jueves, 15 de septiembre de 2022

Escapada de Fin de Semana a Ribadesella, Asturias


Ribadesella, Asturias


Descenso Internacional del Sella,  Arriondas,  Asturias

Mirador de Fito, Arriondas, Asturias


Paseo Marítimo, Ribadesella

Casco histórico de Ribadesella


Mural de Mingote en Ribadesella

Paseo Marítimo, Ribadesella

Prehistórica, marinera, indiana. Amigable, cálida, amena, amante del arte y la tertulia, del paseo, del deporte y de la naturaleza. Emblema de la buena mesa. Así es la histórica villa de Ribadesella. 

Ubicada en la costa del Oriente de Asturias, es una de las puertas de los Picos de Europa.

Ribadesella tiene un eterno paseo, porque en cada vuelta descubres algo nuevo, diferente, reconfortante. Y además, su entorno rural, natural es de una belleza indescriptible. Así que Ribadesella y su concejo es uno de esos sitios con encanto, que te resultarán inolvidables.

Indice:

1. Como llegar a Ribadesella

Cómo llegar a Ribadesella desde Oviedo

En la estación de autobuses de Oviedo situada en la Calle Pepe Cosmen se puede coger el Alsa con dirección a Ribadesella. 

Su frecuencia es de un autobús cada hora y la duración del trayecto es aproximadamente de dos horas.

Cómo llegar a Ribadesella desde Gijón

De igual manera, tienes autobuses que salen de la estación de Alsa de Gijón ubicada en la Calle Magnus Blikstad que salen cada hora y media. En este caso, la duración del trayecto es algo menor (1 hora 30 min).

Cómo llegar a Ribadesella desde Santander

Para visitar Ribadesella desde Santander tienes la opción de coger el Alsa en sus diferentes rutas. O bien optar por el vehículo propio en cuyo caso tendrás que coger la Autovía A-8 y recorrer 118 kms por la costa hasta la salida Nº 319 Ribadesella – Llovio. La duración de este trayecto es de aproximadamente 1 hr 15 min.

Cómo llegar a Ribadesella en tren

Feve es la compañía de ferrocarril que comunica Ribadesella por medio de su línea Oviedo – Santander. Puedes consultar precio y horarios en su página web www.feve.com

Cómo llegar a Ribadesella en avión

El aeropuerto de Asturias se encuentra ubicado en la localidad de Ranón a unos 100 kms de Ribadesella. Aquí puedes encontrar vuelos directos desde Santander, Madrid, Barcelona, Valencia, etc. Lo único que tienes que tener en cuenta es que deberás coger un autobús, tren u otro tipo de transporte que te lleve desde el aeropuerto hasta Ribadesella.


Cómo llegar a Ribadesella en coche particular

La autovía del Cantábrico (A-8) es la vía principal para acceder a Ribadesella desde Galicia, Asturias, Santander y País Vasco. La salida a coger desde cualquiera de estos destinos seguirá siendo la Nº 319 Ribadesella – Llovio.

2. Algo de historia

Prehistoria

Ya desde los tiempos prehistóricos del paleolítico, el territorio de Ribadesella estuvo colonizado por la especie humana, como así lo demuestran los importantes descubrimientos hallados en diversas cuevas y abrigos naturales localizados en distintos puntos del concejo, destacando sobremanera la cueva de Tito Bustillo, que nos deja unas impresionantes representaciones del arte rupestre, estando cubiertas sus paredes por diversos grabados que nos muestran figuras de animales y signos que nos sitúan en la edad magdaleniense.

Las primeras referencias que tenemos escritas datan del siglo I antes de Cristo y son del griego Estrabón, que nos habla de la ría de "Noega" que separaba “a los Astures de los Cántabros”. Las gentes de Ribadesella de la época llevaban el nombre de Salaenos y dominaban Colunga, Arriondas y Llanes.

Romanización

Tras la victoria Romana, estos deciden dividir a la población por el río Sella, incluyendo a la gente astur en Lusitania y a la cántabra en la Tarraconense.

La fundación formal de la villa se hace en el siglo XIII bajo mandato del rey Alfonso X el Sabio, con la unión de los territorios de Leces y Meluerda, uno a cada lado del río, y se forma el ente municipal que perdura hasta nuestros días. La nueva población es dotada de una carta puebla de derechos civiles y de un gobierno tutelado por la corona.

Edad Media y Moderna

Durante la Edad Media la villa vivía un momento de esplendor gracias a los astilleros que se nutrían de la madera que se hacía bajar por el Sella, y al comercio marítimo, especialmente de la sal (indispensable para la salazón de los pescados). 

Ayuntamiento de Ribadesella.

Sin embargo, la actividad más rentable era la captura de los salmones en el Sella, controlada por los “Mareantes”, y las cazas de las ballenas que invernaban en esas aguas. 

