miércoles, 25 de junio de 2014

San Julián, Obispo de Toledo

Toledo 642 - Toledo 690 
Religioso e historiador

Descendiente de una familia de judíos conversos, fue educado por San Eugenio y se convirtió en uno de los más importantes escritores de temática religiosa. 

En el año 680 es nombrado arzobispo de Toledo. Como tal encabezó del duodécimo al decimoquinto concilio. Realizó importantes estudios teológicos con un estilo literario muy superior al de su tiempo. 

Es autor de "Liber prognosticorum futuri saeculi", donde hace una sátira del judaísmo y defiende el cristianismo. También escribió otras obras como "De sextae aetatis comprobatione" y la Vida de San Ildefonso. 

Desde el punto de vista político, fue un gran defensor del rey Wamba. Prueba de ello es la crónica que escribió sobre la persecución que el monarca realizó contra Paulo. Sin embargo, cambió de opinión cuando Wamba limitó los privilegios de que gozaba la Iglesia. De su obra literaria cabe destacar "Apologeticum fidei" y "Apologeticum de tribus capitulis".

Figura importante de Obispo y teólogo de la España visigoda antes de la invasión arabe, de familia cristiana quizá ya convertida del hebraismo, fue educado con esmero en la escuela catedralicia toledana, bajo la sabia guía del entonces Obispo Eugenio II de Toledo, reconocido poeta latino. Al no poder realizar el deseo de consagrarse a la vida monastica, Julián, luego de profundizar en el estado clerical sus conocimientos bíblicos, teológicos, filosóficos, históricos, poéticos, es ordenado sacerdote. 

Sobresale como experto de literatura patrística latina y griega, cosa poco usual en aquel período de occidente. En el año 680 fue elegido y consagrado Obispo de Toledo, ejerciendo durante una década el ministerio pastoral, moral, espiritual y político en la misma dirección que los grandes obispos españoles Idelfonso de Toledo y Isidoro de Sevilla. 

Cabe destacar de su gobierno diocesano, el notable aumento del patrimonio de la biblioteca episcopal. Su figura en la historia de la teología viene recordada sobre todo por la celebración de cuatro importantes concilios de la iglesia española (XII-XV Concilios de Toledo), además de su producción teológica, particularmente en materia escatológica. 

Durante su obispado mantuvo una polémica vibrada contra los teólogos de la Curia romana, que vieron algunas ambigüedad en la formulación de algunas tesis de su refinada Cristología. Para defenderse de estas acusaciones compuso dos obras que traen el mismo título, Apologeticum, en que con inteligencia y una dosis notable del sarcasmo, se defendió de los ataques de los teólogos romanos, sin poner nunca en discussión la Sede de Pedro y su primado. El XIV y el XV Concilios de Toledo, como adherencia total a su Obispo Primado, integraron el primero y el segundo Apologeticum en sus documentos oficiales. ¡La historia se concluyó con las felicitaciones del nuevo Papa! 

Julián no sólo fue un acreditado reformador de la liturgía, sino también autor de textos litúrgicos de gran provecho para la Iglesia toledana. Según su biógrafo contemporáneo, las 17 obras de Julián son de carácter dogmático, bíblico, teológico, litúrgico, histórico y probablemente haya incursionado también en gramática. Su obra mas importante fue escrita en el 688, dos años antes de su muerte, conocido como el primer tratado sistemático de escatología cristiana: el Prognosticum futuri saeculi, dividido en tres libros: el primero dedicado a la muerte, el segundo al estado de las almas antes de la parousía final de Cristo y el tercero a la resurrección de los muertos. 

En dicha obra, que hace de Julián el verdadero padre de la escatología cristiana sistemática, hay dos fuentes, la bíblica y la patrística. La exégesis bíblica es fuertemente marcada por el sentido literal, y es acompanada con los escritos patrísticos, sea latinos que griegos, considerados ya por el como patrimonio y fuente de la teología, y con la adición de argumentaciones racionales. Es muy probable que la obra fue redactada con el fin de formar al clero toledano.

 Gracias a su brevedad y solidez doctrinal el Prognosticum fue muy apreciado y tuvo una gran difusión en la Europa altomedieval (se cuentan alrededor de 1500/2000 los manuscritos provenientes de las bibliotecas de los monasterios y escuelas medievales desde el s. IX hasta el s. XII) ejercitando una notable influencia en la teología Carolingia y en el primer período de la teología escolástica, sobre todo, en las Sentencias de Pedro Lombardo (DistinctionesXXI, cc. 1-5 y XLIII - L), texto fundamental en la teología medieval, comentado, además por los mas grandes maestros de las Universidades del siglo XIII. 

La obra de Julián de Toledo, como así también su nombre son citados frecuentemente por el Magister Sententiarum. El aporte mas importante del Prognosticum es la diferencia estructural de una doble fase escatológica: la fase intermedia o escatología de las almas y la fase final, o escatología colectiva de los eventos escatológicos finales. 

Tal original diferencia metodológica y epistemológica planteada por Julián de Toledo llegará a través de la escolástica medieval y los textos magisteriales de la Iglesia católica a influir, no sin confrontaciones asperas y contestaciones, en la doctrina escatológica del Concilio Vaticano II, en los documentos magisteriales contemporáneos y inclusive en el Catecismo de la Iglesia Católica.

Bibliografía: Sancti Iuliani Toletanae Sedis Episcopi Opera, pars I, (= Corpus Christianorum, Series Latina, CXV), Turnholti, Brepols, 1976. El volumen contiene la importante Introduction (pp. VIII-LXXIV) a la vida y a las obras del teólogo toledano por J.N. Hillgarth, curador de la edición crítica de los escritos de Julián de Toledo; POZO, C., La doctrina escatológica del ‘Prognosticum Futuri Saeculi’ de San Julián de Toledo, in Est. Ecl. 45 (1970), pp. 173-201; STANCATI, T., Alle origini dell'Escatologia Cristiana sistematica: Il Prognosticum Futuri Saeculi di San Giuliano di Toledo (sec. VII), in Angelicum LXXIII (1996), pp. 401-433.

T. Stancati O.P.

* La voz Giuliano di Toledo (Autor: T. Stancati) es sacada de Lexicon, Dizionario Enciclopedico dei Teologi, Casale Monferrato (Al.), Piemme, 1998, pp. 579-580. Por amable concesión del Editor.

Fuentes: 

http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/3468.htm
http://www.prognosticum.info/esp/JulianOfToledo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...