sábado, 24 de septiembre de 2022

Tumbas en Cuentacintas (Sector1): Menasalvas, Toledo


TUMBAS EN CUESTACINTAS (SECTOR 1)-MENASALBAS-TOLEDO-


A finales de marzo (2022), recibí un mensaje de José María del grupo “paseando y descubriendo” que habían publicado la situación de la necrópolis de Cuestacintas, tras revisar la publicación, veo que se trata de tumbas separadas por bastante distancia, por lo tanto no se puede hablar de una única necrópolis, aunque se puede considerar que todas están en la misma zona, esta se divide en tres términos municipales situándose en cada uno de ellos dos sepulturas.

Por lo tanto las publicare en tres entradas diferentes.MENASALBAS -TUMBAS DE CUESTACINTAS (SECTOR 1)

El primer grupo (sector 1), está situado en el término municipal de Menasalvas.

Encontramos una tumba excavada en la roca situada al este de las ruinas de una casa de campo, se trata de una sepultura de tipología rectangular, en la que aun quedan restos del encaje para situar la losa o losas que la cubrirían. La orientación es Oeste-Este. Es de un tamaño grande, sobre todo la longitud, que alcanza unos 2,4 metros.


Al oeste de las ruinas antes mencionadas podemos ver una sepultura iniciada pero que nunca llegaron a terminarla, curiosamente también hace 2,4 metros de longitud y solo un par de centímetros de profundidad, está orientada igual que la anterior.


Junto a esta se puede observar los colectores de un antiguo molino, siendo los únicos restos que quedan del mismo.


ACCESO:

Desde Toledo cogemos la carretera CM-401, a unos 31 Km. cruzamos la población de Gálvez, y unos 13 Km. más adelante cruzamos por un puente el arroyo del Torcón, seguidamente a unos 120 metros, salimos de la carretera por la izquierda cogiendo una pista de tierra, volvemos a pasar sobre el arroyo por un puente antiguo, a unos 50 metros, encontramos a mano derecha un nuevo camino donde aparcamos al inicio, seguimos a pie y a poco más de 100 metros llegamos a las ruinas de la casa de campo, a mano derecha podemos encontrar la tumba iniciada y los colectores.

Para ver la otra sepultura iremos hacia el este resiguiendo las ruinas por la derecha una vez pasadas llegamos a una zona donde el suelo esta empedrado, es la era de la finca y a tan solo unos 30 metros de las ruinas encontraremos la sepultura.


COORDENADAS:

WGS 84

https://enricvillanueva.wordpress.com/2022/09/12/tumbas-en-cuestacintas-sector-1-menasalbas-toledo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...