miércoles, 7 de septiembre de 2022

En Ruta por los Castros Celtas del Sur de La Coruña (I): Del Castro de Cidá al Castro de Borneiro

Castro de Neixon, La Coruña


Castro de Cidá, Ribeira


Dunas de Corrubedo, La Coruña


Dolmen de Axeitos, La Coruña


Castro de Baroña, Porto do Son

Playa y Ermita de Santa Comba, La Coruña


Castro de Borneiro, La Coruña

Situados en lugares estratégicos y con espectaculares vistas, los castros son poblados fortificados en los que en tiempo de guerra se refugiaban los antiguos habitantes de Galicia. Pero además, los castros gallegos tienen una dimensión mágica, ya que al estar en zonas altas se creía que facilitaban el contacto con el cielo, con el más allá.

Vestigios de la cultura celta y en uso durante más de mil años (desde el siglo VI a.C. hasta el VI d.C.), en Galicia hay cientos de castros al descubierto y miles aún sin descubrir. 

Los castros son una de las mayores atracciones turísticas con las que cuenta Galicia, situados en lugares estratégicos y siempre acompañados con vistas espectaculares, este tipo de construcciones se convierten en la opción perfecta para visitar mientras realizamos una ruta por la naturaleza a la vez que disfrutamos de estos monumentos históricos. 

Es por esto que os presentamos una ruta con algunos de los castros mas bonitos de la provincia de La Coruña.


Indice:



1. Croquis de nuestra Ruta



2. Algo de historia sobre los Castros Celttas en Galicia

A finales de la Prehistoria, allá por la Edad de Hierro, el ser humano decidió abandonar la vida itinerante que llevaba para establecerse en poblados más o menos grandes. De esta forma surgieron los castros celtas del noroeste de España, algunos de los cuales sobrevivirían hasta después de la llegada de los romanos.

Castros Celtas en Galicia

En Galicia, la cultura de castros ha dejado como herencia un valioso patrimonio arquitectónico y artístico, que podrá admirar en museos y en los numerosos yacimientos que existen. Visitarlos es una ocasión inmejorable para descubrir en persona la historia de estos pueblos legendarios: su riqueza artesanal, sus tradiciones, su modo de vida…

Uno de los elementos que más le llamará la atención de los castros gallegos es su emplazamiento. Suelen estar localizados en montañas y sitios elevados, o cerca de la costa, para que la naturaleza les sirviera como medio de defensa. En la actualidad, esta particular ubicación le permitirá disfrutar, además, de unas vistas espectaculares.

Los castros eran recintos fortificados, rodeados de fosos y murallas. En su interior las viviendas de piedra, con planta circular y techos de paja, se distribuían en barrios, separados por calles y plazas. Otras construcciones más alargadas funcionaban como espacios de reunión o de culto, y algunos poblados incluso tenían baños de vapor. El Castro de Santa Tecla, en la localidad gallega de A Guarda (Pontevedra), es un ejemplo representativo, pero hay más.

En las salas de los museos de Pontevedra, Lugo, A Coruña u Ourense podrá contemplar los abundantes objetos y materiales hallados en los diferentes castros, que incluyen desde cerámicas y ricas piezas de orfebrería, hasta utensilios de hierro y cobre. No lo piense más: en España tendrá la cultura celta al alcance de la mano.

Castros Celtas en Galicia


para saber mas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...