martes, 5 de marzo de 2019

Yacimiento Arqueológico en el Castillo de Olmos

Imagen relacionadaEl material arqueológico obtenido tras las campañas de prospección y excavación allí realizadas es, en un gran mayoría, de tipo cerámico. La cantidad obtenida tras la excavación arqueológica fue muy inferior a la recogida durante la prospección previa.

Estos fragmentos cerámicos, menos uno, se pueden adscribir a época medieval, siendo la ladera sur y la zona del poblado donde con mayor número han aparecido

Cerámica bizcochada. 

Por lo que se refiere a las cerámicas bizcochadas, responden a tipos de la cerámica común que podríamos asociar con hábitats de ámbito o tipo rural. Entre estas formas tenemos que destacar una gran cantidad de tinajas de mediano y gran tamaño que llevan en su exterior la típica decoración incisa o impresa , teniendo generalmente grandes bordes redondeados con el labio plano.

La utilidad de estas tinajas sería guardar grano o también para el almacenamiento de agua en grandes cantidades.

Tipos muy abundantes en Olmos son también los lebrillos o alcadafes, de grandes dimensiones y que suelen estar engobados al interior en rojo.

Otra forma de la que se encuentran varios tipos con diversos tamaños es el cántaro, sus pastas suelen ser rosadas o anaranjadas con finas intrusiones.

El asa de los grandes cántaros lleva siempre en su parte exterior unas acanaladuras o resaltes que la recorren en toda su longitud. De menor tamaño son las distintas piezas de jarritas y marmitas, generalmente su superficie exterior es acanalada y con la base planoconvexa.


Entre los fragmentos bizcochados hay que destacar alguno de ataifor, con pasta anaranjada e intrusiones finas. Por último, uno de los tipos más frecuentes en este yacimiento es el de las ollas de "carena en hombro", de amplia difusión por toda la Marca Media: Madrid, Calatalifa, Talavera de la Reina, toledo, Alcalá de Henares.

Normalmente presenta sólo una decoración incisa de bandas paralelas a la altura de las asas. Sin embargo, como luego se verá en el apartado de piezas pintadas, algunas llevan los típicos trazos verticales en color negro o rojo.

Debemos mencionar a continuación la aparición de unas cerámicas de superficies grises o negras pertenecientes a formas abiertas de pequeño tamaño, claramente asociadas a hogares o anafres. Cerámicas éstas, que por algunos paralelos con otras de la zona, podemos atribuirlas al posterior hábitat cristiano de Olmos.

Resultado de imagen de olmos yacimiento de

 Su pasta tiene gran cantidad de intrusiones que dan a los fragmentos un peso excesivo, asimismo, técnicamente son producciones bastantes defectuosas sobre todo en el acabado de las bases.

Cerámica pintada. Entre las piezas pintadas debemos señalar las ollas de "carena en hombro", dándose en su superficie exterior pinceladas en negro o en rojo vinoso, con pastas oscuras. También aparecen restos fragmentos pintados pertenecientes a jarritas y marmitas

Cerámica vidriada. Dentro del apartado de las piezas vidriadas encontramos de varios acabados: verde y negro, melado y negro ; melado; verde oliva ; negro y cuerda seca en sus dos variantes: parcial y total .

Técnicamente hay una serie de aspectos que a nuestro juicio se deben destacar. Por un lado, observamos, sobre todo en las piezas de verde y negro, fallos de cocción pasando el vedrío de color verde a unos tonos azulados y difuminándose en algunos casos los trazos del motivo decorativo.

Este hecho se da también, aunque en menor proporción, en los fragmentos de melado y negro, sin embargo, estos defectos de fabricación nunca aparecen en los fragmentos de cuerda seca aquí encontrados. Por otro, es interesante anotar el mal acabado y las diferencias de grosor en un mismo solero, tanto en las piezas de verde y negro como en las de negro y melado.

Con estos elementos expuestos, la existencia de algunos fragmentos vidriados que se pegaron durante la cocción y la aparición de escorias con restos de vidrío, nos están indicando una clara producción in situ de estas cerámicas vidriadas de uso tan común durante el siglo X en el al Andalus.

Por lo que respecta a las formas encontramos bastante variedad, predominando los tipos abiertos entre las que destacan los fondos de ataifor con anillo de solero, teniendo los soleros en algunas ocasiones resaltes o molduras externas. Asimismo, aparecen gran cantidad de bordes de ataifor que en algunos casos llevan dos asas en sentido horizontal

Aparecen también otra serie de formas abiertas como platos de fondo plano, pequeñas escudillas, y algunos fragmento; de pequeñas cazuelas de paredes finas que no tendrían un contacto directo con hogares o anafres.

Entre las formas cerradas debemos hacer mención a las redomas y jarros .Pasando al apartado de las decoraciones, donde más encontramos es en el interior de los ataifores y exterior de las redomas. Los motivos más frecuentes son los de tipo vegetal, siguiendo posteriormente los geométricos (lazos, semicírculos, etc.) y los epigráficos.

Todas estas decoraciones las podemos incluir en la serie de motivos habitualmente usados en la cerámica omeya de la Marca Media. Una vez expuestos los materiales obtenidos hasta el momento en Olmos, estamos en condiciones de afirmar que lo aparecido aquí es lo típico de los poblados islámicos de la Marca Media central durante parte del siglo X. existencia de una coiné cultural en la producción de cerámicas en la Marca Media central y parte de la actual provincia de Guadalajara.

Te recomiendo ataques el GC desde la entrada del arenero y acceder por la meseta en la que se asentaba el pueblo, luego cruza la depresión que lo separaba de la Fortaleza. Recuerda todo lo apuntado por esta articulo, pues describe todo el enclave y te puede servir de gran ayuda.

El primer geocacher que encuentre el contenedor final, se lo encuentra precintado, por lo que tendrá que quitar el trozo de platico que lo mantiene totalmente cerrado...seguir instrucciones grabados en el plástico.

Ruego especial cuidado a la hora de devolver los micro-caches a su ubicación, puesto que cualquier descuido a la hora de guardarlos puede provocar que sean descubiertos y expoliados, imposibilitando la busqueda de tus compañeros que antecedan .


En la parte final os recomiendo os fijéis en los restos que hay subiendo a vuestra derecha, que corresponden a partes de un arco y incluso en alguna piedra se distinguen algunas inscripciones o eso parecen.

QVI. SIM. SCIES. SI. PAR. OPVS. FACERE. CONABERIS

Utilizando el GEOCACHING, he querido dar a conocer la problematica e historia de este lugar, que se encuentra en la mas terrible indefension.

Quiero expresar mi agradecimiento a JEROMOR por su ayuda para que este GEOCACHING viera la luz. Segundo de la SERIE dedicado al AQUAE DIRRAMA, que espero que sensibilice al espectador e impidan mas tropelias a este resto de historia a pocos kilometros de Madrid.

Invito a que GPS en mano recorrais este recinto, donde encontrareis una serie de contenedores donde despues de responder una serie de preguntas de comprension del texto anterior, llegareis al TESORO, aunque el verdadero tesoro es pasear por los restos de LA FORTALEZA DE OLMOS.


No hay imágenes relacionadas.
.
Fuente: http://www.celtiberia.net/es/biblioteca/?id=3207&cadena=toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...