A consecuencia de esto se deriva la Casa de las ballenas que perdura en la villa hasta el siglo XIX.

En el plano político, Ribadesella pasó a ser una plaza muy disputada gracias a sus innumerables fuentes de riqueza y por su estratégica situación geográfica. Es aquí cuando la casa Quiñones se adueña de la villa en tiempos de Juan II, volviéndose a incorporar a la corona en tiempos de los Reyes Católicos que desalojan a la familia Quiñones de sus posesiones.

En el siglo XVI tiene lugar un acontecimiento histórico para la villa como es la llegada del emperador Carlos I de España, a raíz de la cual se festeja el acontecimiento durante dos días seguidos. Es en esta etapa cuando se fortifica el recinto de la ermita de la Guía para defender el puerto de pueblos enemigos. Es una época de relativa tranquilidad en lo referente a la seguridad.

Durante el siglo XVII se intentó crear en Ribadesella el puerto principal de Asturias, además de enlace con la meseta, presentando un proyecto de carretera por Ponga, pero por influencias de Jovellanos, finalmente recayó en el puerto de Gijón que proyectaba la carretera de Pajares para el acceso a la meseta por León. No por esto se estancó la villa, pues Carlos III donó 100.000 reales para las obras de ensanche y mejora del puerto que serían finalizadas un siglo después.

Siglo XIX en adelante

La invasión francesa paraliza los trabajos y Ribadesella fue utilizada como cuartel de retaguardia y avituallamiento por el general Francisco Ballesteros, cayendo derrotado por las líneas del general galo Bonet en 1810 y sufriendo de nuevo el pueblo los rigores de otra ocupación.

En 1865 se construye el primer puente de madera sobre el río Sella, que sería sustituido por uno de hierro en 1898 diseñado por José Eugenio Ribera,​siendo este destruido durante la guerra civil española en 1937 y reconstruyéndose definitivamente en 1940 en hormigón, que es como lo conocemos en la actualidad. 

Durante las décadas de los 60 y 70 se urbaniza el Arenal de la playa de Santa Marina quedando configurada la villa tal como hoy la conocemos, donde la construcción de viviendas, el turismo, el consumismo, las nuevas costumbres y las tecnologías hacen de la villa riosellana una villa moderna.

3. Que ver y hacer en Ribadesella y alrededores


Una vez en Ribadesella déjate llevar por la magia del río Sella, la Playa de Santa María o las Cuevas de Tito Bustillo. 

Accede a las Cuevas del Agua, uno de los lugares más curiosos de Ribadesella. Se trata de un paso subterráneo con cerca de 300 metros de recorrido que podrás hacer a pie, en coche, moto o bicicleta. 

Esta inmensa cueva conocida como la Cuevona es el único acceso a la aldea de Cuevas del Agua. Un precioso pueblo con una ubicación privilegiada. En este lugar podrás disfrutar del murmullo del río, la magia de los hórreos y una tranquilidad que hoy día no se encuentra en cualquier sitio.

Para finalizar la jornada te recomendamos caminar por el Paseo de la Grúa. Desde este lugar podrás tener una visión de Ribadesella diferente, además de aprender un poco sobre mitología asturiana gracias a los paneles explicativos que se encontrarás a cada paso.

No pierdas la oportunidad de visitar este pueblo marinero lleno de gran tradición popular y bellos paisajes. Accede a Ribadesella de la manera que mejor se ajuste a tus necesidades y disfruta de todo el encanto de esta tierra.


El “cogollo” de la villa riosellana te ofrece alicientes de lo más variado, que van desde un interesante Casco Histórico, un vistoso Paseo del muelle con nombre de princesa, un Paseo de la grúa adornado con paneles de Antonio Mingote, o la emblemática ermita de Guía, encaramada en lo más alto del promontorio existente sobre la bocana del puerto… 


Y todo ello sin olvidar sus playas, su Paseo de los vencedores del Sella, su espectacular arquitectura indiana en primera línea de mar, y una de las cuevas prehistóricas más importantes del mundo, Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Pero además, en pocos pasos la villa te conduce a lugares tan increíbles como el pueblo de Tereñes, con su faro y sus acantilados jurásicos, al inmenso arenal de Vega, a aldeas como Ardines, Cueves, Sardalla, Sebreñu, El Carmen/El Carme, a acantilados y playas como la de Guadamía, y todo por bellas carreteras, o sendas costeras y caminos.

Y por supuesto, Ribadesella en su conjunto es jacobea. El Camino de Santiago de la Costa pasa por el puro centro de la villa, y también por algunas de sus aldeas y playas más conocidas.

Ribadesella, villa y pueblos, costa y montaña. Lo tiene todo en muy pocos kilómetros y en un entorno ideal para caminar, o para moverte en bicicleta, a caballo, en coche… Como quieras y te resulte más agradable.

¡Así que prepárate, porque comenzamos aquí un itinerario de lo más entretenido!


para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...