miércoles, 18 de septiembre de 2019

La Tierra de las Sepulturas, Orgaz, Toledo

Pequeña necrópolis formadas por seis sepulturas todas en el mismo afloramiento de roca, situada en el camino de Peñalancha en una zona conocida como La Tierra de las Sepulturas, de las seis cuatro están adosadas dos a dos y las otras dos separadas, estando tres de ellas a nivel del suelo de las cuales la que esta separada esta llena de tierra y no puede observarse totalmente, las otras tres sobre la roca a un nivel superior.


Son todas de adulto, con forma rectangular y la cabeza ligeramente marcada, por lo menos en tres de ellas, iniciando la tendencia al tipo antropomorfas. 

En superficie están desgastadas sobre todo las que están mas a nivel del suelo de la finca, pero en las que están sobre la roca, en algunas zonas puede apreciarse el encaje para la tapa posiblemente monolítica que las cubriría. 





La orientación es la normal que marcan los ritos cristianos pies al Este-cabeza al Oeste. la cronología de las mismas la podríamos situar alrededor del siglo X


En el mismo camino a unos 500mts. se encuentra otra roca con 4 sepulturas mas.


ACCESO:

Viniendo desde Mora nada mas llegar a Orgaz y antes de entrar en el pueblo cogeremos el camino que sale a mano izquierda entre naves, a unos 200mts. nos desviamos a mano izquierda y ya estaremos en el camino de Peñalancha pasaremos bajo la carretera y a partir de aquí en unos 700mts estaremos al lado de la roca donde están las sepulturas a mano izquierda en medio del campo y cercano a varias viñas.


COORDENADAS:

WGS 89 Lat. 39º39´02,1” Lon. 3º51´06”

JULIO 30, 2010
 | NEOPATRIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...