martes, 23 de julio de 2019

Restos Templarios de Casalgordo, Toledo

CASALGORDO
0.jpg

Se encuentra situada entre las poblaciones de Sonseca (a 4 km) y Arisgotas (a 3 km), a 763 msnm, junto al arroyo de la Dehesa de Villaverde

A partir del reinado de Teudis (531-548), los visigodos se asentaron sobre los poblados hispanoromanos, siendo dos los que destacan en la época: Guadamur al Norte y Arisgotas y Casalgordo al Sur.

Actualmente solo viven en ella de forma continua 3 habitantes.

Se trata de un típico pueblo manchego, por el cual, procedente de Ciudad Real, pasa el Camino de Santiago manchego. 

Destacan la Iglesia parroquial, en la que encontramos vestigios del arte visigodo, la Torre Tolanca y las ruinas de San Pedro de la Mata.

Fines siglo 1782

R.L pág. 65

“En su termino huvo una ermita que llamaron de San Pedro de la Mata , que está ya demolida y junto a ella varios cimientos y ruinas, y se dice aver sido aquello casa de Templarios”…

De nuevo en los Montes de Toledo, encontramos a los templarios en un antiguo monasterio visigodo., en un lugar apartado.

Monasterio del cual se dice como en el caso de Melque que está comunicado con la Torre Tolanca, y con Santa María Magdalena de Ajofrín a través de túneles y pasadizos.




Muy interesante su vinculación al culto de una santa decapitada, Santa Quiteria que creemos que es una advocación templaria tras analizar la documentación que nos entregó Margarita Gamarra, que fue hermana mayor de la Cofradía de Santa Quiteria en Majarliza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...