lunes, 16 de junio de 2014

El Barrio Judio de Caleros


La plaza de Valdecaleros

Tras recorrer, a través de las calles de San Clemente y San Pedro Mártir, el arrabal superior, el callejón del Gordo comunica con la plaza de Valdecaleros, que constituye un pequeño núcleo alrededor del cual se organizaba el barrio de Caleros, donde existió una de las famosas diezsinagogas de la ciudad que se mencionan en un conocido poema medieval. 

Tras recorrer las calles Aljibillo y Rojas, el itinerario se detiene en la plaza del Salvador, principal acceso a la judería por el este. Aquí la espléndida iglesia de El Salvador, construida sobre una antigua mezquita, ofrece una pequeña lección de historia, al conservar empotrados en su torre elementos romanos y visigodos y arcos de herradura musulmanes apoyados sobre capiteles godos en el interior.

El barrio de los Caleros se extendía  entorno a la plaza de Valdecaleros y sus callejuelas.Era un barrio aislado y sin muralla.

La sinagoga del barrio de Caleros aparece citada por primera vez en un documento de 1355. En él se dice que doña Inés, viuda de Juan Alfonso Carrillo, vende a su nuera Teresa Alfón una casa en Toledo, «en la collaçión de Sant Salvador, en el barrio de los Caleros, tiene una parte con la xinoga de los judíos».

A comienzos del siglo XV los hebreos habían abandonado casi totalmente el barrio y con él su sinagoga.

En esos años la sinagoga de Caleros aparece en contratos de venta o de alquiler como linde de una casa y de las tiendas anejas a ésta

En 1402, Mencía García, monja de Santo Domingo el Real, alquila al pellejero Juan González de Bonilla una casa «con cuatro tiendas que son ensomo de ellas en la colación de Santo Tomé en el barrio de los Caleros, que linda con la xinoga de barrio de Caleros».

En 1411, Juan González de Bonilla reconoce «que tiene a censo de soror Mencía, monja de Santo Domingo el Real, unas casas con cuatro tiendas encima... que lindan con la sinagoga» por 700 maravedíes; pero como las casas estaban en malas condiciones «se las devuelve a la monja».

En 1418, el convento de Santo Domingo aprueba una permuta con Pedro Díaz Alhanet «de unas casas y tres tiendas que están en el barrio de Caleros, que lindan con la sinagoga y que son de soror Mencía García de Toledo y de su hija soror Urraca Téllez».

Pero ese mismo año, tras la muerte de Mencía y Urraca, el convento da las casas de Mencía García, que lindaban con la «xinoga de barrio de Caleros», a Teresa Téllez.

En 1423 Teresa da a censo por separado casa y tiendas.

Jean Passini. "La sinagoga del barrio de Caleros"

Así pues, a comienzos del siglo XV había junto a la sinagoga una casa con varias tiendas encima.

Hacia 1425, casa y tiendas, propiedad de Teresa Téllez y afectas a un tributo a favor del convento,
vuelven a alquilarse por separado.

En el documento se describe por primera vez su ubicación:

La casa tiene la fachada a la calle del Salvador (la estrecha calle que desciende hacia la iglesia del Salvador, actual calle Rojas) y se encuentra entre las tiendas
y una casa que tributa al hospital de la Misericordia; está adosada, así como una de las tiendas, a la sinagoga.

Las tiendas dan a la calle principal del barrio de los Caleros, que se llamaba calle de Caleros (actual calle de Alfonso XII). 

En ésta había un cobertizo, que se llamó sucesivamente de Caleros, del arcediano de Niebla y del conde de Cifuentes y que existía aún en el siglo XIX.

La casa de Teresa Téllez ha sido identificada con el número 6 de la calle de Rojas.

La sinagoga estaba adosada a la casa y a una de las tiendas y a la casa del hospital de la Misericordia y se hallaba en la esquina de la actual plaza de Marrón, junto a la calle de Alfonso XII.

La sinagoga abría al callejón de Marrón, que conecta las actuales calles de Alfonso XII y de la Trinidad.

En el otro extremo del callejón, en la esquina con la calle de la Trinidad, se encuentra aún el mirador de la casa donde nació Juana la Loca.

La calle de Caleros fue una vía de intensa actividad comercial
en la segunda mitad del siglo XIV.

El cobertizo de Caleros era la entrada al barrio de Caleros.

Ello refleja una similitud entre la sinagoga de Caleros y la del Sofer:

Ambas están ubicadas cerca de la entrada a la calle principal de un barrio judío, a los que se accede bien por un cobertizo, bien por una puerta.

Jean Passini. "La sinagoga del barrio de Caleros"
En 1448, la sinagoga, que no ha sido mencionada desde 1418, forma parte de las casas del arcediano de Niebla, que a partir de 1434 fue adquiriendo locales de este barrio para su patrimonio.



En 1460 Juan de Silva, conde de Cifuentes, compró parte de las propiedades del arcediano.

La casa principal del conde de Cifuentes fue llamada “de los sennores Reyes” en el siglo XV, porque los reyes se solían alojar en ella en la segunda mitad de ese siglo y durante el siglo siguiente.

Ocupaba una manzana a la altura del desaparecido cobertizo de Caleros.

Al otro lado del cobertizo se hallaba, en la esquina de la calle de Caleros con el cobertizo de San Pedro Mártir, la casa “accesoria”, resultante de la fusión de tres pequeñas casas.

Junto a la casa principal del conde se hallaba la abandonada sinagoga.

A finales del siglo XV la sinagoga desapareció, no se sabe si por ruina o por derribo.

En su solar, delante de la puerta de la casa principal del conde,se abrió una plazaque se menciona por primera vez en un documento de 1489 y que se llamó “de la Puerta de los Reyes” o “de la Puerta de la Casa del Rey”  y después, hasta el siglo XIX, “del Conde de Cifuentes”.

En 1501, las casas de Teresa Téllez se sitúan entre la esquina que forman las actuales calles de Alfonso XII y de Rojas, y la plaza del conde de Cifuentes.

En la actual plaza de Marrón, antigua plaza de Cifuentes, se conserva aún la planta de la desaparecida sinagoga de Caleros.

Fuentes: http://buscandomontsalvatge.blogspot.com.es/2013/08/toledo-sinagoga-de-caleros.html
 http://www.redjuderias.org/google/google_maps_print/toledo-es.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...