jueves, 19 de junio de 2014

Los Puentes de Talavera de la Reina

Puentes urbanos

La ciudad está fragmentada en dos por el río,59 concentrándose la mayor parte de la población talaverana en la zona norte —el núcleo urbano propiamente dicho— que se encuentra en su margen derecha, unida a los pocos barrios del sur de su margen izquierda por cuatro puentes:

Puente Romano

El Puente Viejo o de Santa Catalina84 —es erróneo llamarlo romano—85 está considerado el más antiguo de los que hay en Talavera.86 Solo una muy pequeña parte de él, bajo la cimentación, y cubierta por las aguas —lo que ha dificultado su estudio— en las 3-4 pilas de su primer tramo, además de otros vestigios en el cauce del río, son de origen romano.87 

Esos restos quedan a la vista durante el verano de 1990 a causa de un descenso del nivel de las aguas.87 Se hallan entonces unas estructuras que forman parte de la cimentación de pilas y tajamares de un antiguo puente de factura romana que sigue una dirección diferente —desviándose a un lado de la de este puente viejo que es de origen árabe medieval— y se sirve de las distintas islas para edificar buena parte de sus pilas.87 

Se cree que ese paso ya es frecuentado en épocas prerromanas.88 Este Puente Viejo ha sido reformado en varias ocasiones,89en 1483 el cardenal Pedro González de Mendoza ordena su reconstrucción, dirigiendo las obras el jerónimo Fray Pedro de los Molinos,90 responsable de su aspecto actual. Su última restauración se lleva a cabo en 2002.91

Puente Reina Sofía


El Puente de Hierro, hoy denominado Reina Sofía, comienza a construirse en 1901,92aunque la obra se mantiene casi paralizada hasta 1904 por problemas en la fundación de los estribos del puente, según el proyecto que realiza el ingeniero Emilio Martínez y Sánchez Gijón en 1897, basándose en otro anterior del año 1879 —que queda aparcado— de Emilio de Grondona, ingeniero del Cuerpo de Caminos, Canales y Puertos.93 

Los proyectos son reformados por el ingeniero Luis Barber, que resuelve las dificultades presentadas.94 La obra se adjudica en 1899 a la Sociedad MetalúrgicaDuro Felguera, empresa ovetense que se encarga de la parte metálica, y las obras de albañilería a Félix Forero, constructor talaverano.95 

Mide 426 metros de longitud y se sustenta en dos estribos y nueve pilas intermedias, que conforman 10 tramos de hierro y acero de 41 metros de luz95 totalmente roblonados.

Este puente metálico supone la aplicación de los principios constructivos surgidos de la Revolución Industrial.96 Se inaugura el 25 de octubre de 1908 y en 1994 se lleva a cabo su restauración y es bautizado como Puente Reina Sofía.97 Conserva sus farolas de época.98

Puente del Príncipe

Después de las pruebas de resistencia llevadas a cabo los días 4, 5 y 6 para las que se utilizan 10 camiones con una carga total de 300 toneladas, obteniendo resultados satisfactorios, el 12 de julio de 1973, Gonzalo Fernández de la Mora, ministro de Obras Públicas, inaugura este puente sobre el Tajo anticipando el servicio 6 meses antes del plazo previsto.99 

Tras el acto oficial y hasta la medianoche, muchos talaveranos, a pie o en sus vehículos particulares, hacen su inauguración personal paseando y admirando la nueva perspectiva de la ciudad.99

El Puente Nuevo se construye para eliminar las colas de coches y camiones que se forman diariamente a la entrada del Puente de Hierro, anticuado para la circulación rodada e insuficiente en capacidad de tráfico y resistencia a las cargas.99 Consta de una plataforma amplia, 19 metros de ancho, dos calzadas separadas de dos carriles cada una y andenes para los peatones. 

Es de gran longitud, 805 metros en 38 tramos de hormigón pretensado con luces de entre 31 y 8 metros. Los accesos suman una longitud de 790 metros.99 La construcción del puente comienza el 25 de marzo de 1970.99

Puente de Castilla La Mancha
Artículo principal: Puente de Castilla la Mancha

Es una de las infraestructuras en las que se basa el futuro desarrollo de Talavera, junto a la variante suroeste y la llegada del AVE.

Permite cruzar el río por la zona sureste y forma parte de la Ronda del Tajo, 4 kilómetros de longitud que conectarán la antigua N-V con la N-502 dirección Alcaudete de la Jara.

 Desde esta última vía partirá la circunvalación suroeste, prevista por el Ministerio de Fomento, que conectará con la carretera de Ávila, permitiendo sacar de Talavera todo el tráfico de paso que entorpece la circulación habitual de la ciudad. 

