miércoles, 21 de octubre de 2015

Calle de Don Esteban Illán, Toledo

LA CALLE DE DON ESTEBAN ILLÁN (TOLEDO)

La calle de Don Esteban Illán, conocida durante tres siglos como "Calle de la Misericordia" y cambiado su nombre en 1864 a "Calle de Padilla", fue llamada así a partir de 1916 como homenaje al caballero mozárabe Don Esteban Illán, ilustre alguacil y alcalde de Toledo. Dicha calle está situada en el barrio de San Román.

Don Esteban Illán fue un magnate mozárabe y hombre influyente en la corte de Alfonso VIII. 

Según la tradición a él se le debe la idea y dirección del movimiento popular que consiguió, en la madrugada del 26 de agosto de 1161, proclamar rey a este príncipe heredero, todavía niño.

 La decisión de Don Esteban mereció la prolongada estima de sus contemporáneos, agradecidos por el termino de las revueltas señoriales.

En tiempos de Alfonso VI Don Esteban Illán, fue nombrado hidalgo, con los privilegios reales que esto constituía, como la exención de impuestos directos y prestaciones sustitutivas del servicio de armas. A la llegada al poder de Alfonso VIII, éste pretendió olvidar estas inmunidades fiscales de los toledanos pero Don Esteban Illán, aún a riesgo de su vida, fue el único capaz de recordarle que este tributo era ilegal en Toledo y asimismo encabezar la resistencia del Ayuntamiento a recaudarlo, como así lo hizo.

Alfonso aceptó la resistencia de sus vasallos al tributo, ilegal aunque lo hubiese ordenado el Rey, fuente entonces del derecho escrito. Desistió de cobrar la gabela injusta y Toledo decidió dejar un recuerdo perdurable de esta doble lección, del Rey y del alcalde, pintando la imagen ecuestre de éste en la Catedral Primada, frente a la puerta de la que fue capilla de Santa Cruz donde se enterraron los reyes desde Alfonso VII hasta Sancho IV, como su más fiel servidor.

Allí le vemos hoy, en la bóveda inmediata al transparente, tocado con bonete morisco, sosteniendo lanza y pendón en la diestra y embrazando con la siniestra su broquel son seis barras horizontales de oro y gules y bordura de jaqueles.

de Illan Por El Mundo, el miércoles, 12 de enero de 2011
http://illanporelmundo.blogspot.com.es/2012/04/sabias-que_5462.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...