lunes, 29 de abril de 2019

Yacimiento Arqueológico de la Ermita de San Julian - Almorox - Toledo

En el verano de 2011 el equipo de diario Corucho después de varias incursiones por la zona y gracias a unos colaboradores dio con el presente yacimiento.


En unos afloramientos rocosos situados al lado de una pista de tierra en el término de Almorox (Toledo) encontramos una sepultura de adulto excavada en la roca, es del tipo antropomorfo, con rebaje que en un principio debió tener en todo su perímetro para el encaje de la tapa, su orientación Este-Oeste.


Resiguiendo las rocas hacia su derecha vemos una hornacina a media altura y en la parte superior de las peñas varias cazoletas de diferentes tamaños.

En el extremo derecho por su cara sur podemos ver una inscripción, con una gran cruz y una grafia que reza: ERUS O EROS, parece ser que no esta muy claro.



Y al lado de esta pero en su cara Este, una gran superficie aplanada artificialmente que da la impresión de haber contenido algún tipo de relieve ahora totalmente desaparecido.


En el estudio hecho por diario Corucho hay una interesante interpretación del yacimiento. Llegando a lanzar la hipótesis de que se tratara de un posible

templo “Gay” Podéis encontrar dicho estudio en el siguiente enlace:


ACCESO:

Visitamos este yacimiento en verano del 2014, Indico el itinerario desde Cenicientos que es por donde accedí: Salimos por la carretera M-544 dirección Almorox después de recorrer 3,5Km. Aprox. 

Llegaremos a una curva de izquierdas en 90º, poco después dejaremos una carretera a mano izquierda que conduce a Cadalso de los Vidrios y pocos metros después nos desviaremos por una pista a mano izquierda, la cual seguiremos siempre por el camino principal durante 1,9Km despreciando los caminos que salen por ambos lados y que entran en las diferentes fincas, todo este tramo de pista esta en malas condiciones pero con cuidado se puede ir pasando.


Trascurrida esta distancia llegaremos a las coordenadas WGS 84 40°15’35.6″N 4°25’22.3″W donde dejaremos la pista que llevábamos para desviarnos a mano derecha en esta ocasión la pista esta en perfectas condiciones hasta el yacimiento que encontramos a otros 600Mts en una amplia curva, al lado de la pista y a mano izquierda.


COORDENADAS:

WGS 84 40°15’24.2″N 4°25’01.6″W

Tambien se puede acceder desde Almorox, cogiendo la carretera provincial TO-1560 con dirección Cenicientos, a 1,9km. debemos desviarnos por una pista a mano derecha hasta el yacimiento, por este lado la pista esta en perfectas condiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...