFRADÍAS SACRAMENTALES

Se informa que su objetivo es la celebración del día del Corpus, con funciones de iglesia; varias procesiones de Semana Santa; y proveer de aceite y cera para alumbrar al Santísimo en las citadas fiestas y el resto del año. Pero se advierte que otras también realizan gastos profanos como comidas, retrescos y alguna fiesta de toros. Puntualizando que estas celebraciones no son necesarias. ni agradables a Dios; siendo necesario prohibirlas, para evitar «el empobrecimiento y endeudamiento» de las gentes, por distraerlas de sus trabajos y tareas.

COFRADÍAS DE ÁNIMAS Y SOCORRO

Distingue entre cofradías puras de Ánimas, cuyos miembros contribuyen con cuotas de entrada, mensuales o anuales, a un fondo que sirve para los gastos de entierro y sufragios que se aplican a los hermanos que mueren, asistiendo toda la cofradía con sus hachas a los entierros, Otras son mixtas, de Ánimas y Socorro, donde sus miembros además de costear lo anteriormente citado, ayudan con sus fondos a los enfermos; señalándose cantidades diarias que van desde los cuatros a los diez reales, según su disponibilidad, Suelen corresponder a gremios de artesanos, que debido a su pobreza, se organizan en estas cofradías, Se aconseja la conveniencia de mantenerlas, merced a su utilidad y carácter sociaL

COFRADÍAS PARTICULARES

Se refieren a las advocaciones de Jesucristo, Santa María y Santos varios, con celebraciones de las funciones de iglesia, así como otras de tipo profano de mayores gastos y «peores consecuencias». Citan que son pocas las que poseen suficientes rentas para costear las anteriores celebraciones; y otras que no tienen ninguna. En todo caso critican los superfluos y excesivos gastos que realizan sus miembros como manera de alardearse ante la comunidad en que viven, sin meditar las consecuencias económicas que posteriormente tienen que soportar; por ello aconsejan que de este tipo de cofradías, únicamente subsistan las que tienen suficientes rentas, y éstas se apliquen al culto divino, prohibiéndose otros gastos que se vienen realizando a expensas de los miembros cofrades.

FUNCIONES DE IGLESIA

Se refieren .a las funciones de iglesia, sin establecimiento de cofradías, que se hacen a Patronos y otros Santos; exponiendo que algunas están dotadas en los gastos de Propios municipales, y otras se hace por reparto vecinal a manera de arbitrio. A veces se incluye la costumbre de dar refrescos al vecindario y forasteros acompañantes. Se comenta la conveniencia de mantener aquéllas que están suficientemente dotadas, y suprimir el resto, para evitar a los vecinos la carga de su mantenimiento. En síntesis, se pretendía que las cofradías quedaran reducidas a: las del Santísimo, Ánimas, Socorro y fiestas de Santos patronos u otros con dotación, siendo los gastos para un exclusivo culto religioso; y suprimiendo aquéllas que no tienen rentas propias, para evitar gravar y perjudicar económicamente al vecindario, pues en las cuentas provinciales se refleja un notable déficit o exceso de gastos, por valor de 1.015.189,22 reales anuales, que en definitiva venía a suponer una mayor carga para las poblaciones.

Alfonso Ruiz Castellanos
http://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2014/02/files_anales_0040_10.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...