martes, 27 de septiembre de 2022

Escapada de Fin de Semana a La Isla de La Toja y El Grove, Pontevedra

Isla de la Toja

Balneario de la Toja, Foto Histórica

Puente de la Isla de la Toja


Ermita de las Conchas, La Toja

Isla de la Toja

Puerto Pesquero de El Grove

Playa de El Grove

En Galicia las mejores experiencias vienen en frascos pequeños. Y la Isla de la Toja tiene mucho que ofrecer. Especialmente si vienes a esta isla gallega en busca de relax y desconexión. Hoy te voy a contar todo lo que tienes que ver en la Isla de la Toja, una de las islas de Galicia más famosas.

Uno de los motivos por los que la Isla de la Toja es tan famosa es por ser considerada una villa termal excepcional. Y es que los primeros balnearios de Galicia nacieron aquí en el siglo XIX. Desde entonces la Isla de la Toja no ha perdido fama y a día de hoy cuenta con una gran oferta hotelera, centrada especialmente en balnearios de alta calidad.

Pero no solo de balnearios vive el hombre y otro de los motivos que ponen a la Isla de la Toja en el mapa es por sus jabones.

 ¿Has oído alguna vez hablar de los jabones de La Toja, no? 

Todo esto es solo un aperitivo de lo que te está esperando en esta pequeña isla gallega. Acompáñame a conocer todos los lugares que tienes que ver en la Isla de la Toja entre una sesión de spa y otra.

Indice:


1. Dónde está la Isla de la Toja y cómo llegar



Es una isla española perteneciente a la provincia de Pontevedra, en Galicia, y situada al este de la villa de El Grove, de la que está unida por un puente decimonónico. Posee un núcleo de población llamada Isla de La Toja, perteneciente a la parroquia de San Martín, que contaba con 42 habitantes empadronados en 2018.​ 

La Isla de la Toja tienen una superficie de apenas 110 hectáreas, pero vaya bien aprovechadas que están. 

Es un gran destino turístico que combina todo: relax, playas, baños termales y gastronomía de lujo. Y es que tanto O Grove como la Isla de la Toja es un lugar perfecto para desconectar en cualquier época del año.

Pero ¿cómo llegar a la Isla de la Toja? 

La mejor forma es hacerlo directamente en coche. Tanto si llegas desde Santiago de Compostela como desde Pontevedra, tienes que acercarte prácticamente hasta Sanxenxo y desde ahí tomar la carretera que se desvía hasta la Península de O Grove. Una vez en O Grove sólo tienes que cruzar el Puente de la Toja y ya estás en el paraíso.

2. Algo de Historia sobre La Toja

Durante siglos fue utilizada por los vecinos de El Grove como lugar de pastoreo de su ganado (al que transportaban en barcas) y también para sus tareas agrícolas. 

Durante el Siglo XVIII la isla de La Toja era aún desconocida para vecinos de O Grove, principalmente debido a que las aguas del Océano Atlántico que la rodeaban y las plantas del tojo (de donde la isla obtiene su nombre) dificultaba el acceso.

Por ellos cobra sentido lo que ciertas leyendas relatan, que el primer colono fue ¡un burro! Su dueño lo había abandonado ya que el animal se encontraba en un lamentable estado de salud pero para su sorpresa, al regresar lo encontró más fuerte que nunca. Las propiedades de las aguas termales y los lodos propios de la isla lo habían revitalizado.

El Balneario de la Toja

En 1841, el botánico Antonio Casares confirmaba lo que el burro ya había descubierto. El químico y farmacéutico gallego encontró metales como: calcio, hierro, magnesio o sodio. Unido a temperaturas entre 30 y 60 grados centígrados convertía en las aguas en el lugar ideal para curar ciertas enfermedades. 

El propietario conocido como el Marqués de Riestra lo tuvo claro, allí había la posibilidad de negocio. Un año después obtuvo una autorización para abrir el primer Balneario construido en la isla.

Pero el Marqués no se estanco en su idea y en 1907 El Gran Hotel de la Toja fue inaugurado. 

Fotografía del balneario de la Toja 

Algunas curiosidades de aquel proyecto fueron:

– El arquitecto fue el orensano Vázquez-Gulías

– La construcción estaba inspirada en otros balnearios como el francés de Vichy, el alemán de Baden-Baden o el checo Marienbad.

-Fue la primera vez que se utilizó hormigón armado en una construcción en Galicia.

El éxito del Balneario y del Hotel, en parte, fue gracias a la construcción de un puente que facilitaba el acceso, que hasta aquel momento solo era posible andando con bajamar o en barco. 

Foto histórica del Puente de La Toja

Es digno de mención que el viaducto era el más largo del viejo continente, con casi 300 metros de largo, que se había construido hasta entonces.

Pero a raíz del redescubrimiento en el siglo XIX de sus fangos termales  y aguas medicinales  pasó a ser de propiedad privada para explotar sus bienes termales, construyéndose el antiguo balneario que trajo consigo un aumento espectacular del turismo y el nacimiento de otras dotaciones.

En 1989 la isla acogió la reunión anual del secretista Grupo Bilderberg que reúne a personalidades de élites políticas y financieras de todo el mundo.

3. Que ver y hacer en La Toja​



La isla es muy pequeña y se recorre perfectamente a pie en una mañana o una tarde. Por cierto, si vas con niños pequeños me parece interesante comentarte que hay un tren turístico que recorre la Isla de la Toja.


para saber mas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...