Plaza Mayor e Iglesia de Santiago, Allariz, Orense
Santuario Secreto de Augas Santas, Allariz
Romasanta o el hombre lobo de Allariz
Festival Internacional de Jardines de Allariz
Santuario Secreto de Augas Santas, Allariz
Situado en el occidente de la provincia de Orense, muy cerca de la capital de la provincia, se halla uno de los pueblos más atractivos y quizá menos reconocidos de Galicia.
Allariz posee un centro histórico de un encanto apabullante, erigido con piedras gastadas por el tiempo y cubiertas de musgo.
En esta localidad, de apenas 6000 habitantes, encontramos iglesias medievales, cuatro cruceiros centenarios, pequeños museos, y un entramado de callejuelas empedradas en las que perderse por propia voluntad.
Allariz fue declarado Conjunto histórico y artístico en 1971. Un patrimonio que sus gentes han sabido conservar y que lo convierte en una de las visitas más sugerentes de todo el noroeste de España.
Índice:
1. Como llegar a Allariz
Se ubica en la mitad occidental de la provincia de Orense
Integrado en la comarca de Allariz-Maceda, se sitúa a 23 kilómetros de la capital provincial.
El término municipal está atravesado por la Autovía de las Rías Bajas A-52 entre los pK 204 y 212.
Además de por la carretera N-525 , alternativa convencional a la anterior, y por las carreteras provinciales OU-300 , que se dirige a Celanova, y OU-320 , que sirve de comunicación con Taboadela.
2. Algo de historia sobre Allariz
Puente románico e iglesia de Vilanova con el Monte do Castelo al fondo, Allariz, Orense
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente diversos pueblos germánicos penetraron en la península Ibérica. Uno de ellos, los Suevos se establecieron en el Noroeste, en la antigua provincia romana de Gallaecia.
Hacia el siglo VI, en un altozano sobre el río Arnoia se levantó un asentamiento suevo al que dieron el nombre de ‘Vila Aliaricci’, que se cree que hacía referencia a un jefe godo llamado Alarico.
Siglos XI-XVII
Mucho más tarde, en el siglo XI, en tiempos ya del reino Castellano-leonés se levantó el castillo (hoy en ruinas) y se amuralló la villa.
El rey Alfonso VII en 1154 le concedió a Allariz los fueros que la convertían en Villa Real. A partir de ese momento Allariz se convirtió en un lugar privilegiado por la corona Castellano-leonesa. El propio Alfonso X el sabio vivió aquí parte de su infancia, en la que aprendió la lengua galaico-portuguesa que luego utilizaría para sus célebres Cantigas.
La villa Real de Allariz tuvo en los siglos XII y XIII un momento de gran esplendor y en aquella época se construyeron los que son sus monumentos más emblemáticos: El Monasterio de Santa Clara, las iglesias de Santiago, San Esteban y Santa María de Vilanova, así como el puente románico anexo.
En extramuros, en el conocido barrio de Socastelo se instaló una floreciente comunidad judía. Aunque no queda ya mucho de aquella judería sí que se conservan las trazas de aquellas callejas estrechas junto a algunos de los tramos de muralla mejor conservados de la villa.
Galicia tuvo varias juderías de importancia y aún se conservan algunas en buen estado cerca de la frontera portuguesa como las de las bonitas localidades de Tuy y Rivadavia.
De los siglos siglos XVI-XVII destacan las numerosas casas de hidalgos que se conservan en Allariz y los cuatro bellos cruceiros.
Estos se levantaron ante las cuatro parroquias de la villa, para buscar la protección divina tras las epidemias de finales del XVI. Galicia y muchos pueblos del Camino de Santiago están salpicado de estos cruceiros, muchos de ellos verdaderas obras de arte a la intemperie.
3. Leyendas sobre Allariz
Para visitar un lugar, primero siempre recomiendo empaparse de sus tradiciones, su historia, sus leyendas. Eso es lo que voy a hacer a continuación antes de mostrar todo lo que ver en Allariz y alrededores.
Romasanta o el hombre lobo de Allariz
Romasanta fue un criminal que llegó a cometer varios crímenes en el siglo XIX en el único caso documentado de licantropía clínica en España (asesinaba a niños y mujeres para extraerles la grasa corporal). De él surgió la leyenda del Sacamantecas. En la reseña de la causa, celebrada en el juzgado orensano de Allariz en el año 1853, se recogen las siguientes palabras de Romasanta:
«La primera vez que me transformé fue en la montaña de Couso. Me encontré con dos lobos grandes con aspecto feroz. De pronto, me caí al suelo, comencé a sentir convulsiones, me revolqué tres veces sin control y a los pocos segundos yo mismo era un lobo. Estuve cinco días merodeando con los otros dos, hasta que volví a recuperar mi cuerpo.
El que usted ve ahora, señor juez. Los otros dos lobos que venían conmigo, que yo creía que también eran lobos, se cambiaron a forma humana. Eran dos valencianos. Uno se llamaba Antonio y el otro don Genaro. Y también sufrían una maldición como la mía. Durante mucho tiempo salí como lobo con Antonio y don Genaro. Atacamos y nos comimos a varias personas porque teníamos hambre»
La catástrofe de Allariz
La catástrofe de Allariz fue un suceso de 1902 en el que 25 personas murieron mientras asistían a un funeral en la iglesia de San Salvador.
Tras el suceso, el pueblo dejó abandonada la iglesia de la cual solo queda hoy día la portada, que se integró en la iglesia de San Pedro años después. En el pueblo se yergue un pequeño monumento en recuerdo de las víctimas.
La leyenda de Santa Mariña de Augas Santas
Cerca de Allariz se encuentra Augas Santas, un lugar ligado a la leyenda de Mariña, una joven pastora nacida en el año 120 d.C.
Cuenta la historia que, hacia el año 139, Olibrio, el prefecto romano de la zona, se encaprichó de ella e intentó que esta abandonara la doctrina cristiana.
Fuente de Santa Mariña en Augas Santas
Ante la resistencia de Mariña, Olibrio procedió al sistema de castigos para intentar doblegarla. Pero nada pudo hacer ante la voluntad de Mariña. Por ello, el prefecto la condenó a morir abrasada en un horno cercano a la localidad.
La leyenda dice que San Pedro ayudó a Mariña a escapar de las llamas, refrescando su cuerpo en una pila cercana.
Olibrio, ante este hecho, decidió finalmente que la cortasen la cabeza. Esta, al caer, rebotó tres veces, formando un manantial en cada bote (una de ellas se encuentra en mitad del pueblo de Augas Santas).
4. Croquis de Allariz
A continuación, les contaremos una guía práctica con todo lo que hay que ver en Allariz y alrededores,
Para aquellos que visiten Allariz en coche, comentar que existe un parking de tierra (y gratuito) en el centro de la villa, junto al convento de Santa Clara.
5. Que ver y hacer en Allariz
A continuación, les contatemos una guía práctica con todo lo que hay que ver en Allariz y alrededores, en la provincia de Ourense, uno de los pueblos más bonitos de que visitar en Galicia, que forma parte del Camino de Santiago de la Plata y está enclavado en una Reserva de la Biosfera.
para saber mas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario