domingo, 28 de abril de 2019

Carril de los Parrales: Desde El Toboso a La Puebla de Almoradiel

Existió en la Edad Media un carril que formaba parte de otro más importante, el Camino que desde Levante llevaba a todos los peregrinos a Santiago. 

Resultado de imagen de el toboso toledo mapaResultado de imagen de puebla de almoradiel mapaCamino de Levante que compartía recorrido con el de la Seda, que unía Toledo con Murcia y Cartagena, en el recorrido entre El Toboso y Chinchilla, uno, el de Toledo se desviaba en El Toboso a Miguel Esteban, el otro, el de Levante, se desviaba en El Toboso hacia La Puebla de Almoradiel. 

Esas vías tan transitadas por numerosos viajeros y comerciantes, principalmente de seda, que desde Toledo mercadeaban con todo el Mediterráneo, por peregrinos que iban penitentes a visitar Santiago y carreteros que lo usaron por comodidad y rapidez. Este trozo de camino de Santiago de Levante era conocido como “Carril de los Parrales”.

Unía las villas de El Toboso y La Puebla de Almoradiel de forma muy recta y formaba parte del camino nº 50 de Juan de Villuga ya en el año 1543, aunque, como he referido, sus orígenes hay que trasladarlos a los caminos medievales.


al Provencio iiii (El Provencio, 4 leguas)

a las Mesas iii (Las Mesas, 3 leguas)

a Manja vacas i (Manjavacas, 1 legua)

al Touoso i (El Toboso, 2 leguas)

ala Puebla i (La Puebla de Almoradiel, 2 leguas)

ala Puebla de don Fadriq i (La Puebla de don Fadrique, 1 legua)

a Villa cañis i (Villacañas, 2 leguas)

Este Carril de los Parrales aún existe.

Saliendo desde La Puebla de Almoradiel en dirección sur para después girar a sureste, se cruza el “Camino de los Cardadores” un poco antes de continuar la línea divisoria entre los términos municipales del Quintanar y Miguel Esteban.

Resultado de imagen de Carril de los Parrales: Desde El Toboso a La Puebla de Almoradiel

Mapa del IGN

Se deja, a mano derecha, el Pozo del Chillón, se continúa por la línea divisoria de los términos municipales referidos, se cruza “Camino de Valdehermoso”, “Camino de la Blanca”, “Camino de los Pozos de la Blanca”, “Camino de Miguel Esteban a Quintanar, hasta llegar al Arroyo de la Blanca.

Resultado de imagen de Carril de los Parrales: Desde El Toboso a La Puebla de Almoradiel

Mapa del IGN

Sin dejar la línea divisoria de los términos, se llega al cruce “Camino de la Hontanilla” con “Camino del Vallejo”. Se deja, a mano izquierda, “Casa de Nieto”, “Pozo del Rebollo” y un chozo junto al carril, se deja la línea divisoria un poco antes del “Chozo del Jarillo” ya en término municipal de El Toboso.

Resultado de imagen de Carril de los Parrales: Desde El Toboso a La Puebla de Almoradiel

Mapa del IGN

Dejamos, a mano derecha, la “Senda de la Zorrera”, junto al camino pasamos “Pozo de la Cadena”, atravesamos “Fábrica de Tinajas” para llegar a El Toboso por el noroeste.

Resultado de imagen de Carril de los Parrales: Desde El Toboso a La Puebla de Almoradiel

Mapa del IGN

Desde estas líneas invito a todos los amantes del deporte de andar caminos, recuperen este “Carril de los Parrales” que ya recorrieron nuestros antepasados medievales.

Y ahora, después de esta extensa introducción para situarnos, les cuento una historia del s. XVI.

Pero López de la Plaza, un vecino de El Toboso, allá por el año 1531, preocupado por su seguridad y la de todos los viajeros que circulaban por el “Carril de los Parrales”, escribió al rey don Carlos, a través de su Consejo de Ordenes que estaba por esas fechas en la ciudad de Ocaña, en los siguientes términos:

Desde la villa del Toboso hasta la Puebla de Almoradiel hay un camino muy antiguo y que usan muchos viajeros que llaman “Carril de los Parrales”. Es un buen camino muy derecho y recto que se hace sin trabajo por caminantes y carreteros, por los que van a las labores del campo y al servicio de las tierras.

Los vecinos de Miguel Esteban, sin que ningún viajero o caminante alguno le produzca daño en sus viñas o sembrados de trigo, llegan hasta este camino y asaltan a los que circulan por él, deteniéndoles sin ninguna orden de alcalde y robándoles sus pertenencias, ya sean personas de la Orden de Santiago como otros viajeros.

Si esto continua de este modo será causa de muchos peligros y pleitos. Por eso solicito a sus Majestades (el rey don Carlos y la reina Isabel) que provean justicia en este caso.

Muy Poderoso Señor

Pero López de la Plaça, vezino dela villa del Toboso de la Horden de Santyago que es en esta Provynçia de Castilla, hago saber a Sus Magestades, asy como un vezino natural dela dicha Orden, en como desde la dicha villa del Tovoso hasta la villa de La Puebla de Almoradiel va un camyno muy antyguo, e muy seguydo e usado que se dice “El carril de los Parrales”, e es muy derecho e tyeso camyno para yr dende la una villa a la otra a menos trabajo, asy camynantes como carreteros, e para yr a las labores e para el seviçio dellas, que es tierra muy librada e es syn perjuyzio de persona ninguna.

E los vezinos de Myguel Estevan syn les tocar ny hazer daño en sus panes, e viñas, ny enotra nynguna cosa salvo por llevar cohechos, salen al dicho camyno, e algunas vezes sin mandamyento de alcalde, e prenden e cohechan a los camynantes e carreteros, asy de la Orden como a los de fuera della.

E si esto se consintyese e no se providyese sobre ello, será cabsa de muchas quystiones e peligros, e en mucho deservyçio de Dios e de Su Magestad.


Por tanto, yo, ansy como un vezino de la dicha Orden, e con buen zello e deseo que el dicho peligro se escusase e se proveyese, suplico a Vuestra Magestad lo mande proveer e remediar conforme a justiçia, como Vuestra Magestad bien visto fuere.

El Consejo de Ordenes aceptó la carta de Pero López de la Plaza y, en nombre del rey, llamó a ambas partes, a Pero López y al concejo de Miguel Estaban, para oír los alegatos que tenían sobre ello, para que, una vez oídos proveer justicia de modo que ninguna persona recibiera más agravio cuando viajaba por el dicho camino.

Fue dada en Ocaña, diez días del mes de marzo de 1531 años.

Firma el conde Manrique

Licenciado Luxán, licenciado Pero de Neyra, licenciado Sarmiento

Secretario, Francisco Guerrero



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...