miércoles, 19 de agosto de 2020

San Roque, Patrono de Quismondo desde 1599

Quismondo / Castillos del Medio TajoSAN ROQUE ES PATRONO DE QUISMONDO DESDE EL 16 DE AGOSTO DE 1599. 

La situación que estamos viviendo en el año 2020, acosados por el coronavirus, nos ayuda a comprender la razón profunda de que, después de 421 años, generación tras generación, en el alma de Quismondo se mantenga muy vivo, un entrañable cariño popular a San Roque.

En enero de 1599 entró en Quismondo la “peste bubónica”, causada por la bacteria Yersinia pestis, que se transmitía por la picadura de insectos (pulgas) o por inhalación de gotículas al respirar. 

En Quismondo, con una población de 600 habitantes, murieron 300 personas. 





El Párroco murió contagiado ya en enero y durante muchos meses estuvieron sin sacerdote. Hasta que providencialmente llegó a Quismondo el “Licenciado Gómez”, un sacerdote, que “en dicho lugar se halló”, y que, sólo por vocación, sin ser párroco, administró los sacramentos a “los heridos del mal” y en una única ceremonia casó a cinco parejas. 


ORACION A SAN ROQUE PARA PEDIR SU AYUDA Y FAVORES | Figuras ...Muy posiblemente fuera este benemérito sacerdote el que impulsó a nuestros antepasados para que, en una situación tan angustiosa, declararan a San Roque su Patrón y Protector, que ya en el Concilio de Constanza (1414-1418) había sido proclamado Abogado contra la peste. 

Además este sacerdote sería conocedor de que en 1598, con ocasión de la primera oleada en España de peste bubónica, el Papa Clemente VIII había enviado al Rey Felipe II para su distribución por todo el Reino, una oración atribuida a San Roque, que tenía el poder de curar a los “tocados de peste”.

Como en otras poblaciones, también en Quismondo, el 16 de agosto de 1599 se pusieron bajo la protección de San Roque, proclamándole su Patrón y comprometiéndose toda la población, mediante un Voto Solemne, a celebrar su fiesta cada 16 de agosto y a construir una ermita en su honor, que se hizo realidad en el año 1632.

 Desde aquel 16 de agosto de 1599, la curva de contagios comenzó a bajar.

MARIANO ESTEBAN CARO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...