domingo, 4 de septiembre de 2022

Una Escapada de Surf: Buscando la Ola Izquierda de Mundaka, Vizcaya

Ola izquierda de Mundaka, Vizcaya


Panorámica de Mundaka y Urdaibai, Vizcaya

Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Vizcaya

Ola izquierda de Mundaka, Vizcaya

San Juan de Gaztelugache, Vizcaya


Ola izquierda de Mundaka, Vizcaya

Bermeo, Vizcaya

Esta ola, que nace en la barra de Mundaka y termina en la playa de Laida, se forma con vientos del sur- suroeste, y puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura y los 400 metros de largo. Su forma de tubo, que permite a los y las surfistas contemplar desde su interior toda la costa, le confiere un valor añadido.

La ola izquierda posibilita que Mundaka organice competiciones a nivel internacional y que haya sido nueve ocasiones la sede del Circuito Mundial. Los visitantes, surfistas o no, disfrutan de la rica gastronomía de Mundaka, sus paisajes, el ambiente de pescadores, y la amabilidad de la gente.

Indice:


1. Como llegar a Mundaca

Autobuses: 

La línea A3515 (Bilbao-Amorebieta/Etxano-Gernika-Bermeo) de Bizkaibus. Salida de la calle Hurtado de Amezaga junto a la estación de Abando.


Los autobuses Bizkaibus funcionan cada media hora entre semana y cada hora los fines de semana y festivos.

Trenes: Bilbao-Bermeo de Euskotren. 

Salida de la estación de Atxuri o conexión con el metro en la estación de Bolueta. Cada media hora entre semana y cada hora los fines de semana y festivos. El trayecto dura menos de una hora.

En coche: 

desde Bilbao se tarda aproximadamente 40 minutos en llegar a la villa de Mundaka. Carretera BI-631 dirección Munguia.

2. Algo de historia sobre Mundaca

Es bastante conocida la leyenda que atribuye el nombre de Mundaca a la expresión latina munda aqua (agua limpia). Esta leyenda aparece en la Crónica de Vizcaya escrita por Lope García de Salazar en el siglo XV. Según esta historia arribó a la costa de Mundaca un navío procedente de Escocia que llevaba una princesa que había sido desterrada de su tierra.

Los escoceses llamaron en su lengua latina (sic) al lugar Munda aqua ya que encontraron una fuente de agua muy limpia que contrastaba con las turbias aguas de la ría de Urdaibai. Esta princesa tendría un hijo que llegaría a ser llamado Jaun Zuria y a convertirse, según la leyenda, en el primer Señor de Vizcaya. Mediante esta leyenda se explicaría además por qué Mundaca ocupaba el primer puesto entre las anteiglesias de Vizcaya.

Al margen de explicaciones legendarias, la etimología de Mundaca es incierta. La primera mención escrita de Mundaca data de 1070 y la llama Mondaka.

Ego Mome Nunnuç placuit in animis meis mitto in Sancti Johannis de Orioli de Aragone uno monasterio in Bickaga (Vizcaga) in locum quae dicitur Mondaka (Mondacha)

Algunos han buscado en el nombre del pueblo un origen nórdico, relacionado con la probable presencia de un asentamiento medieval vikingo en la zona. Así en danés mund significa boca y "haka" significa "cabo" Mundaca se encuentra precisamente en la misma boca de la ría del río Oka.

Otros relacionan Mundaca con un stock de topónimos vascos con terminación -aka, -eka, -ika, especialmente abundantes en Vizcaya y que podrían estar relacionados con el sufijo celta-latino -aka. De ser cierto este origen, el nombre sería mucho más antiguo y podría remontarse a una época en la que Vizcaya pudo estar poblada por población celta.

Tradicionalmente el topónimo se ha escrito como Mundaca, pero en la actualidad se escribe más habitualmente como Mundaka, que es una adaptación a las modernas reglas de ortografía del euskera.

Mundaca se suele considerar el nombre formal en castellano y Mundaka en euskera. Desde 1982 el nombre oficial del municipio es Mundaka.

El Origen de la Ola de Mundaka: Aquellos maravillosos años

Ola izquierda de Mundaka, Vizcaya

“La extraordinaria calidad de la ola de Mundaka fue descubierta por surfistas extranjeros que la mantuvieron en secreto , mientras pudieron, como un pequeño paraíso escondido en un pequeño rincón de España.

cuenta Craig Sage en el que es el mejor libro que se ha escrito sobre “la barra”: Mundaka, Surf to live, Live to surf, donde este australiano que lo abandonó todo por una ola perfecta en un pequeño pueblo de Vizcaya recorre su vida en paralelo a la historia del más popular santuario surfero de Europa.
 
“Nunca éramos más de cinco o diez en el agua, casi siempre cinco extranjeros y un surtido de los de Sopelana y los pocos de Bakio. Me acuerdo que éramos conscientes de que estábamos viviendo un momento irrepetible”

Surfer Rule
Craig Sage y su colección de tablas


dice Sage de los viejos buenos tiempos de Mundaka, finales de los setenta-principios de los ochenta. Y, no sin cierta nostalgia, añade:

“Todos los que surfeábamos allí sabíamos que era una ola fuera de lo normal y por eso hubo una especie de pacto de silencio entre locales y extranjeros para no descubrir al resto del mundo que había una ola mágica en Mundaka”.

Pero los paraísos, y en el surf más aún, son efímeros. El secreto de que existía una ola perfecta en el País Vasco no tardó mucho en ser una noticia a voces; se produjo la peregrinación masiva; llegó el Campeonato Mundial de Surf; Mundaka se convirtió en una especie de Eldorado para surfistas; y como diría John Ford, empezó a escribirse la leyenda.


para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...