domingo, 23 de febrero de 2014

Cronología de la Romanización de la Carpetania

File:Gerard van Kuijl - Quintus Sertorius and the horse tail 1638.jpgCRONOLOGÍA DE LA ROMANIZACIÓN DE LA CARPETANIA

218 a. C.: ejércitos romanos desembarcan por primera vez en la Península Ibérica (La II Guerra Púnica enfrenta a romanos y cartagineses en territorio peninsular)

195 a. C.: El cónsul romano Catón se interna por el centro peninsular y, probablemente, siguiendo los valles del Jarama y Henares, llega hasta Sigüenza.

193-192 a. C.: El pretor Fulvio Nobilior sitia la ciudad carpetana de Toletum, venciendo a una coalición de carpetanos, vettones, vacceos y celtíberos.

185 a. C. : Quinctio Crispino y Calpurnio Pisón, pretores de las provincias hispanas, inician una operación a gran escala sobre Carpetania que culmina, no lejos de Toledo, con na importante victoria para los romanos.

File:Ethnographic Iberia 200 BCE.PNG81 a. C.: El pretor Fulvio Flaco atraviesa con sus ejércitos la Carpetania, en dirección a la Celtiberia.

179 a. C.: Los pretores Sempronio Graco y Postumio Albino saquean y someten hasta 130 poblaciones oretanas y carpetanas.

147 a. C.: Comienzo de la Guerra Lusitana.

146 a. C.: Viriato saquea la Carpetania, venciendo al pretor Plautio, conquistando algunas plazas y formalizando alianzas con las tribus caarpetanas.

140 a. C.: Tratado de paz entre Viriato y Roma por el que el lusitano pasa a declarar independientes los territorios bajo su control.

139 a. C.: El procónsul Servilio Cepión reanuda las operaciones contra Viriato, quien se retira a la Carpetania, primero, para luego pasar a la Meseta Norte. Muerte de Viriato.

Las primeras incursiones de tropas romanas por el actual territorio de Madrid datan de comienzos del siglo II antes de Cristo. Entre el 191 y el 179 a. C. unas severas operaciones militares, junto con una política de pactos y alianzas con las tribus indígenas desarrollada por Sempronio Graco, mantendrán pacificada la Carpetania durante treinta años, situándose la frontera entre el Tajo y el Sistema Central. 

El estallido de la Guerra Lusitana, en el 147 a.C., trasladará de nuevo el centro de las operaciones al centro peninsular, quedando la Carpetania fuera del control romano. El fin de la guerra supondrá un nuevo avance de las fronteras romanas en la Peninsula, que traspasarán el Sistema Central. La Carpetania será definitivamente incorporada al dominio romano.

La arqueología no ha proporcionado hasta el momento demasiado datos sobre este proceso. Los poblados carpetanos de nuestra reglón no muestran señales de lucha, aunque su propio carácter fortificado o el abandono de muchos de ellos, en un momento impreciso del siglo II a. C., se puedan poner en relación con la conquista romana. 

Al igual que en otras zonas del Imperio, se produjo un progresivo abandono de los poblados encastillados situados en las colinas, propios del hábitat indígena, y una simultánea ocupación de los llanos, relacionada con la implantación definitiva de una economía de base agrícola.

Fuente: http://www.madridejos.net/clanAOECarpetania/Conquerors/historia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...