Es el puente más alto de España, con un pilono de 192 metros, incluido su mirador. Su longitud de 740 metros más 318 del vano atirantado es la mayor a nivel nacional y la segunda de Europa, detrás del puente de Normandía. Además es el más ancho del país, con 36 metros, y el de mayor luz con pilono. Entre sus tirantas suman 33 kilómetros, la distancia que hay entre Talavera y Oropesa.

 Desde su mirador panorámico se divisan vistas de 150-200 kilómetros a la redonda. Tiene dos calzadas con dos carriles separadas por una mediana, acera peatonal en su margen derecha y acera con carril bici en la izquierda. Se abre al tráfico el 17 de octubre de 2011.100

Vista del Puente del Príncipe y Puente de Castilla-La Mancha, al fondo.Otros puentes

El Tajo, tercer río más caudaloso y el más largo de la Península Ibérica,101 es el elemento estructurador del territorio sobre el que se asienta el municipio y gracias a él se puede entender su desarrollo económico a lo largo de la historia.67

Su ribera a su paso por Talavera se encuentra entre los 4º 49’ y los 4º 51’ de longitud oeste y entre los 39º 56’ 30’’ y los 39º 57’ 30’’ de latitud norte, con una altitud sobre el nivel del mar de 371 metros.102

Ocupa una ancha vega y se encuentra en su curso medio, con un régimen de marcado carácter pluvial debido a las aportaciones de los afluentes que proceden del Sistema Central, sobre todo de los de su margen derecha, como el Alberche,103 afluente fundamental que le proporciona un considerable caudal104 y en su sector final tiene una dirección noroeste-suroeste, el total de su cuenca drenada supone una superficie de 702 km2 y su aportación es de 857,4 hm³/año, aunque el Tajo cuenta ya con valores elevados, 5414,6 hm³ antes del Gévalo.74Anteriormente a su desembocadura en el Tajo el río Alberche es salvado por dos puentes:

Puente Viejo del río Alberche

Las primeras referencias históricas sobre este puente aparecen en el siglo XV, por lo que asignarle la romanidad es complicado.104 En la actualidad se encuentra en estado de ruina, conservándose en total veintidós pilas además de dos estribos en los extremos.104 Quedan en pie tres ojos del sector este del río.104 Las pilas están en su mayoría recrecidas por sucesivas restauraciones de distintas épocas, distinguiéndose sus partes de origen medieval, en mampostería o sillería y las obras de ladrillo, incluida la que se realiza en 1920, fecha de su última restauración.104

En la Baja Edad Media su estado y mantenimiento son una preocupación constante, el puente tiene vigas y pasarelas de madera para facilitar el paso en épocas en que sus arcos caen derruidos104 y es ruta obligada para viajeros y caminantes que se dirigen desde Toledo o Madrid hacia Extremadura; el ganado trashumante de la Mesta procedente de Escalona lo atraviesa y pasa después por el puente del Tajo.104 Diferentes colectivos ciudadanos, entre ellos el Colectivo de Investigación Histórica "Arrabal", han propuesto en sucesivas ocasiones su restauración.105

Puente del río Alberche

Además de los puentes sobre los ríos Tajo y Alberche, hay que destacar por sus particulares características, antigüedad y singularidad otro puente:
Puente del arroyo Bárrago

Utilizando el término que se aplica en el siglo XVI, a este "pontón" le faltan referencias documentales.104 El único elemento disponible para enmarcarlo cronológicamente es una labra heráldica que corresponde a el cardenal Juan Pardo Tavera, arzobispo toledano (1534-1545) y señor de la villa de Talavera, que se encuentra en el centro de su pretil y se extrae hace varias décadas.104

En la actualidad se conserva adosada al muro de los escudos de la basílica de Nuestra Señora del Prado.104 Sus trazas y aspecto constructivo posiblemente corresponden a las últimas décadas del siglo XV y guardan relación con las reformas y mejoras de la infraestructura urbana que realiza el ya mencionado cardenal Pedro González de Mendoza.104 La actuación de Tavera puede ser posterior.

Se sitúa en el antiguo camino real a Guadalupe, que parte de Talavera en dirección sudoeste y discurre paralelo al río hacia el lugar de Calera y a continuación a la Villafranca del Puente del Arzobispo.104 Este puente tiene una gran importancia geoestratégica como nexo de comunicación en la Baja Edad Media y además con esta obra se salva un paso peligroso en las épocas de mayores lluvias cuando se desborda el arroyo Bárrago.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Talavera_de_la_Reina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...