martes, 16 de julio de 2019

La Encomienda Templaria de Yuncos

Resultado de imagen de yuncos toledo mapPodemos identificar la Encomienda de Iunco, con el topónimo que da nombre a la localidad de La Sagra toledana de YUNCOS. 

Sin embargo dicha Encomienda estaría situada en el despoblado de «Cabeza Musanda», que actualmente forma parte del término municipal de Casarrubios del Monte.

Los templarios debieron poseer un monasterio en la zona de Santa María de Abajo (Yacimiento Arqueológico de Carranque), a simple vista desde la otra orilla del rio desde las populares Cárcavas, donde se asentaba este pueblo.

Como curiosidad decir que el patrón del pueblo es San Roque, un santo «iniciático», donde confluyen la prisión del héroe solar y la cojera ritual del Rey Sagrado. Su fiesta se celebra el 16 de agosto.




San Roque es uno de esos santos favoritos del Temple junto a San Juan y San Bartolomé, María Magdalena o el Bautista. Nació con dos reveladores antojos sobre la piel: una cruz roja en el pecho y otra sobre el hombro izquierdo (como los templarios sobre el hábito).

Resultado de imagen de San RoqueSan Roque representa al buscador de Conocimiento, y tiene paralelismo con la carta del Loco, del Tarot. 

Es un personaje que recorre el camino iniciático en busca de Sabiduría y que irá dominando en diferentes etapas.

La rodilla izquierda desnuda es una señal de reconocimiento, ya que es un símbolo de los constructores.

 Este símbolo es usado aún en la masonería donde los neófitos deben caminar sobre el enlosado ajedrezado del templo, con los ojos vendados y la rodilla izquierda descubierta, antes de ser investidos como aprendices. 

Por lo general en los lugares donde hay culto a San Roque encontramos Vírgenes Negras.

1868, 28 DE Sept.

Resultado de imagen de san roque cruz templariaA.M.S.C.I.M. Exp. 623

«Respuesta 9 que como restos antiguos del único despoblado existente, se encuentra la ermita del castillo que demolido en el año 21 se construyó cementerio»…

Además la antigua parroquia tenía como advocación a San Miguel otro de los santos favoritos del Temple que representa al guerrero en su lucha contra el Mal.

 Además de tener cierto paralelismo con el dios Anubis el pesador de las Almas, y ser un personaje psicopompo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...