domingo, 11 de septiembre de 2022

En Ruta por los Castros Celtas del Norte de La Coruña ( y II ): Del Castro de Elviña al Castro de Punta do Prados, Ortigueira


El Mejor Banco del Mundo, Ortigueira, La Coruña

Castro de Elviña, La Coruña


Castro de Elviña, La Coruña

San Andres de Teixidó, La Coruña

Castro de Punta Sarridal, La Coruña

Castro de Punta dos Prados, Ortigueira

"A finales de la Prehistoria, allá por la Edad de Hierro, el ser humano decidió abandonar la vida itinerante que llevaba para establecerse en poblados más o menos grandes. ..."

A finales de la Prehistoria, allá por la Edad de Hierro, el ser humano decidió abandonar la vida itinerante que llevaba para establecerse en poblados más o menos grandes. De esta forma surgieron los castros celtas del noroeste de España, algunos de los cuales sobrevivirían hasta después de la llegada de los romanos.

En Galicia, la cultura de castros ha dejado como herencia un valioso patrimonio arquitectónico y artístico, que podrá admirar en museos y en los numerosos yacimientos que existen. Visitarlos es una ocasión inmejorable para descubrir en persona la historia de estos pueblos legendarios: su riqueza artesanal, sus tradiciones, su modo de vida…

Uno de los elementos que más le llamará la atención de los castros gallegos es su emplazamiento.

Suelen estar localizados en montañas y sitios elevados, o cerca de la costa, para que la naturaleza les sirviera como medio de defensa. En la actualidad, esta particular ubicación le permitirá disfrutar, además, de unas vistas espectaculares.

Continuando con la primera parte de nuestra ruta, que te recordamos en este enlace:

En Ruta por los Castros Celtas del Sur de La Coruña (I): Del Castro de Cidá al Castro de Borneiro

3. Castro de Elviña
San Vicente de Elviña

Castro de Elviña, La Coruña

Situado en la Parroquia de San Vicente de Elviña, próximo al campus universitario, es una pequeña elevación que domina las tierras de los valles de Elvira y de Feáns-Mesoiro, así como visualmente todo el istmo de la bahía coruñesa.

Es uno de los castros más grandes de Galicia llegando a abarcar el espacio equivalente a 4 hectáreas. El yacimiento está delimitado por unas altas murallas, de 4 o 5 metros de altura y consta de tres recintos con distintas construcciones que representan lo que fueron distintas edificaciones del poblado.

Estuvo habitado durante los siglos III a.C. y VI d.C y fue declarado monumento Histórico en el año 1962. Hoy en día es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la comunidad y uno de los más visitados.

Castro de Elviña, La Coruña

A partir de los resultado de las diferentes excavaciones, se ha calculado un período de ocupación del castro que se extiende desde el siglo III a. C. hasta el siglo VI d. C., en que el castro fue abandonado definitivamente. Se supone que su población se fue trasladando de forma progresiva a Brigantium.

En las excavaciones realizadas en los años 2002-2003, se hallaron pruebas de que el castro era bastante más grande de lo que se creía, con una extensión aproximada de unas 7-8 hectáreas y una población de unos 2.000 habitantes hacia el año 50 d.C.

Elviña es un yacimiento que no ha sido excavado en extensión, es decir, no se ha excavado toda su superficie, por ello son pocas las estructuras las que hay en comparación con su gran tamaño. A lo largo de los trabajos se han ido poniendo al descubierto, e incluso consolidando y restaurando, las estructuras que hoy se pueden observar, algunas de ellas singulares en el conjunto de la cultura castreña.

Castro de Elviña, La Coruña

Está formado por varios recintos aterrazados, separados por tres murallas, entre las que destaca la que rodea la croa (recinto más elevado y central). En algunos de sus tramos, la muralla conservada tiene una anchura y altura superior a los cuatro metros.


para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...