lunes, 1 de julio de 2019

Bailar la Bandera, Carnavales de Ánimas



En muchas ocasiones esta danza está ligada a las Soldadescas y en especial a los Carnavales de Ánimas. Este tipo de baile ritual se ha mantenido desde Navarraa Castilla-La Mancha.

Son rituales militares desde la Edad Media con la presencia de un abanderado, desde los siglos XVII y XVIII está asociado a cofradías religiosas.

El baile o danza de la bandera en muchas localidades la realizan mayordomos o mayordomas de cofradías, danzantes, quintos…




Esto consiste en revoloteos y juegos realizados con una bandera o pendón para demostrar la habilidad del que la baila, realizándolo como una cortesía hacia una persona determinada, autoridad o imagen religiosa.

Aquí vamos a hablar solo de algunos de los pueblos que bailan la bandera ya que hay multitud en España que la bailan en sus fiestas.

Carnaval de Animas en Toledo
Valdeverdeja

Los carnavales de ánimas no tienen relación con otros carnavales de máscaras o disfraces, su sentido es mas religioso, ya que se centran en las ánimas del purgatorio.

Todos los Animeros van vestidos con los trajes típicos lagarteranos, las mujeres con bordados de novia o labradora y con pañuelos rojos y alabarda los hombres, a la plaza del ayuntamiento para acudir a la misa de 13:00 en la iglesia.

En la plaza, tienen lugar los bailes de soldadesca y jotas, que realizan grupos de adultos, jóvenes y niños, finalizando con un baile de banderas.

El baile de la soldadesca representa las burlas a los soldados franceses durante la guerra de independencia principio del siglo XIX.
En Dosbarrios

Carnaval “Fiesta de las Ánimas”:

Colecta que hizo Judas Macabeo de doce dracmas de plata para hacer un sacrificio por los soldados difuntos. Todos los años el martes de carnaval todo el pueblo acude a una Misa popular con la Hermandad de Ánimas para después efectuar una subasta de regalos donados por los propios vecinos.

La persona encargada de bailar la bandera demuestra gran destreza, lo que da gran vistosidad al momento. El baile no tiene un tiempo determinado, dura lo que el danzante cree oportuno.

La cantidad de movimientos hace que bailar la bandera requiera cierta maestría. Lo suelen bailar varias personas, uno después de otro. Una vez finalizado el baile, el danzante vuelve a enrollar la bandera sobre su mástil y hace una reverencia.


En Santa Olalla

La bandera está compuesta por trozos cuadrados y rectangulares de tela de varios colores, y lleva en su centro una calavera que hace alusión a las Ánimas Benditas.

Otros pueblos

Este diseño o parecido lo encontramos en otros lugares de la provincia como Los Yébenes, Villafranca de los Caballeros…y está estrechamente ligado a las cofradías de Ánimas y a sus soldadescas, vigentes en muchos pueblos, y desaparecidas en otros tantos.




Fin del derecho de pernada en Hinojosa de Duero

En el pueblo salmantino de Hinojosa de Duero, en las fiestas de su patrón, San Juan Bautista, es tradición celebrar el Baile de la Bandera, por la victoria sobre el feudalismo y la abolición del derecho de pernada en la Edad Media.

Los mozos de este pueblo, decidieron sublevarse en 1480 para derrocar y expulsar hacia Portugal al señor feudal. Desde entonces, el Baile de la Bandera recuerda la gesta de la victoria de todo el pueblo.

Cuenta la leyenda de Hinojosa de Duero que el señor, tras ser derrotado, huyó con una de las calzas caídas y la otra levantada. Es por eso que durante la lucha que se escenifica en el Baile de la Bandera el alabardero danza con un calcetín caído y el otro levantado.

También se celebra en La Ribera de Salamanca
Mieza de La Ribera, Aldeadávila de la Ribera y Vilvestre

Pertenecieron al señorío del infante real Sancho Peh. entre los años 1280 y 1317 y se supone que entonces se comenzó a representar este acto de desobediencia feudal, y que se pediría pasar al territorio del alfoz de Ledesma.

Siglos más tarde, Mieza sería la capital de una de las Rodas de la tierra de Ledesma, mientras que Aldeadávila pidió ser declarada Villa libre, lo que consiguió a finales del siglo XVII.

Mieza celebra el día de la Virgen del Árbol el 8 de Septiembre con el baile de la rosca que tiene cuatro partes en que se divide esta danza, baile que viene a representar las fases del noviazgo, según la tradición. Después el baile de la bandera y la rifa de la rosca.

En Vilvestre después de la procesión en la fiesta de San Sebastián se culmina con el baile de la bandera.

Almeida de Sayago, Zamora «Martes de Carnaval»

La Vaca Bayona es una de las fiestas populares de esta localidad. El día de la celebración solía ser el «Domingo Gordo de Carnaval», aunque en la actualidad, también sale el «Martes de Carnaval» e incluso en las fiestas de San Roque.

El origen del baile de la bandera en esta localidad de origen religioso se celebra desde el siglo XVII, aunque civilmente ya se hacía en la Edad Media, abriendo Justas y Torneos.

El abanderado y “el tío de la mosca” se acercan a la presidencia. Se despliega la bandera con el mástil paralelo al suelo. el abanderado hace una reverencia y pide la venia para empezar la danza.

En el centro del círculo que se ha hecho alrededor de él, comienza a danzar al ritmo de la música pasando la bandera por encima de los hombros, alrededor de la cintura…

“El tío de la mosca” da brincos y hace piruetas. El danzante de la bandera la alza en alto y la pone de pie en el suelo en acto de rendición frente a la presidencia. Entonces otros mozos con otras banderas hacen bailar a estas con gracia, hasta que los mayordomos indican el final del acto.


Bailes de bandera de la tuna

Hay dos estilos de baile:

Marcial, en el que lo que determina es la fuerza y la destreza en el manejo de la bandera, los giros, vueltas y los lanzamientos al aire.

Artístico, en el que principalmente se utiliza a la bandera más ligado a la danza. Este estilo fue introducido en Madrid por el tuno “Mis Niños” de la Tuna de Arquitectura Superior y gran bailarín de reconocido prestigio.

El tipo de bandera determina el estilo de baile y las maniobras que realizan:




Banderas con palo largo de metal y de gran peso que obligan al tuna bandera a un gran esfuerzo físico,

Banderas de palo corto, muy al uso de las banderas italianas utilizados por los banderatori italianos.

La verdad es que es un tema apasionante, el baile de la bandera. Suele haber bailes de banderas de todo tipo, pero eso ya es otra historia…

exprimehistorias en Castilla La ManchaFiestas 9 marzo, 2019 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...