miércoles, 25 de junio de 2014

Errores Históricos de la Serie Televisiva Toledo

Antena 3 puso en antena una serie titulada “Toledo” situada supuestamente en la época de Alfonso X apodado por algunos como “El Sabio” y que de sabio tenía poco.

Entre los errores históricos de bulto encuentro los siguientes:

1.Circunscriben la corte de un Alfonso X avejentado a Toledo, cuando la última parte de su vida la pasó cazando en lo que hoy es el Coto de Doñana y con corte en Sevilla. Alfonso X, a la edad del actor que hace de Alfonso X, había sido apartado del poder por su pueblo por mal gobernante y puesto a su hijo como Rey, todo el Reino abandonó a Alfonso X excepto Sevilla (de ahí su escudo el NO-DO, de la frase no me ha dejado que el Hijo de Alfonso X concedió de escudo a Sevilla por no haber abandonado a su padre).

2.Sitúan batallas al principio de la serie por la zona de Castilla La Mancha, cuando tras Las Navas de Tolosa de 1.212 ya no había terreno de Despeñaperros para arriba siendo musulmán en La Mancha o Extremadura y cuando el padre de Alfonso X, Fernando III el Santo había tomado hacía años Córdoba, Sevilla y Jaén y llegado hasta Algeciras donde murió y los muslmanes apenas eran amenaza para España constreñidos al Reino Nazarita que iba desde Arcos de La Frontera a la zona de Almería.

3.Cierto es que Alfonso X puso una escuela de traductores en Toledo y que le gustaba escuchar cantigas en gallego en su juventud, pero de ahí a ser un supermegaprogre en pos de una Alianza de civilizaciones va un abismo. Llevó una vida acomodada y gustaba de la caza, pero para nada era un progre de corte.

4.Presenta una ciudad con mayoría musulmana en una época en la que los musulmanes eran una minoría muy clara en Toledo, superada incluso por los judíos. Nos retrata un cuadro de convivencia idílico cuando la realidad es que los judíos salían poco o nada de sus juderías y los moriscos se veían circunscritos a sus barrios y no se mezclaban apenas salvo para darse palos algunas veces.

5. La Corte del Reino de Castilla y León era móvil, estaba donde andaba el Rey Alfonso X. Como todos los Reyes castellanoleoneses del Medievo, lo mismo estaba hoy en Sevilla y a la semana siguiente en León y tenía que acudir a las Cortes que conformaban las ciudades con más poder del Reino (Mérida, Sevilla, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Burgos, Segovia, León, Oviedo, La Coruña… ) que enviaban a sus representantes. Las reuniones de las Cortes eran también móviles. Alfonso X el Sabio, además, se desplazó muy poco en sus últimos años de vida: De la Rocina a Sevilla, de rezar a la virgen del Rocío a la caza.

6. Contra Alfonso X no hubo ninguna conjura de los radicales cristianos antimusulmanes como quieren vender los pijiprogres que han hecho la serie, simplemente fue un mal Rey que no se preocupó de la salud financiera del Reino, ni de asegurar las rutas comerciales y no tuvo mano izquierda con la nobleza y las burguesías urbanas y que lo apartaron del poder por su incapacidad consumada.

7. Alfonso X lo único que demostró fue su vaguedad y flojera, si hubiera seguido los proyectos de su padre Fernando III el Santo primero hubiera tomado todo el Norte de África para tener un muro de contención frente al Islam y luego hubiera tomado el Reino Nazarita de Granada, por su culpa la Reconquista tardó 200 años más en acabar.

Cualquier coincidencia con la historia pura casualidad.

Fuente: http://www.alertadigital.com/2012/01/15/la-serie-toledo-o-como-manipula-la-historia-la-progresia-antiespanola/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...