lunes, 24 de agosto de 2020

Los Refugios Antiaéreos de la Fábrica de Armas de Toledo

Hace ya casi 4 años, el día 14 de septiembre de 2016, Isabelo Sánchez, bombero de la ciudad de Toledo, y, por aquellas fechas, con funciones en Patrimonio en el Ayuntamiento de Toledo, organizó una visita a los refugios de la Fábrica de Armas. 

Localizador (RFG).


Acudimos a su llamada el equipo de Cota 667, Toledo GCE y el que escribe. Cota 667 y Toledo GCE publicaron en sus redes sociales fotografías de la visita. 

Tiempo después, decidí continuar la investigación y consulté el Archivo General Militar de Ávila (AGMAv).

En el archivo encontré un presupuesto y unos planos de los refugios sin fechar. Estimo que la construcción sería posterior a los bombardeos de artillería republicanos que sufrió la Fábrica de Armas en la primavera de 1937, que obligaron a los franquistas acrecentar la cabeza de puente de San Martín en mayo de ese año para dejar de estar a tiro. 

Los dos refugios se encuentran en las inmediaciones de la Puerta de Obreros y sus accesos dan a la avenida principal del recinto. Lo construido, y lo que se conserva, no es un reflejo de los planos (en los planos la trazada era lineal pero el resultado final parece más una U) pero permite obtener una idea clara de los refugios.

Ambos refugios se componen de dos accesos y su técnica constructiva es la misma: consiste en la excavación de una zanja de unos dos metros de profundidad que hace de galería, al encofrar con hormigón en masa, y deja la cresta de la bóveda sin enterrar.





En la actualidad, el refugio 1 (el más cercano a la calle de la Puerta de Obreros) está “encintando de obra” desde hace unos 5 años, en espera, parece, de una intervención (se desconoce si para su recuperación o demolición). 

Se observa que la entrada más próxima a la calle de la Puerta de Obreros contiene un añadido en altura posterior a la Guerra Civil (de cuando fue utilizado por la Fábrica como instalación del control de accesos) y la otra entrada ha sufrido el “picotazo” de una excavadora.

El refugio 2 (con los dos accesos a la avenida principal) se encuentra en un excelente estado de conservación gracias al taller de empleo, que hace uso de él.

Hoy os voy a mostrar los planos del AGMAv y unas fotografías de la visita del 14/09/2016.

Podéis ver más fotos, de excelente calidad, en el Blog de David Utrilla.https://www.davidutrilla.com/blog/277-el-bunker-de-la-fabrica-de-toledo

Presupuesto y Planos (AGMAV).











Fotografías del Refugio 1 (RFG, 14/09/2016 y 31/03/2017).










Fotografías del Refugio 2 (RFG, 14/09/2016).




Fuentes

- Archivo General Militar de Ávila (AGMAv).

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...